Los sindicatos STEPV, CSIF y ANPE han instado a la Conselleria de Educación en la mesa sectorial a que retire su resolución sobre el funcionamiento de los centros escolares a partir de la fase 2 (que se espera que la Comunidad Valenciana alcance el 1 de junio), y que la incorporación de los alumnos a las aulas se produzca en el nuevo curso.

Según ha indicado STEPV en un comunicado, en la resolución se determina que se podrán organizar clases presenciales de 10 alumnos como máximo en los últimos cursos de cada etapa educativa a partir de primaria (sexto de primaria, cuarto de la ESO y segundo de bachillerato) y los últimos cursos de FP. También se podrán realizar tutorías presenciales en el resto de cursos a partir de educación primaria, "hecho que es una novedad respecto a lo que estaba previsto hasta ahora que en ningún momento había sido comunicado o sugerido por la administración a los sindicatos".

El sindicato ha planteado que se mantengan las instrucciones de la Fase 1 hasta el final de curso, puesto que considera que "no estamos en condiciones de retomar la actividad lectiva en los centros educativos".

Para STEPV, la actividad docente es "fundamental y necesaria" pero "ahora hay que tener mucha prudencia porque la salud del alumnado, del profesorado y de las familias está por encima de todo". "El profesorado y los equipos directivos están llevando a cabo un magnífico trabajo para mantener la calidad del servicio educativo en estas condiciones tan complicadas de llevar a cabo", han reconocido.

La organización considera que "para llevar a cabo lo que determina la resolución hace falta un esfuerzo organizativo muy grande para preparar estas actividades, especialmente en los centros educativos más grandes que cuentan con mucho de alumnado susceptible de acogerse a esta normativa".

Además, el profesorado "tiene que combinar la atención presencial a esos grupos y las tutorías presenciales con el trabajo telemático, que se mantiene a todos los efectos". "No hay instrucciones concretas de cómo se tiene que llevar a cabo esta combinación del trabajo. Tampoco hay criterios claros de qué alumnado puede acudir en los centros, tanto a las clases presenciales como las tutorías individuales, más allá de un genérico 'especialmente para el alumnado que no haya tenido las mismas oportunidades de seguimiento telemático'", han indicado.

Por su parte, el sindicato CSIF ha calificado las instrucciones de la resolución como "ambiguas", y ha exigido pruebas de Covid-19 para todos los docentes que realicen atención presencial o, en general, tengan que incorporarse a los recintos educativos. Además, ha pedido retirar la resolución y retrasar la incorporación a centros en septiembre.

Para CSIF, la resolución resulta "ambigua por no definir aspectos esenciales y descargar responsabilidades propias de la Administración en los equipos directivos apelando a una 'falsa' autonomía".

Así, han instado a que sean los profesionales docentes quienes "decidan la idoneidad de desarrollar clases o atención presencial en los centros educativos". En este sentido la central sindical ha recalcado que "los docentes de cada área, asignatura o módulo son quienes mejor conocen a su alumnado y cómo afrontar sus necesidades".

El sindicato, igualmente, ha mostrado a Conselleria su disconformidad por la falta de pruebas sanitarias para descartar contagios. Por ese motivo, ha hecho hincapié en realizar test de Covid-19 a "todo docente o equipo directivo que lleve a cabo atención presencial o tenga que incorporarse a los centros".

CSIF ha enfatizado que "los equipos directivos deben coordinar con los docentes la realización de esta atención presencial, siempre con todas las medidas de seguridad para evitar contagios". En esta línea ha insistido a Conselleria en que "debe proveer de todos los medios de prevención a los centros educativos, incluidas las mamparas separadoras, de manera que garantice la seguridad de familias, alumnado y docentes".

Por otro lado, el sindicato ANPE ha pedido a Educación que "no dicte más instrucciones para este curso que finalizará en unos días y se centre en la preparación del siguiente".

El sindicato también ha exigido la inclusión en las instrucciones de un plan de conciliación personal, laboral y familiar para el colectivo docente, algo "necesario y que aún no está contemplado en ninguna de las órdenes ministeriales, ni resoluciones, ni instrucciones, ni en el sin fin de normativa que está desarrollándose al amparo de las circunstancias actuales".

Para ANPE, el poder asistir los alumnos a su centro sin ningún criterio establecido para la asistencia salvo su voluntariedad, "conllevará que los centros no puedan gestionar la necesaria organización previa y tengan que improvisarla en función de la cantidad de alumnado que reciban".

El sindicato ha alertado de que "la atención a los alumnos mediante la formación a distancia está implicando una dedicación superior por parte de los docentes". "Si a eso ahora hay que añadir una dedicación extra para la atención presencial a quienes tengan alumnos que asistan voluntariamente sin ninguna descarga de la formación a distancia, la sobrecarga es aún mayor", ha agregado.

Así, han rechazado "la posibilidad de la vuelta de los alumnos con el curso prácticamente finalizado". "El único alumnado, según nuestro criterio, que podría incorporarse sería el de segundo de Bachillerato, para resolver alguna duda concreta de cara a la EBAU, o el alumnado de los últimos cursos de los Ciclos Formativos de FP para posibles dudas o dificultades, siempre que no se pueda resolver por vía telemática y siendo la presencia concertada con cita previa", han indicado.

Por otra parte, han lamentado que la Conselleria "no haya cumplido con lo establecido en las anteriores instrucciones sobre la fase 1 en referencia a la recepción del material para los centros y la desinfección de los mismos, ya que no todos lo han recibido ni los ayuntamientos han adoptado los mismos protocolos de desinfección".