Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Querella criminal contra Ana Barceló y cinco altos cargos de la conselleria

El Sindicato Médico presenta una denuncia en el TSJ por no dotar de material adecuado a las plantillas sanitarias

La consellera Ana Barceló, durante una rueda de prensa días atrás

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha interpuesto hoy una querella criminal contra la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por haber incumplido su obligación de dotar de material de protección adecuado a los médicos y sanitarios durante la gestión de la pandemia provocada por el COVID-19. La querella, a la que ha tenido acceso este periódico, se hace extensiva a cinco altos cargos de Sanidad: Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria, Ofelia Gimeno, directora general de Salud Pública y Adicciones, David Fernández, subsecretario de la conselleria y Carmen López Delgado, directora General de Recursos Humanos.

La querella, presentada ante la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se ha interpuesto por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores e infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

También se hace extensiva a todos aquellos mandos que a consecuencia de las investigaciones que se solicitan, resulten responsables de la gestión realizada con carácter previo, coetáneo, y vigente de la crisis sanitaria del COVID-19.

Según Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico, "el sindicato ha considerado la necesidad de presentar una querella para que tanto la consellera, como todos aquellos cargos que tomaron medidas ineficaces e ineficientes para atender la emergencia sanitaria a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas, y la propia OMS".

"Estas medidas han afectado a muchos profesionales sanitarios y médicos, y algunos de nuestros compañeros han muerto como consecuencia de ellas", ha añadido.

Todos aquellos profesionales médicos que lo consideren podrán aunarse a la causa, de forma gratuita.

La querella presentada destaca que "tal ha sido el desaguisado que la conselleria ha provocado con su negligente actuar, su falta de previsión, y su ignorancia sobre las obligaciones que como empresa tenía de proteger a sus trabajadores, que en un evidente incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha provocado que estos, desprovistos de cualquier mínima protección hacia su integridad y salud, sin Equipos de Protección Individuales hayan tenido que prestar su trabajo, en primera línea, enfrentándose a una enfermedad altamente contagiosa, lo que ineludiblemente ha provocado, una alta tasa de contagio".

Según datos oficiales facilitados por la Conselleria de Sanidad, durante la pandemia, y a fecha de ayer, se han contagiado de coronavirus 4.859 miembros del personal sanitario, a los que hay que sumar 305 personas que están actualmente en cuarentena, pendientes de diagnóstico.

Compartir el artículo

stats