Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto "Dignidad y Nuevos Horizontes", con los más vulnerables en Ciudad de Asís

Gracias a CaixaBank y la fundación "La Caixa", la entidad puede atender a más de 400 familias necesitadas desde que estalló la pandemia

Los voluntarios, trabajando

CaixaBank y la Fundación "la Caixa" colaboran con la Asociación Nuevos Horizontes de Ciudad de Asís (Alicante) para la puesta en marcha el proyecto "Dignidad y Nuevos Horizontes" encaminado a paliar las necesidades de uno de los barrios donde la crisis social y económica provocada los efectos del estado de alarma del Covid-19 está castigando más duramente.

Según el censo oficial del Ayuntamiento de Alicante publicado el 1 de enero de 2019, Ciudad de Asís cuenta con una población de 6.478 habitantes (3166 hombres y 3312 mujeres) de los cuales, 692, más de un 10 % son extranjeros. Ciudad de Asís, arroja unas cifras dignas de especial mención, la tasa de paro supera el 30 %, pero destaca dentro de esas cifras la precariedad de los contratos que reflejan las estadísticas; casi un 67 por ciento se refieren a contratos temporales de una duración media de seis meses y a contratos de fin de obra o servicios.

A principios de 2019 y ante las dificultades económicas de una parte poblacional de la zona, la asociación de vecinos Nuevos Horizontes de Ciudad de Asís, comienza un programa espontáneo de donación de productos de primera necesidad, alimentos, productos de aseo e higiene personal, a la vez que sigue su ocupación de principal de reivindicación de inversiones en la zona y, de asesoramiento a los vecinos de tramites antes las administraciones principalmente locales.

Se recurre al Banco de Alimentos de Alicante quien durante determinado tiempo y bajo estrictos criterios de selección y documentación, surte a la Asociación de Vecinos de esos alimentos que hasta finales de 2019 se mantenía en unas cifras de ayuda de aproximadamente 30 familias del barrio.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara que la infección del Covid-19 pasa de epidemia a pandemia y el 14 de marzo, se impone el estado de alarma en España mediante el Real Decreto 463/2020. Los contratos temporales y de fin de servicio empiezan a finalizar, además el fin de trabajos de otros autónomos como fontaneros, electricistas o albañiles principalmente empiezan a aflorar de forma alarmante, recuerda la entidad, y, de prestar ayuda a 30 familias del barrio, se pasa en apenas un mes a recibir peticiones de ayuda de más de 400 familias. Cifras que aumentan día a día, por momentos, convirtiendo en auténticos dramas, momentos y familias que jamás se habían visto en situaciones similares.

CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación "La Caixa", apoyan el proyecto "Dignidad y Nuevos Horizontes" iniciado por la Asociación de Vecinos Nuevos Horizontes que encabeza su presidenta Esther López Juan y que ha multiplicado por diez los voluntarios de la entidad y pretende ayudar a paliar las primeras necesidades alimentarias básicas y urgentes; además de dotar a las familias del barrio de Ciudad de Asís con los mínimos elementos de higiene y aseo personal.

En el proyecto y el trabajo diario, las necesidades de cada familia se tratan de forma rigurosamente individual, preservando su intimidad y respetando ante todo su dignidad.

Hasta finales de año

El proyecto que cuenta con un presupuesto global de 5.000 y que se desarrollará en los locales de la asociación de vecinos, se extenderá hasta finales de este año y ha venido a demostrar la integración y apuesta de CaixaBank y la Fundación 2La Caixa" por la sociedad alicantina poniendo el punto de mira en ayudar en aportar soluciones a los barrios más vulnerables de la ciudad.CaixaBank y la Fundación "La Caixa" apoyan a colectivos vulnerables

CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación "la Caixa", desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Valenciana para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación "La Caixa" en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

Compartir el artículo

stats