Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda arremete contra la gestión de Llopis en la Zona Norte y pide en bloque su dimisión

El equipo de gobierno habla de una "campaña de acoso sistemático" contra la concejala de Acción Social

La izquierda arremete contra la gestión de Llopis en la Zona Norte y pide en bloque su dimisión

La izquierda en bloque pide la dimisión o el cese de la edil de Acción Social, Julia Llopis, por su incapacidad para evitar las "colas del hambre" en la Zona Norte, su desprecio a los vecinos que se organizan para abastecer a las familias más necesitadas o por considerarla incapaz de gestionar la emergencia social en estos barrios, en unas críticas en las que coinciden los grupos del PSOE, Unidas Podemos y Compromís. La indignación se produce tras las declaraciones de ayer a la Cadena Ser en las que aseguraba la concejala que "el que más ladra no es el que más razón tiene". En cambio, desde el equipo de gobierno hablan de una campaña desde la izquierda de "acoso sistemático" contra la edil de Acción Social y señalan que no van a entrar en batallas, que se trabaja por el interés de los alicantinos y que Llopis está haciendo un buen trabajo en la Zona Norte en tiempos muy díficiles. Sea como sea, el Síndic abrió una investigación de la gestión de la emergencia social en la zona y el equipo de gobierno está preparando todos los informes para dar una respuesta.

Asimismo, desde el equipo de gobierno se muestran muy críticos con la postura del PSOE, al que afean no haber acudido a una reunión de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES), en la que se habló de la situación de la Zona Norte, de ahí que crean que "los que tienen que dimitir son ellos".

En concreto, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante pide, a través de su portavoz, Francesç Sanguino, el cese inmediato de la edil de Acción Social, Julia Llopis, "ante su manifiesta incapacidad y desprecio constante a los vecinos de la Zona Norte". Sanguino ha realizado estas declaraciones tras las "desafortunadas manifestaciones" hechasayer el miércoles por la concejal de Servicios Sociales, Julia Llopis, en las que restaba importancia a la dramática situación que vive la Zona Norte de Alicante. De hecho, la edil 'popular' ha vuelto a cargar sus críticas contra otras administraciones, en vez de asumir que no existe una Plan Municipal eficaz para ayudar a las miles de familias que lo necesitan en estos momentos", critican los socialistas.

Ver Galería

"El alcalde, Luis Barcala, ha desaprovechado una gran oportunidad para demostrar que sabe gestionar una crisis social y económica como la que sufre la ciudad por la pandemia. Como alcalde, tiene todas las herramientas a su alcance para asistir a miles de familias y luchar contra las colas del hambre que se ven todos los días, sobre todo en la Zona Norte, pero está más empeñando en hacer oposición al Gobierno central y al Consell que en solucionar los problemas de la ciudadanía" .

"La falta de planificación y de coordinación con los agentes sociales, asociaciones de vecinos, Bancos de Alimentos... es de tal calibre, que lo único que se está consiguiendo es pan para hoy y hambre para mañana. La concejal Llopis ha sido incapaz de aunar esfuerzos y generar sinergias con el movimiento vecinal de la ciudad, para poder impulsar una red de atención social más sólida, más participativa, más inclusiva y evitar así duplicidades. Por esa incapacidad palmaria pedimos el cese de la edil", ha indicado Sanguino.

"Deficiente gestión"

El portavoz ha asegurado que Llopis trata de envolver su deficiente gestión con una serie de cifras y números para hacer creer a la opinión pública que se está gestionando con rigor. "No hay un plan, no hay planificación, solo improvisación. ¿Dónde están los 6,5 millones que afirma la señora Llopis que se han destinado a combatir esta crisis humanitaria?".

Sanguino ha afirmado que se está pasando hambre en Alicante mientras la concejal asegura que el 95% de la población de la Zona Norte está siendo atendida. Una gran parte de familias subsisten estos días gracias a la caridad, a lo que les proporcionan sus vecinos.

"Resulta paradójico el desprecio de la concejala al movimiento vecinal cuando han sido un factor clave para garantizar la alimentación de un amplio sector de la población y prevenir conflictos sociales derivados de la deficiente gestión política por parte de la edil Llopis", ha matizado el portavoz.

Gracias a las acciones de dispensación de alimentos de estas organizaciones, así como al trabajo realizado por la Obra Social Santa Luisa de Marillac, Cruz Roja, Cáritas, Despensa Solidaria y las ayudas económicas arbitradas por el Consell que dirige Ximo Puig, la ciudad de Alicante ha podido afrontar esta primera etapa de urgencia en la emergencia social del coronavirus, señala el PSOE.

El PSOE, a través de su concejal Lola Vílchez, propone que se vuelva a llamar a las familias atendidas durante marzo y abril y se les ofrezcan las ayudas que el gobierno socialista de Ximo Puig ha puesto a disposición de los vecinos de Alicante a través de los Ayuntamientos, las Prestaciones Económicas Individualizadas de Emergencia Social por el covid-19.

