Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Navarro: «No sabemos si habrá vacuna; cuanto más tardemos en pasarlo, mejor»

Andrés Navarro mira hacia atrás y recuerda lo mal que lo han pasado. Ver pocos pacientes en la UCI del Hospital General Universitario de Elche y haber aprendido de la pandemia le da un respiro en estos momentos, como al resto de profesionales.

Andrés Navarro, el responsable del Departamento de Farmacia del General de Elche. antonio amorós

El jefe de Farmacia del Hospital de Elche habla en esta entrevista de la crisis a la que se han enfrentado, que continúa, pero que, de sus palabras, se interpreta que ya se ha pasado lo peor.

P Supongo que nadie estaba preparado para lo que han vivido estos dos meses...

R La covid-19 es una enfermedad muy reciente de lo que no había información. Todo ha sido muy precipitado hasta que, a final de marzo, comenzó a fluir la información entre hospitales y estuvo muy bien. Tuvimos una fuente de conocimientos que fue brutal. Comenzar a saber de los pacientes tratados, qué iba bien, fue lo mas positivo...

P ...¿Y lo menos?

R Que la información no estaba consolidada, pero era una situación de crisis en la que había que actuar. Digamos que no había estudios serios, se han hecho pruebas a ocho pacientes y todo ha ido variando con la pandemia. Si no hay vacuna terminaremos pasándolo todo; pero cuanto más tarde, mejor.

P ¿Hay algún fármaco estrella en esta lucha?

R Se están utilizando mucho, principalmente corticoides y heparinas, pero el Tocilizumad, que es un fármaco para tratar la artritis reumatoide está funcionando muy bien. Es un regulador de la inflamación. No es más que un medicamento que actúa contra una enfermedad autoinmune.

P ¿Y antes de saber qué iba bien con los pacientes, que han hecho?

R Hemos tenido que resolver rápidamente tanto la gestión de medicamentos como el enclave clínico para no dejar pasar el tren. Se han hecho tratamiento innovadores y se va a ir a más. Vamos a conocer cosas nuevas cada día que pasa. Ahora estamos infinitamente mejor. Vamos a asentar esa información y hacer las cosas mejor, pero insisto que, cuanto más tardemos en pasarlo, mejor.

P Entiendo que han pasado por una sensación de impotencia...

R Sí. Los tratamientos no han sido para un virus del que teníamos un desconocimiento, sino para lo que le producía a los pacientes el virus. Los pacientes empeoran porque se liberaban citocinas y nuestro sistema inmune también nos hace daño y teníamos que modular esos procesos inflamatorios. Al principio tuvimos una época muy mala. Se tuvo que regular el uso de algunos fármacos para que no hubiera un desabastecimiento en España. La Agencia (Española del Medicamento) lo reguló de forma individual para cada paciente.

P ¿Temieron por un desabastecimiento?

R La Agencia actuó con rapidez, no podía ser que los medicamentos acabaran en manos del mejor postor o el que hubiera hecho antes el pedido más grande. Si uno no tiene mascarillas, que son un producto sanitario, se fabrican, pero los medicamentos tienen una regulación elevada. Las empresas importan los medicamentos pero su normativa es mucho más estricta.

P ¿Por qué pasó eso?

R Pasó como con los respiradores. España no estaba preparada para tener 6.000 pacientes en UCI y con determinados medicamentos pasa igual. No era solo los respiradores, era todo y la Agencia tuvo que intervenir. Llegó un momento que estábamos en comunicación permanente con la Dirección General de Farmacia y se estableció una red de distribución controlada y eficiente para que no nos faltaran (medicamentos) a nadie.

P Han servido algunos medicamentos para controlar la enfermedad sin que nadie lo esperara...

R Se hacen pruebas cuando no sabes qué te puede servir. Había que fiarse de lo que hay publicado en España, que no se publica cualquier cosa sino que se regulan los usos porque, al final, están avalados por estudios. En este caso, los que pensábamos que podían ir bien teníamos que pedir su utilización a la Agencia Española. Fue un sistema muy ágil y se hizo un trabajo muy rápido sobre lo que se podía utilizar y sobre los que no, que eran muy pocos, se autorizaban. No utilizábamos cosas que no sabíamos qué hacían, con lo cual el riesgo es menor.

«Tenemos un ensayo clínico con resultados esperanzadores»

Centros sanitarios de Elche, Murcia y Madrid prueban un medicamento que puede prevenir el contagio

P ¿En qué consiste el ensayo clínico que están realizando?

R Hay varios en marcha y aquí nosotros estamos participando, junto con Infecciosas, en un sobre disminución del contagio y eso puede dar resultados esperanzadores.

P ¿En qué consiste?

R Es una profilaxis, con una dosificación muy fácil. Se está dando una vez por semana a personas que han estado en contacto con pacientes de coronavirus.

P ¿Quién esta participando además de ustedes?

R Un hospital de Murcia y otro de Madrid, dirigidos por Félix Gutiérrez y Mar Masiá. El ensayo clínico, queremos comprobar si hay más o menos riesgo de contraer la enfermedad en pacientes, que son grupos de riesgo, que estén tomando ese fármaco. Ellos no saben realmente quién se lo está tomando, es ciego para algunos pacientes. Nosotros sí sabemos qué contiene cada cápsula.

P ¿Todos los pacientes no han dado la misma respuesta ante un fármaco? ¿por qué?

R Es cierto. Hay medicamentos que van bien a unos pacientes y a otros no, pero con el tiempo tendremos más evidencias de cuándo hay que utilizar un medicamento para recuperar a un paciente. Eso es lo importante, cuando hay que dárselo para que no desarrolle la enfermedad. Hay estudios que dicen que, cuando se utilizan con la enfermedad precoz, el paciente evolucionaba mejor. Esa información se está recopilando y tendremos un margen de maniobra para trabajar mejor.

P Ha sido una desilusión saber que solo el 5% de españoles han pasado la enfermedad, ¿por qué usted dice que cuando más tiempo se tarde en pasar mejor?

R Porque sin una vacuna clara, cuando más sepamos de la enfermedad mejor. Si nos llega en noviembre o el año que viene, mejor que ahora. La vacuna estará más cerca y sabremos mejor que ahora cómo manejar al paciente. Además, no va a haber el primer día vacunas para todo el mundo y habrá que priorizar, como pasa con la gripe. Mi perspectiva es positiva, pero hay que ser prudente con las medidas porque nos tenemos que contagiar con una R menor que uno (es decir, se reduce el número de contagios)

P ¿Qué le parece que Trump se tome hidroxicloriquina para prevenir la covid-19

R Yo no me tomaría un medicamento sin necesitarlo. Hay estudios que dicen que van bien y otros mal, pero lo que está claro es que genera un riesgo cardiaco.

Compartir el artículo

stats