Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los grandes municipios adoptan medidas para favorecer al peatón

Alicante limitará la velocidad en vías de un carril por sentido a 30 por hora, y Elche y Orihuela cerrarán más calles al tráfico

Los grandes municipios adoptan medidas para favorecer al peatón

Cada vez más municipios de la provincia amplían las medidas en favor del peatón y para reducir el tráfico rodado en la etapa post-covid 19, siguiendo la recomendación de los expertos de fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta. Es el caso de la capital de la provincia, que implanta la denominada «Ciudad 30», con limitación del paso de los vehículos a esta velocidad en las vías de un único carril por sentido.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, firmó ayer un decreto para implantar este modelo. «Se pretende fomentar una movilidad de la ciudadanía más sostenible y segura ya que con esta crisis se están acelerando los cambios de hábitos en las ciudades y los desplazamientos a pie, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal, frente al vehículo privado motorizado, altamente contaminante». El objetivo, dijo, es aplicar esta medida en el 80% de las calles. Por otro lado, la caída de la movilidad de vehículos en Alicante en un 78% desde marzo, según Tráfico, evidencia el alto grado de cumplimiento del confinamiento.

Elche procederá a cortar la circulación de vehículos en algunas vías del casco urbano a partir del próximo fin de semana. El objetivo de la medida que dio a conocer ayer la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, es erigir espacios amplios con los que garantizar el esparcimiento peatonal en la desescalada, asegurando así la distancia física requerida para evitar la propagación del coronavirus. Concretamente, los sábados y domingos, de 08:00 a 23:00 horas, se va a peatonalizar la avenida de Jubalcoi; la calle Capitán Antonio Mena (tramo entre la avenida Alcalde Ramón Pastor y la calle Enrique Piré García); la Corredora; la avenida Ausiàs March (entre la plaza Barcelona y la avenida de la Libertad); y la calle José García Ferrández (entre el cruce de las calles José Bernard Amorós y Pedro Moreno Sastre hasta la plaza Madrid).

Orihuela peatonaliza 14 calles del centro buena parte del día. La medida se adopta con la incorporación de ideas de todos los grupos de la Corporación y supone «liberar» 50.000 metros cuadrados para los peatones, evitar aglomeraciones, reducir el ruido y ganar espacio para las terrazas y el deporte.

Compartir el artículo

stats