Unidas Podemos

También el grupo municipal de Unidas Podemos ha pedido este jueves la dimisión de la edil del Partido Popular responsable de Acción Social.

Para la coalición de izquierdas, Llopis ha demostrado de manera reiterada "que no está capacitada para liderar los servicios sociales y que no tiene interés ninguno en combatir la emergencia social que está afectando gravemente a miles de personas en Alicante". La concejala ya afirmó en el pasado pleno que "de momento, no hay ningún muerto de hambre". Ahora, apenas unas semanas más tarde, ha protagonizado lo que consideran una nueva salida de tono faltando al respeto a las entidades sociales al asegurar que "el que más ladra no es el que más razón tiene".

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, ha recordado que estas afirmaciones, "ya muy graves de por sí", se han producido además "en un momento en el que miles de alicantinas y alicantinos viven una situación de vulnerabilidad extrema".

Una emergencia social y habitacional "a la que la concejalía dirigida por Llopis ha dado la espalda cuando más necesaria era su labor", habilitando números de teléfono con los que es imposible contactar, rechazando la colaboración ofrecida por la oposición, gestionando de manera opaca la OMES e incluso dejando que sean las entidades sociales y las asociaciones vecinales quienes hagan frente a la escasez alimentaria.

López considera que Llopis "ha agotado la enésima oportunidad de demostrar que está verdaderamente interesada en cumplir con su cometido y hacer frente a la desigualdad que se ha acrecentado en los últimos meses" y que, además, lo ha hecho "de la peor manera posible: faltando al respeto a las personas vulnerables y a las entidades sociales que están asumiendo las responsabilidades que ella misma ha dejado de lado".

Motivos más que suficientes, a juicio del portavoz de la coalición, para que Llopis presente su dimisión de manera inmediata y permita "que Alicante pase la página de su gestión y se pueda empezar a dirigir el área de Acción Social de manera coordinada con las entidades sociales y las asociaciones vecinales".

El edil ha incidido en que "si la concejala del PP no tiene la honradez de asumir sus responsabilidades, debe ser el alcalde Barcala quien la releve de su cargo por respeto a todas las alicantinas y los alicantinos".

Compromís

También el edil Rafael Mas pide al alcalde el cese "inmediato" de Julia Llopis. "Ayer sentimos verguenza al escucharla en un programa de radio dirigirse a las entidades con tanto desprecio, acusando a la gente que lo está pasando mal de picaresca y de caradura. El otro día en el pleno hablaba de muertos de hambre. Esta señora no tiene sensibilidad ninguna para estar al frente del área de Acción Social y miente. Es incapaz de comunicarse y de coordinarse con ese tejido social que está llegando donde la administración local no llega por su incapacidad política. Debe dimitir de forma inmediata. No es digna de ocupar el área de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante".

El equipo de Gobierno defiende la gestión de la edil Llopis y pide a la izquierda que trabaje por los problemas reales de la ciudad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante defiende la gestión que está haciendo la edil Julia Llopis a través del área de servicios sociales y la Oficina Municipal de Emergencia Social. Considera que existe una "campaña de acoso por parte de las formaciones de izquierda contra la edil, partidos que en lugar de dedicarse a trabajar por aportar soluciones a los problemas de la ciudad han decidido seguir perdiendo el tiempo con manifestaciones que sólo buscan notoriedad pero que no aportan ninguna solución a los problemas que estamos viviendo".

El equipo de Gobierno, tras recordar que la edil ya ha pedido disculpas por usar unas expresiones no adecuadas, considera que "si alguien tiene que dimitir por cómo se está gestionando la crisis social y económica en el Ayuntamiento de Alicante son los nueve integrantes del grupo municipal socialista, que no encontraron ninguno de ellos tiempo para asistir a la reunión que la semana pasada celebró la OMES para informar sobre todo el trabajo que están realizando los técnicos municipales del área de servicios sociales para atender las necesidades de las familias más vulnerables. Para el equipo de Gobierno municipal es lamentable que el portavoz del PSOE salga a criticar la labor de la edil Llopis sin ningún rubor, ni autocrítica, ni asunción de responsabilidad tras el penoso espectáculo que todo el grupo municipal ha dado por su falta de interés por el problema social que está viviendo la ciudad de Alicante".

El equipo de Gobierno emplaza a los tres partidos de izquierda a "demostrar que verdaderamente se preocupan por buscar soluciones a los problemas reales de Alicante apoyando las reclamaciones al gobierno central para que nos deje utilizar el remanente de tesorería para hacer frente a la crisis social y económica que vive la ciudad y también exigiendo a la Generalitat que nos aporte la información real de la evolución de la pandemia en nuestra ciudad, datos que necesita el Ayuntamiento para poder planificar todas las medidas precisas pero también nuestros autónomos, pequeños y medianos empresarios para calibrar la vuelta a la actividad de sus negocios y la recuperación del empleo".

Compartir el artículo

stats