Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Baldoví: «A Pedro Sánchez le estoy pidiendo recursos contra el virus y lealtad con esta Comunidad»

Diputado de Compromís en el Congreso. Votó por primera vez esta semana en contra del Gobierno de Pedro Sánchez

El diputado Joan Baldoví, en una imagen de archivo. rafa arjones

P ¿Está decepcionado con Pedro Sánchez por no atender sus peticiones a pesar del apoyo que usted le concedió en la investidura?

R Estoy profundamente decepcionado. Primero por las negociaciones. Y segundo por la respuesta tanto de Pedro Sánchez como de los dos partidos del Gobierno al decirme que votamos con Vox. Estoy decepcionado porque en el acuerdo de investidura quedó claro que tenía que haber compensaciones mientras no se aprobara un nuevo sistema de financiación. Hemos tenido que financiar una deuda de 880 millones para poder pagar nuestra sanidad. Entendíamos que este era el momento para aquellas autonomías que están peor financiadas. Hay que repartir más equitativamente esos 16.000 millones de los fondos de emergencia. Con criterios sanitarios pero también de población. Y pedimos que haya un mecanismo de compensación. Con 2.300 millones se equilibraba a las cinco comunidades autónomas que representamos casi 20 millones de personas y que estamos por debajo de la media. No tenemos, por tanto, los mismos recursos públicos para poder combatir la epidemia y sus consecuencias, que en la Comunidad Valenciana y sobre todo en Alicante, van a ser más duras.

P ¿Qué han sacado los valencianos del respaldo de Compromís a Pedro Sánchez en la investidura?

R Hemos sacado poco. Y por eso nuestro cabreo. Repartirán esos 16.000 millones con los mismos criterios que ya se aplican sin tener en cuenta que ese mecanismo es profundamente injusto. Por el modelo productivo a la hora de configurar nuestro PIB, nuestro territorio es especialmente sensible a esta crisis. El turismo se va a ver resentido y la hostelería también. Debemos tener la posibilidad de ayudar a estas personas. Madrid es una comunidad que está bien financiada y se permite el lujo de perdonar impuestos a la gente que más tiene. Eso no lo podemos hacer los valencianos . Y Madrid, encima, ahora va a salir beneficiada de ese fondo mientras nosotros estamos otra vez muy por debajo de nuestro peso poblacional.

P Su posición agrieta evidentemente la relación de Compromís con el Gobierno. ¿Pero eso cierra la puerta de la negociación?

R Nunca la cierro. Dentro de quince días podemos seguir hablando. Somos un socio leal y responsable y hemos contribuído a que hubiera un gobierno de progreso en España. Tenemos tiempo de hablar sobre lo que no hemos acordado y dejo una puerta abierta a negociar. Pero les pido la misma actitud de pactos que tiene con Ciudadanos y el PNV. Este Gobierno debe ser leal con los valencianos. Hasta ahora no lo ha sido.

P ¿Su durísimo debate con la ministra de Hacienda evidencia que el Consell del Botànic no ha encontrado vías para abrir una negociación encaminada a acabar con años de discriminación?

R Si yo no llego a hacer la pregunta a la ministra sobre este problema, nadie se la hubiera hecho. Los diputados valencianos del PSOE y de Podemos no son lo suficientemente incómodos ni reivindicativos. Se equivocan cuando intentan situar a Compromís en el mismo vagón que la derecha estéril. Los esfuerzos deben ir enfocados a que el Gobierno haga un avance. Y había que pegar un golpe encima de la mesa. Pedro Sánchez tiene que entender que yo no hablo de dinero. Hablo de sanidad. De salvar vidas. Debe tomar nota y ayudar a que todos tengamos las mismas oportunidades. Alicante, por ejemplo, siempre está a la cola en los presupuestos del Estado.

P ¿Tiene esta Comunidad esa influencia? Insisto. Ni siquiera se ha abierto el melón de la financiación. No le respetaron al Consell ni la primera propuesta para pasar de fase en la desescalada...

R Hasta ahora hemos tenido poca influencia pero espero que aprendamos. Todos debemos trabajar en beneficio de las personas que representamos. Tenemos que presionar mucho más al Gobierno en Madrid.

P ¿El problema ha sido entonces que no nos hemos plantado como por ejemplo hacen los vascos?

R Sin duda. Pedro Sánchez fue presidente gracias al apoyo de Compromís. A veces un voto es definitivo. Esta debería ser una reivindicación común de todos los partidos. Debemos pasar de las buenas palabras a presionar para que el problema valenciano se pueda resolver.

P ¿Su posición es una estrategia a medio plazo para negociar los presupuestos del Estado y recibir un trato justo en esas cuentas?

R Dar este paso no ha sido fácil, pero tenemos que aprender que no nos asusta darlo cuando vemos que no son justos con las personas a las que nosotros intentamos representar. Y creo que no se está tomando ninguna iniciativa para reparar este desfase. Desde hoy, Compromís ya no tiene miedo a decir que no.

P ¿Volvería a apoyar a Pedro Sánchez en la investidura?

