Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Media provincia reclama el paso a la fase 2 tras cumplir dos semanas en la 1

Benidorm y Torrevieja exigen informes al gobierno valenciano que justifiquen, con datos, el aplazamiento al siguiente periodo de la desescalada

Media provincia reclama el paso a la fase 2 tras cumplir dos semanas en la 1

Enfado en algunas de las comarcas que el lunes cumplirán dos semanas en la fase 1 tras el anuncio del gobierno valenciano de no solicitar al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus para ningún municipio, territorio, provincia o área de salud de la Comunidad Valenciana. Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja fueron los departamentos de salud que el pasado 11 de mayo pasaron a la primera fase - quedaron fuera Alicante y Elche, que sí pasaron este pasado lunes-.

En la Vega Baja y la Marina Baixa, dos de las comarcas alicantinas que más dependen del sector servicios, ya se estaban preparando para pasar a la fase 2 el lunes 25 de mayo, dado que el Gobierno dijo inicialmente que el cambio de fase sería cada 15 días. Allí ha sentado muy mal el cambio de criterio del Consell tras lo manifestado hace unos días por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que anunció que pediría el pase a la fase 2 de toda la Comunidad.

Políticos, empresarios y hosteleros de esas comarcas pidieron ayer al ejecutivo de Puig que rectifique y solicite el paso a la segunda fase en aquellas comarcas que van a cumplir dos semanas en el primer periodo de la desescalada. El gobierno valenciano justificó el cambio de criterio en la falta de «rastreadores» del coronavirus y en un ligero aumento de la incidencia del virus o «índice de reproducción básico» de 0,66 a 0,85 los últimos días y pidió «prudencia y protección de la salud de todos», en palabras de la consellera Ana Barceló.

Estas explicaciones no han convencido en dos de las localidades donde la hostelería, que podría dar un paso de gigante en la fase 2 al permitirse la atención dentro de los locales, tienen mayor peso: Benidorm y Torrevieja. Los alcaldes de las dos ciudades turísticas coincidieron ayer en pedir informes al Consell «contrastados con datos» que justifiquen el aplazamiento del pase a la fase 2 tras cumplirse el próximo lunes dos semanas en la 1 y considerar que cumplen con los requisitos exigidos para pasar a la siguiente fase de la desescalada.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, lamentó «la falta transparencia» y añadió que «queremos pensar que hay unos datos e indicadores que sustentan y respaldan esta decisión», pero «quien tiene la información es la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad, no los municipios». «Al menos en el caso de Benidorm carecemos de esa información porque el Consell no la comparte, pero nos gustaría conocerla para saber cuál es la situación sanitaria de nuestra ciudad, al ser una cuestión que afecta a nuestros vecinos y vecinas, y que sin duda contribuiría a poder gestionar mejor y adoptar medidas en caso de que haya algún aspecto que corregir» , señaló. Pérez.

En este mismo sentido, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, lamentó la decisión del ejecutivo valenciano de no solicitar el pase a la fase 2 de la desescalada, aunque dijo comprender «que la prudencia y la seguridad son imprescindibles en estos momentos de crisis sanitaria». El regidor torrevejense solicitó a la consellera de Sanidad, en una carta enviada ayer, que haga públicos los datos técnicos y los parámetros sanitarios utilizados para tomar esa decisión «en aras de la transparencia y, especialmente, para conocer si, como anunció Ana Barceló, el ligero aumento de la incidencia del virus de 0´66 a 0´85 en los últimos días en la Comunidad Valenciana, se ha producido también en el Departamento de Salud de Torrevieja». El alcalde de Torrevieja reclama al gobierno autonómico «más comunicación y coordinación» con los ayuntamientos.

Otros alcaldes populares de la Vega Baja también acusaron ayer al Ximo Puig de «ahogar» la comarca al no avanzar a fase 2, al haber cambiado las áreas sanitarias por la demarcación provincial. El coordinador popular en la Vega Baja, Adrián Ballester, criticó el «cambio de áreas sanitarias a la provincia sin ninguna explicación ni criterio fundado que iguala por debajo la provincia de Alicante y la asemeja a otras zonas más castigadas por el coronavirus que no tiene nada que ver con la situación sanitaria, social y económica de la Vega Baja».

Sin embargo, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro -que lleva en fase 1 desde el 11 de mayo-, dijo compartir la decisión del Consell de mantener a toda la Comunidad en la primera fase de desescalada porque «está marcada por la prudencia, el sentido común y la sensatez y porque los análisis médicos dirán que debemos estar más preparados, y todos juntos, para entrar en fase 2». Añadió que al tener la movilidad provincial «entrar en fase 2 algunas áreas de salud eliminaría ese paso».

Decepción

Decepción. Es la palabra que mejor define el sentir de los hosteleros de la provincia y, sobre todo, los de las comarcas que cumplirán el lunes dos semanas en fase 1 y que esperaban poder abrir el interior de los restaurantes y bares para servir a los clientes y no solo las terrazas al 50% de su capacidad que permite la fase en la que está ahora la provincia. El de la hostelería es, sin duda, el sector más afectado. Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), su presidenta María del Mar Valera, señaló que «estábamos esperando como agua de mayo el pase a la fase 2 en las comarcas que estaban en fase 1 desde el 11 de mayo y ahora tendremos que esperar una semana más y para pasar a la fase 3 nos metemos en la mitad de junio y vamos a perder toda la campaña de verano; para eso que no hubiera pasado nadie de fase, pero no se puede poner la miel en los labios y luego quitarla».

Joaquín Guillamó, de la Asociación de Hostelería de Torrevieja y Comarca lamentó «el jarro de agua fría» que supone no pasar de fase. «Espero que el Consell rectifique porque es un agravio comparativo estar tres semanas en la misma fase cuando aquí se están haciendo las cosas bien». Desde la Cámara de Orihuela, Pedro Mancebo, señaló que «se cumplen los criterios sanitarios y socioeconómicos para pasar a la fase 2 y no hacerlo no es sensato y lamentamos como el gobierno central y el autonómico están gestionando esta situación».

La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante, Victoria Puche, manifestó que «van a salto de mata y así no se puede planificar nada». Por su parte, el presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, optó por mostrarse más prudente y señaló que «se hace con un rigor científico y cuanto más sanos lleguemos al final de etapa mejor».

¿Qué se necesita para pasar a la fase 2?

En la transición a la nueva normalidad, el Gobierno ha establecido una serie de marcadores que indicarán cuándo un territorio puede avanzar de fase, debe mantenerse o retroceder. Éstos son:

Capacidades del sistema sanitario en cada región

Se miden las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria como hospitalaria, y se marca que haya un 50% de UCIs libres, y menos del 30% de camas ocupadas en los hospitales por pacientes con coronavirus

Situación epidemiológica

El Ministerio de Sanidad comprueba el diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia . Así, debe haber menos de dos casos nuevos cada 100.000 habitantes, en cuanto al porcentaje de hospitalizados y fallecidos en los últimos siete días, ya que las revisiones para cada cambio de fase son semanales.

Implantación de medidas de protección colectiva

Es bastante importante que en una comunidad, o provincia, la población cuente con las medidas de protección adecuadas y que tengan acceso a ellas, como las mascarillas. La norma se establecería para el transporte, los centros de trabajo y en cualquier espacio público donde sea obligatorio su uso.

Datos de movilidad y económicos

Es un criterio que está sujeto a bastante subjetividad, aunque en sus informes las comunidades autónomas tienen que detallar todos los datos relativos a la movilidad y también económicos..

Compartir el artículo

stats