Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Catalá: «El teletrabajo en Justicia agiliza la respuesta de la Administración»

Ha impulsado la iniciativa que permitirá a partir del 1 de junio celebrar juicios de forma telemática de forma pionera en la Comunidad

Catalá: «El teletrabajo en Justicia agiliza la respuesta de la Administración»

Licenciada en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera en 2001, con premio extraordinario de carrera, Raquel Catalá (Valencia, 1976), lleva ejerciendo como jueza desde 2011, cuando aprobó las oposiciones en tan solo 18 meses. También ha realizado una carrera musical en el conservatorio, donde se especializó en clarinete, y realizó la Capacitación del doctorado y un máster en Mediación. Ella misma se define como un «alma inquieta, que no para». Posiblemente, esa inquietud fue la que le ha llevado a ser la pionera en cuanto a la celebración de juicios telemáticos se refiere en la Comunidad Valenciana, que arrancarán en su juzgado, el Contencioso 1 de Elche, el próximo 1 de junio.

La iniciativa no parte ni de la Consellería ni del TSJ ni del CGPJ... es suya. ¿Cómo se le ocurrió darle forma?

La iniciativa partió del Juzgado de lo Contencioso 2 de Santander. Su juez titular, Luis Acayro Sánchez, fue el primero en celebrar hace unos días el primer juicio telemático en España. Somos amigos y ya desde marzo me estuvo comentando sus propuestas. Me invitó a participar en su juicio y vi que había que optar por este sistema. En Contencioso la mayoría de los juicios son por prueba documental, aunque habrá otros juicios con declaración de testigos y peritos, aunque se está trabajando en poder realizarlos también. Hay una tercera vía, la de convertir los procedimientos en sin vista, para agilizar los efectos de suspensión.

¿Desde la Conselleria y el TSJ dieron el visto bueno de inmediato?

Lo trasladé de inmediato. Era una cosa muy novedosa, aunque en Elche ya se habían hecho declaraciones a través de Webex (el sistema informático empleado para los juicios telemáticos) con declaraciones a detenidos y demás. El problema era integrarlo con Arconte, que es el sistema que utilizamos para grabar los juicios. Como me gusta la informática y la tecnología, me puse a ello. En realidad es como un ensayo. Al principio no buscas fuentes oficiales, buscas gente que lo quiera experimentar, y yo he hecho de cobaya. Me dijeron «¿tú quieres?, pues de lujo». En esto me ha ayudado mucho el Colegio de Abogados de Elche y la Abogacía del Estado, ya que a través de la experiencia de Santander se han volcado en la iniciativa.

Visto que las pruebas realizadas han salido bien y que el día 1 se celebran los primeros 10 juicios, ¿cuántos piensan señalar para el mes de junio?

Espero que de 40 a 50, y en julio todos los que estén señalados también. Nos plantaremos en unos 100.

De forma presencial, antes de que estallara la pandemia, ¿cuántos celebraban al mes?

Al mes se hacían entre el magistrado titular y yo de 100 a 120.

Es decir, el sistema telemático permitirá retomar del 40 al 50 % de la actividad antes de la ansiada «nueva normalidad»...

Correcto. Lo bueno es que al ser dos jueces, uno puede estar celebrando de forma presencial en sala, y que otro esté en el despacho celebrando juicios también de forma telemática.

El hecho de que no se pueden incorporar de entrada la posibilidad de añadir testigos y presentar pruebas es un problema legal o tecnológico?

Tecnológico. En algunos territorios están estudiando el cómo y hoy (por ayer) hemos hecho alguna prueba para perfilar el sistema y poder añadirlo más adelante. Crear una sala virtual de espera para el testigo, o habilitar en las sedes judiciales una sala asilada para que no haya nadie más. También hemos probado a presentar documentos con firma electrónica, en formato PDF.

¿Piensan que esta iniciativa llegará masivamente al resto de juzgados?

Hay compañeros que quieren implementarlos. Hoy se ha sumado a las pruebas la titular de Instancia 6 de Elche o el de Cláusulas suelo de Alicante. Vamos a por ello en toda la Comunidad Valenciana.

¿Es un parche para celebrar juicios mientras dure el estado de alarma o ha venido para quedarse?

Esto viene para quedarse. En la Audiencia de Alicante hicieron una pequeña prueba esta semana, aunque no a nivel de juicio. Siempre hemos tenido videoconferencias en los juicios de peritos o detenidos. Sin embargo este sistema lo que hace es meter esa celebración telemática dentro del sistema de gestión procesal que da las garantías de la fe pública que imparte el Letrado de la Administración de Justicia.

A nivel personal, ¿ha costado adaptarse a esta nueva forma de celebrar juicios?

Ha sido muy fácil. He estado dos meses con el compañero de Santander perfilando el sistema. Al final creo que es una oportunidad de modernizar la Administración y hacerla más ágil. El sistema es muy sencillo, puede que haya quien le cueste adaptarse pero a la larga son todo ventajas.

Noticias sobre la desescalada y el coronavirus en la provincia de Alicante

Médicos y expertos cuestionan que administrativos y celadores puedan hacer de rastreadores de coronavirus

Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Crisis del coronavirus: ¿Por qué no he cobrado lo que me corresponde del ERTE?

Francisca Colom: «El uso del guante es negativo ya que da una sensación de falsa higiene»

Raquel Catalá Veses: «El teletrabajo en Justicia agiliza la respuesta de la Administración»

Compartir el artículo

stats