21 de mayo de 2020
21.05.2020
Información

El Hospital de Sant Joan coordina el primer ensayo en la Comunidad para tratar a pacientes covid con plasma de enfermos curados

El estudio se lleva a cabo junto al hospital La Fe y el Centro de Transfusión

21.05.2020 | 15:40
Dos pacientes tratados con plasma estaban en la UCI

El Hospital de Sant Joan, junto a la La Fe de València y el Centro de Transfusión han puesto en marcha el primer ensayo clínico de la Comunidad para investigar si el plasma de donantes que han superado la infección por covid-19 puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con pronóstico incierto.

Así, se han llevado a cabo siete transfusiones: dos en el Hospital La Fe de València, cuatro en el de Sant Joan d'Alacant y otra en el Hospital Clínico de València.

La transfusión de plasma hiperinmune, que se obtiene de personas que han superado la infección y contiene anticuerpos neutralizantes frente al virus, es un arma terapéutica que se está explorando en casos en que fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales.

"Es una estrategia conocida, que ya se ha utilizado en otras epidemias, como la del ébola e incluso en la gripe de 1918", explica Patxi Jover, responsable de enfermedades infecciosas del Hospital de Sant Joan. Dos de los pacientes que han recibido el plasma en este centro sanitario estaban en la UCI, aunque Jover señala que los beneficiarios no tienen por qué estar en una situación crítica. "La idea es administrar el plasma lo antes posible".

Por su parte, Miguel Salavert, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe, explica que este tratamiento "supone una carrera entre el virus, que quiere continuar replicándose y va lesionando órganos, y el paciente, que debe desarrollar una inmunidad efectiva que lo contrarreste".

"Si el paciente no puede ganar esa carrera, tenemos que ayudarle, y la manera es infundirle plasma con muchos anticuerpos de donantes hiperinmunes", ha indicado.

El plasma se obtiene en el Centro de Transfusión de pacientes que han superado la enfermedad, bien en el hjospital o en sus viviendas. El objetivo es administrar el plasma a unos 200 pacientes para poder obtener resultados concluyentes, aunque las perspectivas son muy buenas. "Los dos primeros paciente a los que se administró el plasma son de la primera fase de la pandemia y no habían respondido a los tratamientos iniciales. El perfil de los otros dos pacientes corresponde al del objetivo del estudio, actuar en las fases más precoces de la infección", señala Jover.

Asimismo, ha relatado que "desde nuestro hospital hemos remitido más de 30 donantes al Centro de Transfusión y la disposición de los donantes es excelente". "Muchos de ellos estuvieron gravemente enfermos y, por fortuna, recuperados y, además, muchos son profesionales sanitarios o de profesiones esenciales".

Con el objetivo de reclutar al mayor número de pacientes que donen plasma la investigación clínica está abierta a la colaboración de todos los centros valencianos.

La donación de plasma hiperinmune es voluntaria, similar a una donación de sangre al uso. El plasma se extrae, se procesa en el Centro de Transfusión, titulando la cantidad de anticuerpos efectivos, y se almacena hasta que los hospitales lo requieren para un paciente concreto.

Puede donar cualquier persona que haya superado la infección y haya desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y que cumpla con los criterios de donación de sangre convencional. Profesionales de la Sanidad lo están haciendo ya.

Las personas candidatas a recibir esta transfusión de anticuerpos cuentan, mayoritariamente, con enfermedades autoinmunes u oncohematológicas que no pueden enfrentar por ellas mismas la infección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído