Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La crisis transformará la movilidad hacia trayectos más cortos y eficientes

Expertos analizan en un seminario de la Cátedra Vectalia de la UA el cambio que el coronavirus dejará en los hábitos a la hora de desplazarse

Un momento del seminario digital organizado por la Cátedra Vectalia de la UA. información

La crisis sanitaria ha cambiado ya hábitos de consumo y la forma de comprar de los usuarios. Pero además, en el futuro, modificará la manera en la que se sale a la calle a comprar o a cualquier tipo de negocio. Así, la nueva situación tras la pandemia cambiará la movilidad tendiendo a trayectos más cortos y eficientes que serán, además, más sostenibles. Y en este nuevo escenario entra en juego la tecnología, una herramienta que se ha convertido en indispensable durante el confinamientos para que los negocios o los propios trabajadores pudieran adaptarse a las nuevas circunstancias.

Cómo será esa movilidad inteligente tras la emergencia sanitaria es lo que analizaron ayer tres profesionales en el seminario digital organizado por la Cátedra Vectalia de la Universidad de Alicante sobre las nuevas realidades tras el covid-19. Andrés Piñate, director de Marketing de Vectalia, fue el encargado de moderar este debate en el que participaron Jesús Suso, director Territorial en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone; May López, directora de Desarrollo de Empresas per la Mobilitat Sostenible; y Martín Jiménez, Telco Partner Manager de Google Cloud.

May López indicó que se han producido cambios con la crisis sanitaria y que, entre ellos, ha aumentado el comercio digital o el teletrabajo. «Muchas empresas ni estaban geolocalizadas y ahora con la desescalada, los usuarios, para salir de casa, necesitan saber si los negocios están abiertos o no, horarios, si se paga solo con tarjeta...». Unas necesidades que «hasta hace dos días no se planteaban pero que si el comercio quiere conectar con el cliente, tendrá que estar digitalizado y actualizar la información». Algo que además lleva asociado aspectos de sostenibillidad: «Así se consiguen trayectos más eficientes que logran la sostenibilidad», añadió. Así que contar con aplicaciones que geolocalicen los negocios o que lleven a los consumidores directamente a lo que están buscando serán el futuro. De hecho, añadió que si las pymes o grandes empresas «no son capaces de dar esa información» y se actualizan, están perdiendo oportunidades.

Además, en cuanto al teletrabajo, explicó que «si no se ha implantado antes es porque no se veía el retorno que podía tener a las empresas y ahora se ha creado la necesidad y se ha visto que puede ser eficiente».

La tecnología, la clave

Y dentro de ese aumento del teletrabajo o el comercio digital entran en juego la tecnología y las aplicaciones y herramientas que se puedan poner a su disposición. Jiménez explicó que los negocios han tenido que cambiar su forma de comunicarse y «a muchos de ellos los pilló desposicionados». Así apuntó que «esta nueva realidad ha venido para quedarse» y que ahora que los empleados están lejos de sus centros de trabajo «necesitan herramientas que permitan trabajar desde donde sea». Para ello, empresas como la suya, ofrecen «apps» donde se almacenan datos en «la nube». Un aspecto que permite «dar movilidad y que trabajen como si estuvieran en la mesa de al lado».

Por su parte, Suso indicó que tecnologías como el 5G, que ya ha llegado a Alicante o Benidorm, serán el futuro y que también van a cambiar la forma de comportase las empresas. Así, el responsable de Vodafone corroboró que la crisis sanitaria ha acelerado «dos efectos: el 'e-commerce' y el teletrabajo» y que la situación de pandemia ha adelantado en años algo que hubiera llegado más tarde y que «parece que no va desaparecer con la nueva normalidad».

Compartir el artículo

stats