Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

El Contencioso 1 inaugurará el próximo 1 de junio el nuevo sistema que requerirá que tan solo un funcionario esté en la sala para la grabación, ya que hasta los jueces podrán conectarse desde casa - Otros juzgados estudian cómo sumarse a la iniciativa ilicitana

Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

El Juzgado de lo Contencioso 1 de Elche será el primero de toda la Comunidad Valenciana en celebrar juicios completos de forma telemática con el objetivo de paliar el retraso y la acumulación de procedimientos provocada por el cierre de las sedes judiciales durante los dos últimos meses por el estado de alarma. Serán 10 juicios que ya están señalados para el próximo 1 de junio.

La sala de vistas número 4 de la Ciudad de la Justicia acogió ayer las primeras pruebas para comprobar todo el sistema informático instalado para que las videoconferencias cumplan con todos los requisitos legales y el juicio pueda quedar registrado en la plataforma Arconte, la empleada en los juzgados de la Comunidad para almacenar las vistas y la documentación judicial. De esta forma, jueces, letrados y el resto de intervinientes podrán celebrar las sesiones desde casa o en su despacho, ya que tan solo es necesario que esté en la sala de vistas el auxilio judicial, funcionario encargado de grabar la sesión.

La iniciativa partió de la propia magistrada de refuerzo del tribunal ilicitano, Raquel Catalá, que tras tener constancia de una iniciativa llevada a cabo en Santander, quiso trasladarla a su juzgado para poder celebrar juicios y comenzar a sacar asuntos pendientes. La naturaleza de los asuntos de lo Contencioso facilita mucho la labor, ya que en la mayoría de casos los juicios duran minutos o segundos, ya que todo el procedimiento se realiza de forma documental y las vistas tan solo sirven para presentar documentos o reiterar los escritos ya presentados.

Estos, de hecho, serán los primeros casos que se juzguen, aquellos que tan solo requieren la intervención de la parte demandante y de la demandada, sin testigos ni peritos. Sin embargo, en las pruebas realizadas ayer en la sala de vistas, los intervinientes, no solo de toda la provincia sino de toda España, probaron a aportar documentos para incorporarlos como prueba al juicio, probaron la posibilidad de que las partes pudieran aportar de forma telemática documentos, certificados con firma digital para que sean completamente válidos, y se valoró incluso la posibilidad de crear una sala de espera virtual en la que tener a los testigos listos para darles paso, sin que vean y escuchen el resto del juicio, para su posterior declaración, por lo que esta podría ser una realidad en las próximas semanas para ampliar estos juicios telemáticos a jurisdicciones donde lo requieran, como la social o la penal.

De hecho, Catalá señaló que ya hay magistrados, como el del Juzgado de Cláusulas Suelo de Alicante y varios de Elche, que han contactado con ella para que se les invite a las pruebas y aprender cómo funciona el sistema informático para sumarse a la iniciativa. El juzgado de Primera Instancia 6 de Elche, el de Familia, quiere señalar juicios mediante este procedimiento en breve, y los sociales también han mostrado su interés. A estas pruebas acudieron auxilios judiciales del Juzgado de lo Social 2 de Elche, que espera npoder realizar los primeros juicios en la primera quincena de junio, una vez solventados los requerimientos realizados desde la Seguridad Social - una de las principales partes intervinientes en este tipo de procesos- para garantizar toda la legalidad del procedimiento.

El sistema informático es parecido al empleado hasta ahora para las declaraciones de detenidos y vistas de urgencias celebradas en los juzgados de guardia durante todo el estado de alarma. Hace unos días la Audiencia Provincial celebró su primera vista telemática en Alicante, pero los 10 señalamientos del próximo 1 de junio «serán los primeros en desarrollar un juicio completo, en el que los casos quedarán vistos para sentencia», explicaron ayer desde el tribunal.

Completo

«El sistema es muy completo y puede hacerse prácticamente de todo, como en un juicio convencional», explica Catalá. Las partes tan solo necesitan un ordenador con conexión a internet, web cam y micrófono o un teléfono móvil para poder entrar en la videoconferencia. «La citación se realiza de forma convencional, se les envía un correo electrónico con el enlace para adherirse, y ya está», continúa la magistrada. El organizador de la reunión virtual -el juzgado correspondiente-, administra todo el sistema y puede silenciar, pausar, bloquear, expulsar o poner en espera a los intervinientes, de forma que así podría incorporarse esa posibilidad de que los testigos también declaren por videoconferencia. Por poder, se puede hasta invitar al público que desee participar en la sesión, para cumplir con el trámite de Audiencia Pública que marca la ley para la mayoría de los procedimientos.

Este sistema está avalado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la sala de Gobierno y organismos como la Audiencia Provincial de Alicante. Es más, en la prueba realizada ayer estuvo conectada la presidenta TSJCV, Pilar de la Oliva la secretaria de Gobierno, Gloria Herráez el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón o la decana de la Ciudad de la Justicia de Elche, María José Boix, para atender las explicaciones del jefe de Informática del Consejo General del Poder Judicial, Juan Carlos Garcés y el de la Conselleria Justicia, José María Alcami, el decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual y jueces de Alicante y Valencia con el fin de explicar todo el procedimiento e ir extendiéndolo en las próximas semanas al mayor número de juzgados posible.

Sin parar

El hecho de que se retomen los juicios de forma telemática, al haber estado suspendidos hasta ahora, no quiere decir que «desde los juzgados no se haya estado sin parar todo este tiempo», recalca Catalá. Por ejemplo, en el Contencioso de Elche se han dictado en estos dos meses 46 sentencias y 928 resoluciones, según explicó ayer su magistrado titular, Augusto González. Desde el juzgado de Cláusulas Suelo de Alicante trasladaron que durante el estado de alarma se han dictado 177 sentencias y 30 autos finales. «Hemos estado sin parar, al 90% de la capacidad, porque hay cosas, como los juicios, que sí que no se han podido hacer», señala González.

Según los datos del CGPJ los juzgados de Alicante acumulaban a principios de este año 88.010 asuntos. Una carga de trabajo que ha aumentado significativamente estos dos últimos meses al paralizarse la actividad presencial.

Noticias sobre la desescalada y el coronavirus en la provincia de Alicante

Médicos y expertos cuestionan que administrativos y celadores puedan hacer de rastreadores de coronavirus

Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Crisis del coronavirus: ¿Por qué no he cobrado lo que me corresponde del ERTE?

Francisca Colom: «El uso del guante es negativo ya que da una sensación de falsa higiene»

Raquel Catalá Veses: «El teletrabajo en Justicia agiliza la respuesta de la Administración»

Compartir el artículo

stats