Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic admite la queja para que los beneficiarios parciales del comedor escolar reciban su cheque

La Covapa entiende que si las subvenciones están concedidas deben cobrarse

El Síndic admite la queja para que los beneficiarios parciales del comedor escolar reciban su cheque Alex Domínguez

El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja de la Covapa (Confederación de asociaciones de padres de la Comunidad Valenciana) para que los beneficiarios parciales de las becas de comedor también reciban su cheque como ocurre con los beneficiarios del 100% de la beca.

La Covapa, de la que forma parte la Fapa Gabriel Miró de Alicante, presentó una queja el viernes pasado ante el Síndic de Greuges tras, según argumentaban, haber recibido numerosas quejas de familias que, siendo beneficiarias de las ayudas de comedor, aunque sea parcialmente (entre 7 y 19 puntos sobre los 20 máximos), no se les ha tenido en cuenta en el sistema vale-beca comedor, "lo que consideramos una discriminación respecto a estas situaciones, agravadas aún más por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, que ha conllevado para muchas familias tener que afrontar despidos, ERTES o disminución de sus ingresos".

Según el sistema de baremación de Educación, explican desde Covapa, se estableció la puntuación mínima para ser beneficiario de las ayudas para el comedor escolar, así como el importe de ayuda correspondiente que va de los 7 a los 20 puntos y de los dos a los 4,25 euros en función de la puntuación.

Así, la conselleria informó de que las familias de 58.925 alumnos y alumnas con beca comedor tendrían un "vale beca comedor" para adquirir alimentos en la cadena de supermercados Consum aunque la actividad presencial de los centros hubiera quedado suspendida con motivo del covid-19.

Covapa reconoce lo positivo de dicho sistema, "del que ya se han producido dos entregas a día de hoy y se han ido resolviendo situaciones de bloqueo e incidencias transmitidas por las familias". De hecho, aseguran que "los datos de los que disponemos confirman que el sistema está funcionando muy bien", pero dicen no entender por qué sólo se aplica para los beneficiarios del 100% de la beca y no para los demás.

Cuando Covapa se dirigió a la conselleria de Educación para reclamar que los cheques llegaran también a los beneficiarios parciales de la beca, les contestaron, siempre según Covapa, que las becas de comedor de quienes tenían ayuda parcial no completa, son competencia de la Conselleria de Bienestar Social debiendo hacerse cargo los ayuntamientos, a través de sus respectivas áreas de Servicios Sociales.

"Sin entrar a valorar si la asunción de responsabilidades al respecto ha de estribar en una u otra administración, la realidad es que las ayudas de comedor que en su momento se concedieron no están llegando a sus beneficiarios (entre 7 y 19 puntos) y reclamamos una solución en defensa de los intereses de muchas de nuestras familias ante la compleja situación que estamos atravesando de algo que consideramos suyo y es de justicia", defienden desde Covapa.

Ahora el Síndic ha admitido a trámite la queja, si bien la institución explica que "mientras perdure la declaración del estado de alarma, y a pesar de que la queja sigue impulsada desde esta institución, es posible que los plazos de respuestas se demoren más de lo deseable".

Compartir el artículo

stats