Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas de lotería caen un 70% en la reapertura de las administraciones

El pago de los boletos premiados antes del confinamiento se impone al negocio. El sector pierde en la provincia más de tres millones por cada semana sin sorteo

Cola ante una administración de lotería de Alicante, esta semana. pilar cortés

Las ventas en las administraciones de lotería de la provincia en esta semana de reapertura parcial del sector, con solo dos sorteos de los diez habituales, han caído un 70% de media frente a las registradas en la misma semana de mayo de 2019, según la plataforma Juego Limpio, que señala que solo con las ventas de Euromillones y La Primitiva estos negocios han ingresado un 30% de lo normal. Las administraciones consultadas corroboran caídas en la facturación entre el 40 y el 60% como mínimo.

Esta crisis la notan los negocios puesto que los clientes sí han acudido a los despachos, sobre todo los primeros días, para obtener liquidez cobrando boletos premiados antes del confinamiento y poder afrontar los gastos más comunes. Santiago del Pozo, delegado de Loterías que lleva los 134 puntos de venta de la mitad sur de la provincia, destacó la «sensación positiva» de los primeros días. «La gente cuando tiene que pagar la hipoteca, el agua, la luz, la comida, lo que menos piensa es en invertir en lotería, pero se ha retomado la ilusión, reinvirtiendo lo cobrado para intentar obtener algo que ayude a pasar esta situación». Se estima que cada semana sin celebrarse sorteos, el sector ha perdido en la provincia más de tres millones de euros. En la mitad norte (desde Alicante hasta el límite con Valencia) hay otras 280 administraciones más. Más de 400 en toda la provincia de Alicante.

Al Euromillones y la Primitiva se unirán esta semana la Bonoloto, desde mañana, y el Gordo, y con ellos los loteros esperan subir algo el porcentaje en ventas e ingresar la mitad que antes de la pandemia. La Lotería Nacional, que es la que más recaudación da a estos negocios, no volverá hasta el jueves 11 de junio. El sorteo del Día del Padre, que no se celebró al estar ya decretado el estado de alarma, será el 13 de junio.

Cierres

La reapertura no ha sentado bien a muchos vendedores al ser parcial, no en todo el país, con solo dos sorteos, y con las administraciones de los centros comerciales cerradas. José Carlos Escrich, presidente de la plataforma Juego Limpio, explicó que en España son 4.100 empresas, la mayoría pequeños autónomos, y que pidieron, sin éxito, que todo el sector reabriera a la vez en fase 2. «La avidez por recaudar dinero ha podido más que las pérdidas de los que hemos abierto, y que la competencia desleal con los que no han podido. El Gobierno ha dejado atrás a los compañeros de los centros comerciales y a los que no han podido volver», señaló Escrich. El sector teme el cierre de negocios o la continuidad solo con el empresario autónomo y sin empleados ya que su margen de beneficio es del 5% de la venta realizada.

La plataforma puso como ejemplo a la Once, que ha fijado el 15 de junio para la vuelta de sus sorteos en toda España y el regreso de sus 19.000 vendedores a pie de calle. La Once trabaja en el diseño de una campaña de información para sus vendedores y en la dotación de elementos de higiene y protección «suficientes» para recuperar la venta con seguridad, como guantes y mascarillas.

Compartir el artículo

stats