La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, celebrada esta mañana de forma telemática y presidida por el concejal delegado, Manuel Villar, ha preadjudicado a la mercantil Grupo Bertolín SAU, a falta del visto bueno de la Junta de Gobierno, las obras de reurbanización de la avenida Padre Esplá, desde la calle Ingeniero Canales hasta la glorieta de la periodista Clara Forner, con una oferta de 2.367.011 euros de un presupuesto de licitación de 2.498.429 euros. El citado grupo empresarial alcanzó el primer puesto en la clasificación del proceso de contratación con 70 puntos y ahora se propone como adjudicatario una vez presentada y admitida toda la documentación requerida por el servicio de Contratación.

La segunda fase del proyecto de reurbanización de la avenida del Padre Esplá, desde la calle Ingeniero Canales hasta la glorieta Periodista Clara Forner cuenta con un presupuesto de licitación de 2.498.429 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto prevé generar dos grandes plazas públicas, una en el inicio de Padre Esplá y la siguiente con la incorporación de la plaza de la Olivera y dos calles adyacentes, ampliar aceras y plantar nuevo arbolado en una actuación sostenible y pensada para las personas que servirá de modelo para futuros desarrollos urbanos.

Por otra parte, la Mesa de Contratación también ha rechazado a la primera empresa clasificada en el concurso para el proyecto de reforma y acondicionamiento de la Finca Benisaudet, Construcciones Enciso y José S.L. con una oferta de 508.139 euros, 'por falta de solvencia técnica' y se insta a la mercantil clasificada en segundo lugar, Eneas Servicios Integrales S.A., con un oferta económica de 520.445 euros a presentar la documentación acreditativa para ser propuesta para su adjudicación. Este concurso partía con un presupuesto base de licitación 602.580,06 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La antigua vivienda veraniega del alicantino Gabriel Miró, que está situada en el barrio de Los Ángeles, se encuentra en un estado de "semirruina", y tras su rehabilitación pretende destinarse a usos culturales y educativos. Esta actuación venía siendo reclamada por los vecinos desde hace muchísimos años y va a permitir poner en valor este edificio histórico y revitalizar el barrio de Los Ángeles.

El inmueble existente ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados y tiene entre las tres plantas un total de 620 metros construidos, a lo que hay que sumarle unos 200 metros entre sus dos porches. La parcela, que está entre las calles Daya Nueva, Vicente Aleixandre, Pedro Poveda y Agustín Jiménez Narvalaz, tiene una extensión de 13.086 metros cuadrados, y alberga un retén municipal.

El edificio original es una planta de tipo cuadrada que se estructura con una pasillo central, alrededor del cual se configuran dos alas de estancias. Exteriormente, destaca un porche perimetral a lo largo de tres de las fachadas, su tejado inclinado de tejas de la mitad del edificio, y un torreón cuadrado en la esquina. La rehabilitación necesaria consiste en dotar las 3 plantas con escaleras y ascensor, conservando la distribución existente, y acondicionar las estancias y el núcleo de aseos en todas las plantas.

En este sentido, entre las actuaciones a realizar, cabe destacar que tendrán que ejecutar una nueva escalera principal, demoler los tabiques, eliminar los tapiados existentes, sustituir el suelo y toda la carpintería de madera y comprobar el estado de forjados y cubierta. En el exterior se repararán, entre otras cosas, todos los elementos de la terraza en mal estado. Asimismo, se contempla el rediseño del conjunto de la parcela y del entorno exterior del edificio, en relación con recorridos y accesibilidad, vegetación, realizando el necesario desbroce, limpieza y nivelación del terreno de la parcela.

Prestaciones del edificio

Teniendo en cuenta que está destinado a tener un uso público, el edificio contará con las pertinentes medidas de seguridad estructural, de incendios, de utilización y accesibilidad, así como las de protección frente al ruido, ahorro de energía y salubridad necesarias.

En la actualidad no existe ninguna instalación en este edificio, por lo que será necesario implantar los contadores generales, así como las instalaciones de agua fría, saneamiento, voz y datos y climatización, y hacer los aseos accesibles.

Entre las medidas de ahorro y eficacia energética que contempla el proyecto destacan las instalaciones eléctricas con un sistema de control y regularización, así como el sistema de captación, almacenamiento y uso de energía solar para el suministro del agua caliente.