R Sí. Pero he aprendido la lección. Tenemos que ser mucho mucho más exigentes. Si tuviera que escoger entre un gobierno de derechas y el gobierno actual, no dudaría ni un minuto en volver a votar lo mismo.

P ¿Puede esta fragmentación de la mayoría de la investidura y el acuerdo con Bildu desmoronar el Gobierno PSOE-Podemos y provocar un adelanto electoral?

R A pesar de la torpeza con la que se ha gestionado, es legítimo conformar acuerdos con las formaciones de izquierda. El pacto con Bildu no debe tener consecuencias ni romper las conversaciones con otros partidos. Lo que pedimos es que el Gobierno sea capaz de negociar con aquellos que les permitimos sentarse en el Consejo de Ministros. Con los socios que hemos votado a favor en todo. ¿Esto puede desembocar en elecciones? Solo espero que hayan aprendido la lección porque han lanzado una imagen de total improvisación, teniendo en cuenta que no hubo un acuerdo con los agentes sociales y ni tan siquiera lo sabían muchos ministros ni los partidos que iban a votar a favor. Espero que todo se gestione con mas calma a partir de ahora.

P ¿Qué presión va a ejercer si el Gobierno quiere asumir la nueva renta mínima, algo que ya se aplica en la Comunidad Valenciana?

R Ya me he reunido con el ministro José Luis Escrivá. Pedimos el mismo modelo que la dependencia para transferir los recursos a las comunidades autónomas. Pero, eso sí, que lo financien y lo paguen de verdad.

P Su postura ha elevado la tensión en el Botànic. De hecho, tanto el PSPV como Unidas Podemos

R Me extraña que el PSPV critique esta decisión cuando ellos lo suscribirían si yo lo hubiera dicho en la tribuna del parlamento valenciano. Es un doble juego de hipocresía. Nosotros hemos dicho lo que teníamos que decir. Somos una fuerza seria, fiable y responsable. Y cuando los valencianos apostaron por una reedición del Botànic nosotros tuvimos claro que puede haber diferencias pero que tienen que primar los intereses ciudadanos. Y eso no nos hará aflojar la presión en Madrid.

P ¿En qué ha fallado la Comunidad Valenciana y en qué cosas ha acertado durante esta crisis?

R El problema ha sido común en toda España. Pero podemos decir que en nuestro territorio se ha gestionado bien. Hemos estado por debajo de la media de contagios y fallecidos. Hemos dado un ejemplo de buena gestión. A la hora de traer material sanitario hemos sido de los primeros. En el área de Educación, para que ningún alumno se quedara atrás, hemos facilitado más medios informáticos que cualquier comunidad del PP. También hemos apostado por las becas. Reconozco que se ha tenido que improvisar pero dentro de esta situación los consellers del PSPV, Compromís y Podemos han gestionado bien y por encima de los recursos que teníamos. No veo grandes errores.

P ¿Cómo explica entonces el elevado número de muertos en los geriátricos y de sanitarios infectados por falta de protección?

R Ni la misma Organización Mundial de la Salud preveía la virulencia de esta pandemia. Debemos estar prevenidos porque esta epidemia puede volver. Y tendremos que diversificar nuestra economía para no ser tan vulnerables. Son los deberes que tendría que hacer la comisión de reconstrucción que ya está trabaja en el parlamento valenciano.

P Mónica Oltra y Mireia Mollà han recibido críticas por su papel en la DANA y en la covid-19

R Los hay que reaccionan muy bien a la foto. Hay otros que prefieren no aparecer en las fotos y gestionar...

P ¿Se refiere a Ximo Puig

R Me refiero a otros políticos y prefiero no decirlo. En la DANA no hacía falta hacerse fotografías donde ya trabajaban policías y bomberos. Hacían falta ayudas. Uno es mucho más útil si se habilitan los recursos necesarios. En esta crisis es la consellera de Sanidad la que tenía que dar respuesta cada día pero los responsables de Bienestar Social, de Agricultura, de Economía y de Educación han dado respuestas y han tomado muchísimas medidas.

P ¿Piensa como Mónica Oltra que es necesario ahora repensar el modelo turístico de masas?

R Algunos empresarios tienen la piel muy fina cuando es Mónica Oltra la que hace declaraciones. No veo que esos empresarios pidieran la dimisión de la ministra de Hacienda al decir que el problema valenciano era inventado. Lo que Mónica Oltra quiso decir es que hemos sido muy vulnerables y tendremos que repensar nuestro modelo para ser más fuertes. Aprendamos de esta crisis para ser más resistentes.

P ¿El acercamiento al PSOE de Ciudadanos puede poner en riesgo pactos con el PP como el de la Diputación de Alicante?

R Me da la impresión de que no. Eso sólo va a ser mucho ruido.

P ¿Compromís entraría en un gobierno junto a Ciudadanos?

R No lo veo. Pero sí considero que Compromís puede votar aquellas medidas beneficiosas para la mayoría de la gente coincidiento puntualmente con Ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats