Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Médicos y expertos cuestionan que administrativos y celadores puedan hacer de rastreadores de coronavirus

Advierten de que el acceso a la historia clínica está reservado sólo a facultativos y enfermeros

Médicos y expertos cuestionan que administrativos y celadores puedan hacer de rastreadores de coronavirus

Ni están autorizados para acceder a la historia clínica del paciente ni pueden resolver dudas de ámbito sanitario. Médicos de familia y expertos en derecho sanitario dudan de que celadores y auxiliares administrativos puedan ejercer de rastreadores en los centros de salud de la Comunidad Valenciana. Cabe recordar que, a falta de médicos en las bolsas de empleo, la consellera de Sanidad ha anunciado que va a recurrir a enfermeros, celadores, auxiliares administrativos y técnicos en cuidados de enfermería para hacer esa labor de rastreo de los contactos que haya tenido cada paciente diagnosticado de Covid. 1.200 personas, ninguna de ellas médico.

«En los centros de salud los únicos que pueden acceder a las historias clínicas son los médicos y enfermeros y en todo caso, si se autoriza, a los auxiliares de clínica. Pero nunca celadores y administrativos», explica Javier Blanquer, médico de familia y miembro de la junta directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Sin ese acceso a la historia clínica del paciente, la labor del rastreador es muy limitada y de poca ayuda para médicos y enfermeros, cree Blanquer. «Cabe la posibiliad de que estos profesionales se limiten a llamar a quienes nosotros les digamos para indicarles que se pongan en cuarentena, pero en el momento en que la persona al otro lado del teléfono le plantee una duda clínica -por ejemplo a qué síntomas hay que estar atento-, no tiene capacidad para responderla y nos la derivarán a los médicos».

Blanquer no entiende por qué la Conselleria de Sanidad ha incluido estas categorías profesionales entre el personal que se va a dedicar al rastreo de los casos. «Otra cosa es que estos profesionales hagan falta para reforzar los mostradores de admisión, actualmente colapsados por la cantidad de llamadas que entran y salen».

En la misma línea, el abogado especialista en derecho sanitario, Guillermo Llago advierte de que celadores y auxiliares administrativos no pueden acceder a los datos clínicos de los pacientes. «Únicamente pueden transmitir una informacion a petición de un médico y por supuesto no revelar ningún dato sobre la persona origen del contagio».

La labor de los rastreadores es esencial en el punto en el que nos encontramos de la desescalada, para poder continuar pasando de fases. Según Sanidad, los 1.200 trabajadores comenzarán a incorporarse a partir de la semana que viene. Sin embargo, Ana Barceló ya ha dicho que en el caso de los enfermeros, hasta 600, no lo harán hasta mediados de junio, cuando terminen sus estudios en la universidad. El jueves que viene finaliza el plazo para que la Comunidad Valenciana presente su candidatura para pasar de fase.

Al margen de la cuestión de los rastreadores, Guillermo Llago también cree que a las personas que se les pide que se queden en cuarentena se les debería ofrecer la posibilidad de hacerles una prueba PCR para cumplir con todas las garantías legales. «Las autoridades sanitarias tienen potestad para pedirte que hagas una cuarentena, pero tiene que haber una justificación para ese confinamiento, no se puede empezar la casa por el tejado».

Por otro lado, el departamento de Marina Baixa ha registrado el mayor repunte de casos porsitivos en la provincia, coincidiendo con la entrada en fase 1. Según los datos de Sanidad se ha pasado de 14 diagnosticados en la semana del 3 al 10 de mayo a 61 entre el 11 y el 18. Se trata, con diferencia del departamento que más aumento de casos registra de todos aquellos que comenzaron la desescalada hace dos semanas. La gerente del departamento, Rosa Louis, achaca este aumento a que se ha incluido, además de los datos de PCR los de anticuerpos «por lo que se está contando con gente que ya ha pasado la enfermedad hace semanas o meses».

En las últimas horas, tres personas han muerto por coronavirus en la provincia de Alicante y 7 en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Hay 12 nuevos contagios. También hay seis personas menos hospitalizadas y dos menos en UCI.

Baja inmunidad entre las plantillas sanitarias

Los estudios de seroprevalencia de los hospitales arrojan cifras que van del 1,7% del área de Sant Joan al 7,1% del departamento de Elda

Los trabajadores de hospitales y centros de salud son quienes más expuestos están al Covid-19. En las últimas semanas, los distintos departamentos de salud de la provincia de Alicante han estado haciendo pruebas de forma voluntaria a sus trabajadores para ver si han pasado la enfermedad. Los resultados varian entre departamentos. Por ejemplo, en el Hospital de Sant Joan, las pruebas hechas a 2.234 trabajadores, incluidos los de las contratas externas, han arrojado una seroprevalencia del 1,7%. Una cifra incluso menor a la registrada a nivel general en la provincia, que es del 2,7%. En el extremo contrario Elda, donde un 7,1% de la plantilla ha pasado la enfermedad en diferente grado de gravedad.

En el Hospital General de Alicante la seroprevalencia es del 6%. Este centro sanitario es el que mayor número de profesionales ha llegado a tener de baja por coronavirus, hasta 335.

En el departamento de Alcoy se han realizado unas 4.000 pruebas y el total de positivos ronda entre el 2% y el 5%. Los más afectados son las categorías de auxiliares y los que menos los trabajadores de Atención Primaria.

En el caso del departamento de salud de Torrevieja , los análisis han arrojado que el 3% de la plantilla ha dado positivo en coronavirus en situación asintomática.

Noticias sobre la desescalada y el coronavirus en la provincia de Alicante

Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Crisis del coronavirus: ¿Por qué no he cobrado lo que me corresponde del ERTE?

Francisca Colom: «El uso del guante es negativo ya que da una sensación de falsa higiene»

Raquel Catalá Veses: «El teletrabajo en Justicia agiliza la respuesta de la Administración»

Compartir el artículo

stats