Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La provincia no registra ningún fallecido por covid por segunda vez en doce días

Barceló insiste en razones de seguridad y en el aumento de la tasa de contagio para que media provincia no avance en la desescalada

La provincia no registra ningún fallecido por covid por segunda vez en doce días

Ningún fallecido por covid-19 en la provincia durante las últimas 24 horas. Desde el pasado 9 de mayo la pandemia no daba un respiro a las cifras de decesos diarios. En total son 491 las personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad en la provincia de Alicante desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas sólo se ha producido un fallecimiento a causa de la pandemia en el Conjunto de la Comunidad Valenciana.

Otro dato positivo es que continúa bajando tanto el número de personas ingresadas, tanto en hospitales como en Unidades de Cuidados Intensivos. Según los datos aportados ayer por la Conselleria de Sanidad hay 83 personas hospitalizadas en la provincia de Alicante, 21 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos. En las últimas horas se han notificado en la provincia de Alicante once nuevos casos de la enfermedad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, reiteró ayer que la totalidad de la provincia seguirá la próxima semana en la fase 1, pese a que ya hay departamentos sanitarios que llevan dos semanas en esta fase y pese a las quejas de políticos, empresarios y hoteleros de zonas turísticas, que piden a la consellera que aclare cuáles son los motivos para no poder avanzar en la desescalada. «Lo importante es la seguridad y no tener que volver atrás», ha señalado Barceló sin querer entrar en más detalles de por qué no se permite que estas zonas puedan pasar a la fase 2.

La consellera de Sanidad defiende ahora que el avance se haga en conjunto por provincias y no por departamentos como en un principio se planteó. «La movilidad por áreas de salud era más complicada, ahora al ser provincial, es mucho más fácil y así podemos avanzar juntos». Barceló volvió a hacer referencia ayer al índice de reproducción de la enfermedad, la tasa de contagios, para pedir prudencia en no avanzar de fase. «Hemos pasado del 0,66 al 0,88. Es cierto que el problema es llegar al 1, pero la tendencia es ascendente, por eso queremos ser prudentes». A preguntas de este diario sobre si hay zonas de la provincia donde la pandemia está alcanzando niveles más preocupantes, Barceló se limitó a señalar que ese indicador es de referencia para el conjunto de la Comunidad Valenciana. «Vayamos despacio, sé que estamos cansados tras mucho tiempo confinados, pero seamos pacientes, es mejor que luego no tengamos que lamentar volver atrás», defendió ayer la consellera.

La consellera sí avanzó que van a trasladar al Ministerio de Sanidad un protocolo para que en la fase 2 las playas de la Comunidad queden abiertas al baño, algo que en principio no se contempla hasta la fase 3. También va a reclamar poder reordenar las franjas horarias para adaptarlas al clima y permitir viajar a segundas residencias en otra provincia. De momento, el Consell «no tiene respuesta» de la petición que realizó para permitir la salida del término municipal para hacer deporte, aunque espera. «Esperemos que cuando pasemos de fase nos pueda contestar».

Preguntada por la situación en la que van a quedar los centros de salud este verano, cuando médicos y enfermeros pidan sus vacaciones de verano, Barceló explicó que se han remitido instrucciones para que el personal las solicite manteniendo un 70% de la plantilla.

Compartir el artículo

stats