Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aporta 1,5 millones a la Fundación Ellis Alicante para entrar en la élite de la I.A.

Cada uno de los 40 socios fundadores contribuye con mil euros para arrancar el centro de excelencia en investigación de la red europea

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participa en la reunión virtual con los socios fundadores de la Fundación Ellis Alicante. información

La Fundación Ellis Alicante quedó constituida ayer ante notario como paso fundamental para empezar su camino de la mano de la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver. La Red Ellis (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) es una red europea de excelencia en Inteligencia Artificial y Alicante es la primera ciudad española donde tendrá sede. De hecho, es la única en la zona sur del Mediterráneo.

Parte de los 40 socios fundadores, provinientes del ámbito de la universidad, empresas e instituciones, participaron ayer en la presentación conjunta con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la impulsora de la iniciativa, Nuria Oliver.

Físicamente la unidad Ellis se instalará en el Parque Científico de la Universidad de Alicante con investigadores punteros en Inteligencia Artificial que colaborarán con el resto de unidades Ellis europeas -un total de 17 en diez países-incluidas estancias temporales. También colaborará con otras universidades y centros tecnológicos tanto de España como del resto del mundo.

De todos los retos planteados en torno a la IA en Alicante se pondrá el acento en la vertiente humana, con el Modelado del Comportamiento Humano a través del Machine Learning y el Desarrollo de Sistemas Inteligentes Interactivos evitando sesgos y discriminaciones.

La red Ellis surgió en 2018 con la idea de que Europa no quedara atrás en el campo de la IA, llamado a convertirse en la nueva revolución industrial y con impacto directo en prácticamente todos los sectores productivos y de servicios.

La Generalitat Valenciana apoya la creación de esta unidad como parte de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial y aportará 1,5 millones de euros. Por otra parte, cada socio fundador aporta mil euros, pero la idea es captar fondos del sector privado.

El presidente Puig aseguró que «el mundo vive una nueva carrera espacial en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Europa no podía quedar al margen», de la misma manera que la Comunidad Valenciana tampoco puede permanecer ajena a esta realidad. «Para nosotros también es importante participar de manera activa en ese escenario. No queremos quedarnos fuera ni observar a distancia el desarrollo de unos acontecimientos que marcarán nuestro futuro. Por eso queremos estar ahí, y la puesta en marcha del centro Ellis Alicante es la mejor prueba de esa voluntad que nos anima», dijo.

Tras destacar la «imprescindible» colaboración público-privada para posibilitar este tipo de iniciativas, consideró que supondrá un «avance para la sociedad» tanto en generación de conocimiento y riqueza como en empleo y en ayudar a otro de los retos actuales, el desarrollo sostenible.

Puig escuchó las ideas y propuestas de cinco socios fundadores que participaron en la jornada virtual y que fueron encaminadas al fomento de la colaboración público-privada, a la creación de un comité con expertos en distintos ámbitos, a la captación de fondos en entidades financieras, y al apoyo a la creación de start ups y spin offs que podrían surgir de la propia unidad mediante la legislación tributaria para impulsar un ecosistema innovador.

En la sesión, además de Puig, Oliver y la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, participaron el catedrático de Derecho Internacional de la UA, Manuel Desantes, la empresaria Pilar Budé, el ingeniero y presidente de la Asociación de Becarios La Caixa, José Miguel Pulido, el ex vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes Alberto Casado y el responsable de Innovación de Hidraqua, Antonio Sánchez Zapalana.

Pero también participan como socios fundadores el ex rector de la UA y presidente de AlicanTec, Andrés Pedreño, la ingeniera y oncóloga Aurelia Bustos, el presidente de Ineca, Rafael Ballester, el presidente de Lucentia, Manuel Marco, el Colegio Oficial de Registradores, Gianni Cecchin, del Grupo Verne, y Ángel Pineda de Orizon, entre otros.

