La prensa y la hostelería siempre han ido unidas. Y es por ello, que en este momento de dificultad y en reconocimiento al sacrificio del sector hostelero, el diario INFORMACIÓN ha decidido apoyar de alguna forma la reapertura de los bares, cafeterías y restaurantes de la provincia. Por eso, regalará el periódico durante 15 días a los locales de hostelería que vayan abriendo sus puertas, del 1 al 15 de junio.

La Heladería Masiá en San Vicente del Raspeig es uno de ellos.

  • ¿Qué dificultades estáis encontrando en la reapertura?

No es para nada lo mismo que en una situación normal, obviamente. La venta es diferente y conlleva muchos más detalles a tener en cuenta. La mayoría de los clientes cumplen las normas, pero hay una pequeña proporción a los que hay que recodarles las medidas de seguridad, así que la mayor dificultad que veo, y nos pasa a todos, es estar atentos no solo al servicio de vender helados, sino a garantizar la seguridad que el cliente merece.

Aunque la verdad es que la ilusión de abrir de nuevo hace que merezca la pena. Nosotros estábamos cerrados desde octubre y ver a nuestros clientes siempre nos da alegría, pero este año con más motivo.

  • ¿Cómo os estáis organizando?

De momento en esta fase solo pueden entran tres personas a la heladería, una por dependiente, para pedir para llevar o bien para consumir en la terraza. Es complicado dar el servicio que nosotros estamos acostumbrados, ya que la desinfección es prioritaria. Entre la desinfección constante de mesas, sillas y lugar de trabajo con jabón o lejía, necesitamos prácticamente a un empleado exclusivamente dedicado a esto. Además, cada noche realizamos una desinfección completa del local con peróxido de calcio al 3%.

Desde el primer día pusimos una normas de entrada al local que son entrar siempre con mascarilla y desinfectarse las manos antes de entrar, al igual que hacen nuestros empleados cada vez que atienden a un cliente nuevo.

Por otro lado, se puso unas marcas en el suelo para indicar que hay que esperar el turno antes de entrar , y que solo pueden pasar cuando nuestros empleados les indiquen. Asimismo, colgamos cartelería indicando los pasos a seguir al entrar y unos puestos de atención. Nuestro local es bastante grande, por lo que hemos reducido su tamaño para evitar que las personas se paseen por la heladería.

La distancias de seguridad entre clientes en mostrador es de 2 metros. En fase 0, realizábamos pedidos por teléfono y se recogían con cita previa, también estuvimos una semana de venta a domicilio hasta que cambió la fase. Estamos ya pensando cómo hacerlo de la mejor manera en la fase 2 para que la gente se sienta segura en nuestra heladería.

  • ¿Cómo habéis adaptado las instalaciones a las medidas de seguridad sanitarias?

Hemos puesto mamparas en todos los puntos de venta, distanciadores en la vitrinas de helados para que pueda existir una distancia de seguridad, sistema de desinfección de paso por alfombrilla desinfectante de zapatos.

Nuestros empleados utilizan mascarillas ffpp2, distinta ropa de calle y de trabajo utilizando dos taquillas, una para cada cambio. Además, les tomamos la temperatura cuando vienen a trabajar.

Nuestra empresa de riesgos laborales nos ha creado un vínculo con Localsafe, una aplicación que evalúa las medidas implantadas por los establecimientos adheridos y facilita la información a los usuarios que estén asociados a la app.

  • ¿Crees que darle la opción a los clientes de que lean la prensa diaria es importante en los establecimientos de hostelería?

Pienso que sí es muy importante, porque el momento del café o del helado leyendo la prensa es muy apreciado por nuestros clientes, ya que otorga una sensación como de «hogar», es decir una sensación de calidez y tranquilidad a la vez que desayunas o disfrutas de un limón granizado. En definitiva, te tomas tu tiempo leyendo las noticias, y es un plus a nuestros locales y a los momentos que nuestros clientes vienen a disfrutar.

  • ¿Os planteasteis la necesidad de mantener este servicio (el de prensa diaria) mientras planificabais la reapertura?

Sí, sin dudarlo, lo mantendremos en el momento en que pasemos de fase y podamos dar un servicio completo dentro del local.

  • ¿Qué suponen para vosotros los 15 días de periódico gratis en vuestro negocio ahora que volvéis a abrir las puertas?

Nos supone un gran alivio y un detalle de lealtadad por parte de INFORMACIÓN después de tantos años teniéndolo en nuestros negocios. Es un reflejo de lo que hemos aprendido durante esta etapa: la solidaridad, el ayudarnos unos a otros en esta transición a la normalidad.

Tener el periódico en nuestros locales supone un punto más de «normalidad» dentro de esta situación , y es un detalle, ya que muchos hosteleros lo están pasando mal a nivel económico por el cierre de sus negocios y por todas las medidas de desinfección. Así que cualquier ayuda es un regalo y una muestra de humanidad.