Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala exige al Gobierno los fondos del remanente de Tesorería para paliar la crisis del covid-19

La oposición acusa al alcalde de aprovechar la presentación del plan estratégico del turismo para atacar al Ejecutivo y al Consell

Barcala exige al Gobierno los fondos del remanente de Tesorería para paliar la crisis del covid-19

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado hoy, durante la presentación del plan estratégico para relanzar el sector turístico de la ciudad en la etapa "postcovid" -4,2 millones de euros-, que el Gobierno debe liberalizar el remanente de Tesorería que sigue bloqueado en Madrid, y que necesita ahora mismo el Consistorio para cubrir las necesidades que tienen vecinos y empresas por la crisis económica derivada del covid.19. Barcala ha reclamado, además, a Sanidad más información y datos sobre la evolución de la pandemia en el municipio, clave para la toma de decisiones.

Peticiones que, según la oposición, estaban fuera de lugar y que han convertido en acto en un mitin. PSOE, Compromis y Unidas-Podemos han hecho público un comunicado en el que exigen a Barcala y a todo su equipo de gobierno que dejen de anteponer sus intereses políticos partidistas a los de la ciudadanía y que reserven los esfuerzos que actualmente centran en dinamitar la gestión del Govern del Botànic y el Gobierno central para emplearlos en combatir la emergencia social, sanitaria y habitacional que está afectando muy gravemente a la ciudad de Alicante y a la que el bipartito de derechas está dando la espalda".

El alcalde había pedido al inicio del acto una decisión del gobierno para que el Ayuntamiento pueda disponer de todo el dinero que tiene ahorrado en sus cuentas. "Necesitamos todos los recursos posibles para salir adelante y para poder apoyar a nuestro turismo y comercio". También ha reclamado a la Conselleria de Sanidad toda la información sobre la evolución de la epidemia: "No estamos recibiendo ni la información de los casos ni las instrucciones para los cambios de fase, esta situación no nos facilita tomar decisiones y nos dificulta la recuperación de la ciudad".

Según la oposición, Barcala ha dedicado más de veinte minutos a echar por tierra la gestión tanto del Govern del Botànic como del Gobierno central, antes de hacer alusión directa al objetivo del acto. "Un discurso que bien podría haber sido el de un mitin celebrado en plena campaña electoral, pero que no tiene cabida alguna en la situación de emergencia sociosanitaria en la que actualmente nos encontramos y que constituye una falta de respeto hacia quienes dependen del sector turístico y esperaban conocer un paquete de medidas y hacia el conjunto de las alicantinas y los alicantinos".

"Su gobierno municipal ha estado nueve semanas consecutivas sin celebrar ninguna rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, sin olvidar que él mismo ha rechazado someterse a las preguntas de los medios de comunicación durante los dos meses que lleva instaurado el Estado de Alarma, convocando una única rueda de prensa en todo este tiempo", señalan la oposición..

A la presentación del plan han acudido representantes del sector turístico del ámbito público y privado, como el director general de Turisme de la Comunitat Valenciana, Herik Campos, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la presidenta de APHA, Victoria Puche, la presidenta de APHE, Mar Valera, el presidente de ARA, César Anca, el presidente de ALROA, Javier Galdeano, el presidente de la Asociación por el Turismo de Cruceros, Francisco Balbi, la directora comercial de la Autoridad Portuaria, Mónica Bautista, el presidente de ABTUR, Daniel Elman, la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Moya, la presidenta d ella Cámara de Comercio, Carmen Domenech, el presidente de ESATUR, Luis Pizana, el presidente de Guías Turísticos, Iván Llorca, el presidente de AEVAV, Evaristo Mora, el director de Imaginarte, Antonio Piñero y el presidente de Facpyme, Paco Rovira.

Compartir el artículo

stats