Para Nuria Oliver, el de ayer fue un acto «emotivo». «La solidaridad y generosidad de los fundadores es realmente inspiradora. Un ejemplo de colaboracion de la sociedad civil para impulsar la creacion de un equipo de investigacion excellente en Inteligencia Artificial», destacó. Además, hizo hincapié en la diversidad de todos los que se han unido al proyecto como un valor «fundamental», al tiempo que ensalzó que la iniciativa va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el número 17, que se centra en las alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

La figura de Oliver ha sido fundamental para que Alicante vaya a ser sede de la Red Ellis, puesto que la ingeniera ya estaba en contacto con la red y varios de sus miembros, por lo que pudo presentar el proyecto además con el apoyo del Consell, lo que dio más fuerza a la propuesta.

La científica y académica quiso informar ayer de que entre los socios fundadores ya se habían constituido dos grupos de trabajo, uno de estrategias de captación de financiación privada y otro de comunicación para potenciar la visibilidad externa de Ellis.

Estos grupos los integrarán socios de la fundación, pero son independientes de la unidad científica en sí, de la que formará parte un reducido grupo de unos cinco o seis investigadores.

El catedrático de la UA Manuel Desantes fue el primero en intervenir y dejó claro que «era hora de que la sociedad civil se involucrara en las cosas importantes y no sólo las urgentes» en referencia a la infrecuencia de que 40 personas decidan destinar una cantidad de dinero e involucrarse en un proyecto como la Fundación Ellis Alicante. El profesor propuso la creación de un comité, a modo de los Trust Comitee que funcionan en Alemania, con la participación de cargos políticos o institucionales y empresarios cualificados no sólo de la provincia sino también del resto de España y del extranjero que se encarguen de dinamizar la Fundación Ellis Alicante y de captar fondos. «Cada euro público puede conseguir la atracción de entre tres y cinco euros privados», calculó.

La empresaria zaragozana especializada en innovación Pilar Budé afirmó que su labor consistirá en tratar de atraer inversiones de las entidades financieras y citó a UBS y Banco Santander como dos posibles puertas a las que llamar para «aportar mi grano de arena».

El presidente de la Asociación de Becarios La Caixa e ingeniero José Miguel Pulido apostó por crear sinergias entre los miembros de la asociación, entre las que se encuentra la propia Oliver. En este caso se trataría de atraer talento y poner en contacto a referentes en ciencia, Medicina, Derecho, Arte o Música con expertos en Inteligencia Artificial para poner problemas específicos de cada disciplina sobre la mesa para que los expertos en IA los conozcan y puedan ayudar a resolverlos. Asimismo, Pulido pidió al presidente del Consell ayuda con la legislación tributaria, de manera que se potencien la creación de startups y de spin offs surgidas de la propia red Ellis para «conseguir crear un ecosistema innovador en menos de una generación».

El que fuera vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes Alberto Casado recordó la importancia de la «i» de innovación dentro de la I+D+i. Citó el caso del descubridor de la resonancia magnética que registró las patentes antes de publicar y cuando lo hizo varias empresas mostraron su interés en comercializar el avance, lo que propició la creación de un centro y que sus investigadores estén mejor pagados.

Un hito para Alicante

El último en hablar fue el director de Innovación de Hidraqua, Antonio Sánchez Zaplana. Planteó que la colaboración público-privada es «indispensable en sectores que requieren grandes avances» como los medioambientales o los de la IA, a los que puede ayudar.

Por su parte, Pedreño consideró que «lo que ha conseguido Nuria Oliver es un hito para Alicante», para situar a la provincia «en el mapa» de la investigación de excelencia en IA. «Es la tecnología del futuro relacionada con todos los sectores representativos de Alicante, la Comunidad Valenciana y España como el turismo, la salud, la industria, la agricultura y los servicios», señaló.

Para el presidente de Ineca, Rafael Ballester, «es un orgullo haber formado parte de un grupo muy diverso con un peso específico alicantino notable, aunque no exclusivo, para apoyar la Fundación Ellis Alicante». En su opinión la sede Ellis «mejora y cualifica la marca territorial de la provincia y de la Comunidad a nivel internacional, contribuye a generar y retener talento con un gran valor añadido, y seguro generará importantes sinergias con las universidades y centros de formación de la provincia. También reforzará e inspirará otras estrategias de innovación y digitalización nuestra economía».

Compartir el artículo

stats