Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los hoteles de la Comunidad se alían para salir de la crisis y compartirán datos de reservas

Hosbec crea una plataforma en la que se reunirá información actual, futura y pasada

Los hoteles de la Comunidad se alían para salir de la crisis y compartirán datos de reservas

Datos actuales, futuros o pasados de una empresa propia o del destino turístico. Los hoteles de la Comunidad Valenciana dispondrán de una plataforma en la que se reunirá todo tipo de información además de que podrán monitorizar la recuperación del sector tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Dicha herramienta ha sido creada por la patronal hotelera Hosbec y recibe el nombre de «Biontrend». Con ella se conectarán los hoteles para visualizar datos estadísticos de reservas en un solo cuadro de mando. De esta forma, los empresarios podrán conocer información actual, futura y pasada, tanto propia como del destino a golpe de «click».

La entidad que aglutina una gran parte de los hoteles de la Comunidad indicó que esta es una de las alianzas del sector para unirse en la recuperación del mismo. Así, se ha estado trabajando desde hace tiempo en dar respuesta a la demanda de los empresarios de disponer de una herramienta propia e independiente que permita el análisis de datos tanto propios (de cada empresa) como del destino.

Coincidiendo con el inicio de la crisis del covid-19, Hosbec finalizó la fase piloto del proyecto. Se trata además, de una herramienta cuyo objetivo es realizar un análisis predictivo que facilite la toma de decisiones empresariales, algo que puede ser de «mucha utilidad» en el escenario actual.

Esta herramienta representa un cuadro de mando que proporcionará a las empresas una información de calidad y actualizada prácticamente en tiempo real. Los hoteleros podrán consultar información sobre la evolución futura (365 días vista) tanto propia como del destino, así como pasada (cuatro años) con datos como la ocupación, el precio medio, los ingresos, las pernoctaciones, la evolución de las reservas, etc. con filtros como la pensión alimenticia, el origen del cliente o la tipología del cliente, y con la posibilidad de realizar comparativas por períodos entre el propio hotel y su set competitivo, entre otras muchas funcionalidades.

En 2019 se inició la programación, creación y desarrollo de esta herramienta de analítica de datos e inteligencia de negocio dirigida a los establecimientos hoteleros, con una fase piloto en la que han participado siete hoteles. El nombre de la misma, según explicó la patronal hotelera, responde a «un juego de palabras con el que queremos unir el término 'Business Intelligence' y su abreviatura 'BI' con la expresión 'On trend', que hace referencia a la tendencia o la evolución de los datos».

La herramienta ha llegado de manos del grupo Finlei, expertos en soluciones empresariales que utilizan la última tecnología, y Master Data 360 han posibilitado la calidad y usabilidad de la plataforma.

Todo el proyecto, tanto la fase piloto como la primera fase de implantación masiva entre empresas hoteleras, se está haciendo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y en especial con el área de Inteligencia Turística que dirige Mario Villar desde Invattur.

Noticias sobre la desescalada y el coronavirus en la provincia de Alicante

Médicos y expertos cuestionan que administrativos y celadores puedan hacer de rastreadores de coronavirus

Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Crisis del coronavirus: ¿Por qué no he cobrado lo que me corresponde del ERTE?

Francisca Colom: «El uso del guante es negativo ya que da una sensación de falsa higiene»

Raquel Catalá Veses: «El teletrabajo en Justicia agiliza la respuesta de la Administración»

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats