Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus eclipsa la comisión de las Cortes sobre el temporal de la Vega Baja

El cierre del parlamento y los trabajos del pacto de reconstrucción han aparcado casi por completo este foro en la cámara autonómica

Constitución de la comisión de la DANA en el Ayuntamiento de Orihuela, el pasado 27 de enero. tony sevilla

Sin subvenciones de Europa y sin una comisión de estudio que ayude a paliar futuros efectos de otro nuevo temporal. El coronavirus lo ha eclipsado todo, incluida la comisión de las Cortes Valencianas sobre el temporal de la Vega Baja. Primero el cierre de la Cámara autonómica y, después, la puesta en marcha de la comisión del pacto de reconstrucción, han aparcado casi por completo este foro, que nació como un espacio determinante para evitar futuras desgracias medioambientales del mismo calado que la DANA que asoló la Vega Baja en septiembre del 2019 y que ha sufrido su primer parón antes de arrancar.

De hecho, la comisión de estudio sobre los efectos de la DANA en la Vega Baja todavía no tiene fecha concreta de reinicio, aunque sus responsables ya han solicitado que se puedan hacer sesiones de trabajo en el mes de junio. Tras su constitución en Orihuela, hasta donde se desplazó la Mesa de las Cortes y los componentes de la esta comisión parlamentaria que, de forma histórica y simbólica, se creaba en la capital de la Vega Baja el pasado 27 de enero, se produjeron varias reuniones internas y una primera sesión en la sede de las Cortes para aprobar el calendario de trabajo y el listado de ponentes. Eso fue el 26 de febrero? y ahí se terminó la actividad.

En las previsiones iniciales, cien comparecencias, treinta informes y un año de trabajo, con la mayoría de las reuniones convocadas en el campus de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela y todavía con la incógnita de si los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura aceptarían la invitación de acudir a la Vega Baja tras negarse su presidente, Mario Urrea, a dar explicaciones en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes.

Los primeros que estaban convocados, en tres reuniones programadas para la última semana de marzo y la primera quincena de abril, eran miembros de las asociaciones de regantes, citaciones que se tuvieron que suspender por la covid-19. Cabe recordar que las Cortes celebraron su último pleno el 11 de marzo y el Gobierno decretó el estado de alarma unos días después. Tras ese portazo inicial, inevitable, todo quedó en el aire. El Parlamento paralizaba su actividad de forma total y, con los sucesivos cambios propuestos por la Mesa y la Junta de Síndics, actividades como una comisión de estudio para calibrar y paliar los efectos de futuras gotas frías no entraban en los planes de emergencia actuales, marcados todos ellos por la pandemia.

A la vista de la situación, la presidenta de esta comisión, Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís, reconoce que la comisión de la DANA se ha tenido que reconducir por completo. Después de cancelar las primeras sesiones, el calendario se ha tenido que rehacer de forma íntegra.

Competencia de salas

De momento, la solicitud de esa primera convocatoria de la comisión de la DANA se presentó para el 1 de junio, fecha en la que ya hay fijada, en un principio, una comisión por el pacto de reconstrucción y, por tanto, ese día no se hablará del último temporal que destrozó la Vega Baja. Aitana Mas explica que será la Junta de Síndics la que deba ordenar todas las sesiones, y «si las comisiones legislativas no lo impiden, será en esa primera semana de junio cuanto tenga lugar la primera sesión de la comisión de la DANA».

Otro hándicap que ha acumulado más retraso es que una situación de cierre de la actividad parlamentaria como la que se ha vivido en las Cortes no tiene cabida las comisiones de estudio. Además, al contar con invitados externos, se ha solicitado salas donde pueda haber comparecencias por videoconferencia, una forma de atender la llamada de las Cortes que el letrado de la Cámara ha tenido que autorizar, muy alejada de esa primera intención de desplazarse hasta el sur de la provincia como se planteó en las primeras reuniones, algo absolutamente descartado ahora. Y otro problema es que diputados como la propia Aitana Mas forman parte de la comisión de reconstrucción. Por tanto, se acumula el trabajo.

Los alcaldes abren una lista con cien comparecencias

Los alcaldes abren una lista con cien comparecenciasCambiando los planes iniciales, que situaban a los representantes de las asociaciones de regantes como los primeros invitados a comparecer, ahora serán los alcaldes de las poblaciones afectadas por el temporal los primeros que intervengan. A los regidores se les permitirá comparecer de forma presencial, acudiendo a las Cortes, o de forma telemática. La intención es citar a tres alcaldes por día para ajustarse a las cuatro horas de sesión que se permiten ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats