Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad rectifica: Celadores y administrativos no harán de rastreadores

Afirma que estos contratos «en algún momento» servirán de apoyo en el seguimiento de contactos

Sanidad rectifica: Celadores y administrativos no harán de rastreadores

Después de anunciar 1.200 contratos para el seguimiento de aquellas personas que han estado en contacto estrecho con un paciente de coronavirus, la Conselleria de Sanidad admite ahora que 185 de estos contratos, en concreto los que se hacen a celadores, no van a tener ninguna implicación en este rastreo.

«Los celadores no tienen ninguna actividad en el seguimiento de contactos, pero se contratan como refuerzo de la Atención Primaria ante la reorganización de los servicios que van a prestar», señalaron ayer desde Sanidad. El pasado viernes, tras anunciar la conselleria estos contratos, abogados y médicos de Atención Primaria pusieron en duda que estos profesionales puedan hacer esta labor de rastreo, ya que ni pueden consultar historias de pacientes ni pueden trasladar ningún dato clínico.

Respecto a los auxiliares administrativos, quienes tampoco tienen acceso a la historia clínica, Sanidad señala que «puede que en algún momento tengan actividades de apoyo al personal sanitario para realizar los seguimientos de los contactos». En total se va a contratar a 334 auxiliares administrativos. En cuanto a enfermeras y enfermeros no llegarán hasta mediados de junio, cuando terminen sus estudios universitarios, ya que actualmente no hay profesionales en la bolsa de empleo. La capacidad para rastrear los contactos que ha tenido cada paciente de covid es uno de los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para poder avanzar a la fase 2 de la desescalada.

Por otro lado, el Hospital General de Alicante está llevando a cabo una obra en la segunda planta que permitirá al centro sanitario contar con 15 camas más para el ingreso de pacientes en situación crítica. Estas camas estarán a cargo del servicio de Anestesiología del centro sanitario, que ha compartido junto a la Unidad de Cuidados Intensivos la atención a los pacientes más graves con covid-19. El servicio ha tenido que prepararse a contrarreloj durante esta pandemia, creando incluso una nueva zona para pacientes críticos con covid ubicada en el área de los quirófanos infantiles.

La obra para la instalación de estas 15 camas, según ha indicado a este periódico la consellera de Sanidad Ana Barceló, permite al centro «estar preparado y disponer de una mayor infraestructura para hacer frente a los casos graves, incluidos los pacientes con covid-19, que pudieran producirse en un futuro». Todo ello, ha remarcado, «sin perjuicio de otras ampliaciones y adaptaciones que se podrían llevar a cabo en otras áreas del hospital». Las obras está previsto que finalicen en las próximas semanas.

Desde que estalló la pandemia, el servicio de Anestesiología del Hospital General de Alicante ha atendido a quince pacientes con coronavirus y a medio centenar de enfermos en situación crítica por otras patologías, según los datos aportados por Luis Gómez, jefe del servicio de Anestesiología. Pacientes que ingresaron en muy poco margen de tiempo, lo que obligó al servicio a trabajar contrarreloj. «Me llamaron un viernes por la tarde y me dijeron que en 24 horas teníamos que montar un área para atender a pacientes covid en la zona de despertar de los quirófanos infantiles. Partíamos de cero y había que traerlo todo: camas, respiradores, material, personal...», explica Rosario Perales, supervisora de la Unidad de Críticos Covid. Para hacer frente al aumento de pacientes, el servicio, según explica Gómez, ha transformado 13 respiradores que se usaban en quirófanos para dar soporte a los pacientes críticos, «aunque podíamos haber transformado 25». También se está a la espera de la llegada de 12 respiradores más.

Por último, en las últimas 24 horas ha fallecido una persona más por Covid-19 en la provincia y sólo se han registrado dos nuevos contagios confirmados con PCR.

El índice de reproducción y la trazabilidad, claves para pasar a la fase 2

La Conselleria de Sanidad tiene de plazo hasta mañana para pedir formalmente al Ministerio de Sanidad el avance a la fase 2 de toda la Comunidad aunque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha anunciado que se hará esa solicitud. Como ocurrió en el caso de la fase 1, el Ministerio de Sanidad tendrá en cuenta no sólo la disponibilidad de camas en hospitales y en áreas de pacientes críticos, si no que sobre todo se podrá pasar de fase en función de la situación epidemiológica. En este sentido, la evolución del llamado índice de reproducción -que indica el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar- es esencial. En la última semana este índice había subido hasta superar levemente el 1, considerado un registro preocupante. No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Rafael Ortí, cree que este aumento se debe a que en los últimos días se han incluido en los registros de nuevos contagios a personas que llevaban ya varios días en sus casas con síntomas. Ortí está convencido que en los próximos días este índice bajará, lo que permitirá avanzar a la fase 2. El ministerio también mirará con lupa la trazabilidad de los nuevos casos.

Compartir el artículo

stats