Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los ayuntamientos apuestan por parcelar las playas y establecer franjas horarias

La Generalitat creará una app para informar a los bañistas y turistas en tiempo real sobre el grado de ocupación del litoral

Los ayuntamientos apuestan por parcelar las playas y establecer franjas horarias

Poco a poco y a medida que avanza la desescalada, los ayuntamientos costeros de la provincia trabajan en el diseño de cómo se podrá acceder y disfrutar de las playas a partir del 1 de julio, cuando ya será posible la movilidad total dentro de la «nueva normalidad». En este sentido, Benidorm, Xàbia, Benissa y La Vila ya han contactado con la empresa Informática del Este que ultima el lanzamiento de una aplicación que se descargará gratis en el móvil y desde la que se podrá disponer de toda la información sobre la playa elegida. Ubicación, aforos, zonas en la que colocar la toalla, tiempo de disfrute, que se complementará con el dispositivo de personal que disponga cada municipio, porque también está previsto el posible control de las temperaturas de los bañistas. Bien cuando se vaya a entrar en la playa por uno de los accesos acotados si la playa es muy grande o, por ejemplo, por los socorristas de forma aleatoria. Toda la información y el sistema para el uso de las playas debe partir de los ayuntamientos. Los bañistas tendrán que reservar en muchas playas una parcela de arena y el horario para disfrutarla.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer que se trabaja para diseñar una aplicación en la que el bañista, residente o turista, pueda saber en tiempo real el grado de ocupación de la playa y elegir. Un código de actuación para las playas o una aplicación para saber el grado de ocupación en la arena son algunos de los proyectos en los que trabaja la Generalitat . Puig llamó a la corresponsabilidad de los municipios y se ha comprometido a trasladar la máxima información posible.

¿A la playa por turnos en la provincia de Alicante?

¿A la playa por turnos en la provincia de Alicante?

Por su parte, el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, ha creado la aplicación «alaplayapp», que apuesta por la «cita previa» para disfrutar de las playas.

No obstante, la playas son de la competencia de los ayuntamiento y son éstos los que tienen que trazar el plan de disfrute pero cumpliendo los protocolos sanitarios del covid-19 y el principal, ahora mismo, es el distanciamiento social. Ahora todavía no hay nada cerrado de forma oficial, los ayuntamientos consultados por este periódico se inclinan por la solución de parcelar las playas y establecer franjas horarias para su disfrute, al menos en un periodo determinado del día. La norma clave, el metro o dos metro de separación,

El tema, no obstante es complicado, porque ni todas las playas son iguales y, por supuesto, las del Mediterráneo son diferentes a las del norte donde las mareas las limpian y no hay tanto material fijo como en Alicante. El ayuntamiento alicantino descarta, por ejemplo, colocar mamparas como en Sansenxo (Pontevedra) por el tamaño de las playas, pero sí que parece seguro que habrá más espacio para poder pasear por la orilla manteniendo la distancias, y los bañistas tendrán que estar retranqueados, no encima del agua. La Policía Local velará por que no haya aglomeraciones en colaboración con los socorristas. Todo, no obstante, está en pañales ya que se quieren conocer directrices de la Generalitat. «No puede ser que te bañes en San Juan con unas condiciones en Muchavista haya luego otras» apuntaron fuentes del Consistorio alicantino.

La intención del Ayuntamiento de Torrevieja es habilitar las playas «en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan», apuntó el alcalde, Eduardo Dolón, porque tiene claro que será necesario adoptar medidas para la seguridad y la higiene en los arenales «que nos marcarán y son necesarias, y pondremos todos los medios para ser unas de las playas más seguras de la provincia», informó Rubén Míguez.

En Santa Pola valoran varias opciones, desde empezar a realizar pruebas para establecer delimitaciones de espacios en la arena, hasta estudiar el control de acceso mediante una app, algo que están viendo con propuestas que les llegan de empresas, así como a raíz de consulta a otros municipios. Elche incrementará la vigilancia y está trabajando en implantar medidas de control pero dependerá de lo que marquen Gobierno y Consell. según J. Mula.

El Campello prohibirá fumar y no habrá aseos públicos ni pasarelas

El Campello quiere prohibir que se fume en las playas para evitar las colillas. El Ayuntamiento está perfilando un protocolo para el litoral en el que participan el área de Playas, de Limpieza y el Instituto de Ecología Litoral. El concejal de Playas, Julio Oca, explicó ayer que van a consensuar con Alicante las medidas que ponga en marcha para la playa de San Juan para aplicar en el arenal de Muchavista. El edil propondrá al pleno de mayo que se prohíba fumar en las playas campelleras, por el riesgo de las colillas que se tiran a la arena. El edil apuntó que este verano no habrá pasarelas ni papeleras porque «el Instituto de Ecología Litoral aconseja que lo más aséptico es la arena, que el bicho no dura en la arena, y estamos perfilando el protocolo de los servicios de temporada». Las playas no van a contar tampoco con servicios con el de biblioPlaya y «tendremos que hablar con la concesionaria para enfocar desde otro punto de vista». Con toda probabilidad desaparecerán aseos públicos y los lavapiés. Para el edil campellero «este verano vamos a volver al turismo de los años 50 ó 60 porque llevar a cabo todos los protocolos de higiene son prácticamente inviables». Victoria Mora

Compartir el artículo

stats