n El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha elaborado una guía con directrices y recomendaciones dirigida especialmente a los alojamientos rurales con tal de homogeneizar los protocolos de prevención y minimizar riesgos. Para ello se establecerán medidas que aseguren la protección de los trabajadores y los usuarios y se intensificarán las tareas de limpieza y desinfección, tanto en espacios comunes de establecimientos hoteleros, como en los de uso exclusivo de casas que se alquilan en su totalidad.

Se indica, por ejemplo, que la persona encargada de recibir al cliente lo hará con mascarilla; que la información relativa al destino como restaurantes, atractivos turísticos o folletos se facilitará en la medida de lo posible por vía informática y telefónica, evitando los folletos de uso común. También se aclara que debe contarse con solución de desinfectante para uso de clientes y que en el caso de que existan tarjetas o llaves, éstas deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.

Otra de las instrucciones pasa por que, tanto en las habitaciones de alojamientos de alquiler completo como en las de los alojamientos por habitaciones, la papelera del baño debe contar con tapa, bolsa y accionamiento no manual y se debe minimizar la decoración de la habitación en la medida de lo posible. Las mantas y almohadas adicionales deben retirarse de las habitaciones y ponerse a disposición del mismo desde recepción.