La Federación de Enseñanza de CC OO ha presentado sus propuestas para el curso que viene, entre las que destacan las ratios de diez alumnos por aula en Primaria y Secundaria, cinco en Infantil, combinar la docencia online y presencial y la entrada y salida escalonada a los centros educativos.

"La prioridad tiene que ser la salud del alumnado y de todos los profesionales tanto docentes como personal educador, de limpieza, mantenimiento y familias. Sin garantías, la Federación de Enseñanza de CCOO considera que no se pueden reabrir los centros", recogen en un comunicado, por lo que "antes de entrar en los centros educativos hay que implementar un plan de contingencia que contemplo una organización escolar adaptada a la nueva normalidad en la cual se desarrollará el curso 2020-21".

Desde CC OO consideran que "volver a la escuela no puede basarse en criterios exclusivamente de conciliación de la vida familiar y laboral olvidando las la salud y seguridad. La conciliación no es un problema que tenga que resolver la escuela, lo tiene que atender y resolver el conjunto de la sociedad".

Proponen entradas y salidas escalonadas, y una docencia mixta que combine la educación online y presencial. Para evitar aglomeraciones harán falta diferentes horarios en el patio y reducir los movimientos dentro del centro educativo, añaden. También "medidas estrictas de seguridad en los comedores y reforzar las tareas de limpieza en todo el centro educativo, sin olvidar sus espacios deportivos o el transporte escolar".

"Para las aulas hay que organizar la separación entre personal trabajador y el alumnado, con las correspondientes distancias de seguridad. Mientras las autoridades sanitarias mantengan los dos metros de distancia como medida de seguridad, hará falta un máximo de 10 alumnos para cada aula en primaria y secundaria, y cinco en Infantil".

"En cualquier caso, se calculará el aforo de todos los espacios del centro (vestuarios, aseos, departamentos,...) para adaptar las ratios en cada espacio", agregan.

La FE CC OO exige la obligatoriedad del uso de material de protección e higiene (mascarillas, mamparas, geles hidroalcohólicos, etc.) adaptadas a las diferentes enseñanzas, puesto que existe alumnado que requiere un refuerzo en los EPI (batas, buzos,..). "Hay que reforzar la limpieza y desinfección antes, durante y después de la apertura de cualquier centro2, indican.

Para las pruebas de acceso en la universidad atrasadas y previstas para inicios de julio, desde CC OO han pedido a la administración una negociación específica que pueda garantizar que se realicen con seguridad: emplazamientos para la realización de las pruebas con las debidas garantías de higiene, espacios y aulas anchas, desinfección de espacios, y dotación de material de protección entre otras.

También para las pruebas de enseñanzas artísticas dado que en algunas especialidades de instrumentos individuales o colectivos se requiere un tratamiento.

El sindicato añade un anexo verde para el Plan de Contingencia. Una de las recomendaciones sanitarias principales es la ventilación de los espacios cerrados y consideran que es el momento de plantear actuaciones de mejora de la calidad del aire en las instalaciones educativas.

Apuestan por auditar energéticamente los edificios y poder ir implantando de forma planificada, climatización por sol radiante, refrigerados y calefaccionados mediante sistemas sostenibles como la geotermia y/o aerotermia.

Además, reivindica que la puesta en marcha del nuevo curso tiene que ir acompañada de una financiación suficiente porque harán falta más docentes y más presupuesto para educación.