Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encierro mejora el reciclaje de plástico en la provincia

La recogida de residuos de contenedor amarillo aumenta en marzo y abril pese a la desaparición del turismo. Los expertos apuntan a un mayor consumo y mejor separación en el hogar

Imagen de archivo de la planta de envases de Benidorm DAVID REVENGA

En un mes de abril sin turistas ni Semana Santa, los sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos han llevado a la planta de envases de Benidorm más bricks, latas y plásticos de envasado que en enero y también que en febrero. Esta planta centraliza la inmensa mayoría de la recogida selectiva de estos materiales de la provincia, tanto los que llegan del contenedor amarillo como del triaje de las plantas cercanas a los vertederos. Los planes zonales de l'Alacantí, Marina Baixa, Marina Alta, El Comtat, l'Alcoià y Alto Vinalopó depositan en ella sus residuos de este tipo, mientras que el Baix Vinalopó y la Vega Baja tienen asignada la planta de Elche, de mucha menor capacidad.

De esta forma, según la información facilitada por la gerencia, en abril, único mes de pleno confinamiento del que hay datos completos, entraron 1.712.280 toneladas de estos materiales. Es un 3,4% más de lo recogido en enero y hasta un 10% superior al dato de febrero, dos periodos de plena normalidad.

En marzo ocurre algo similar, aunque el volumen de residuos de envases recogidos es mayor. Ese mes, se extrajeron 1.746.580 toneladas de envases en los cinco planes zonales, cifra un 5,4% superior a la de enero y hasta un 12,2% más elevada que el registro de febrero.

Begoña Vivancos, jefe de planta en la instalación de envases de Vaersa en Benidorm, señala que estos incrementos durante el encierro se componen de una ligera caída en la red de contenedores amarillos del plan de la Marina Baixa, donde Benidorm y el turismo son los principales generadores de residuos, que se ve compensada por subidas sensibles en Dénia y Villena. En estos municipios hay sendas plantas de transferencia que concentran la recogida de contenedores y los rescates en vertedero antes de enviarlos a la estación especializada de Benidorm. "No es posible comparar con el año anterior porque tenemos entradas de más puntos desde finales de 2019", aclara la técnico de Vaersa.

Según esta explicación, la costa norte alicantina habría generado durante la cuarentena cantidades similares a las habituales por el mayor consumo en hogares y la desaparición del residuo turístico. Al mismo tiempo, el resto de zonas y el interior habrían mejorado la separación de basura en casa durante el confinamiento.

El consultor en gestión ambiental Alberto Vizcaíno cree esa es la lectura de esta fotografía. "Entiendo que hay más consumo de envases de usar y tirar vinculado a un mayor consumo doméstico, ya que no hay comidas en comedores escolares o de empresa ni en restaurantes que utilizarían menos cantidad de envases", explica por correo electrónico. También considera que "hay una mejor recogida, ya que al ser un servicio esencial, se presta con normalidad o con refuerzo en las frecuencias de vaciado de contenedores", lo que, a su juicio, "favorece una mejor separación en origen, ya que los contenedores no están tan saturados, permitiendo entregar los residuos correctamente". Vivancos también cree que las plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de los vertederos están teniendo menor entrada en volumen, lo que facilita "la separación y el rechazo de envases".

Sin embargo, esta fotografía es parcial, ya que para comprobar si la cuarentena ha mejorado realmente nuestros hábitos de reciclaje se necesita información de todos los residuos. "Sería bueno tener el total del flujo de residuos, para ver qué está pasando con las fracciones orgánica y resto. Si estas también se mantienen constantes, si el total es constante pero hay un desplazamiento de masa de recogida a envases...", reflexiona el ambientólogo. La información facilitada por Vaersa refleja la entrada, pero no la salida, por lo que Vizcaíno se pregunta si "se están recuperando más materiales después del proceso, los mismos o menos".

Un cálculo complicado por el retraso del Ministerio de Transición Ecológica en la publicación de la información consolidada. "Publican los de hace dos o tres años, cuando ya a muy poca gente le importa si lo que dijeron los responsables del reciclaje era cierto o no", lamenta el especialista en sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats