Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo reactiva el Catálogo de Protecciones

La Junta de Gobierno aprueba el documento, que minimiza el apartado de indemnizaciones, y espera sacarlo a exposición público en breve pese al estado de alarma

Uno de los edificios derruidos, que estaban en el Catálogo de Protecciones impuslado por el tripartito rafa arjones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el Catálogo de Protecciones, que ahora debe someterse a una fase de exposición pública antes de aprobarse en Pleno, que estará condicionada al estado de alarma. Una vez supere esos trámites, se enviará a la Generalitat Valenciana antes de su validación definitiva por el Pleno de Alicante. Desde Urbanismo se trabaja para que el periodo de alegaciones, que será de 45 días, se active antes de que finalice el estado de alarma. La próxima semana, por otro lado, se prevé celebrar una comisión de Urbanismo, que será extraordinaria y de carácter informativo.

El nuevo documento toma como base el impulsado por el área de Urbanismo durante el mandato del tripartito de izquierdas. Eso sí, con cambios: noventa nuevas fichas, de ellas 58 relativas a edificios protegibles, muchos de ellos en el entorno del Mercado Central o Poeta Quintana; 23 de Bienes de Relevancia Local (BRL), en su mayoría iglesias; y nueve sitios arqueológicos. Son las incorporaciones que el bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante, formado por PP y Ciudadanos (Cs), introduce en el Catálogo de Protecciones, que contiene 943 fichas. Esta propuesta tiene tres edificios menos, que han desaparecido bajo la piqueta al no tener validez el catálogo anterior, elaborado durante la etapa de Miguel Ángel Pavón al frente de Urbanismo, que no salió adelante en pleno por el voto en contra del PP, Cs y los dos concejales tránsfugas.

Entre ese Catálogo de Protecciones impulsado por la izquierda y el actual también figura una importante modificación: la reducción de las indemnizaciones a propietarios por no permitir aumentar alturas en edificios protegidos. Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, en una reciente rueda de prensa en la que dio a conocer el contenido del documento. "Una de las principales novedades de esta nueva versión del catálogo es que se ha hecho un estudio pormenorizado para estudiar las edificaciones que pueden crecer y las que no. Nosotros permitimos ese aprovechamiento urbanístico para esos edificios, pero con unos criterios. Las construcciones que se hagan encima de los edificios protegidos, tendrán unas directrices generales que hay que seguir, en función del tipo de edificio tendrán unas características u otras", señaló el edil de Urbanismo, quien concretó que la nueva propuesta reduce a nueve millones de euros las indemnizaciones que tendría que asumir el Ayuntamiento en aplicación de la protección de edificios y que eran inviables con el anterior catálogo ya que ascendían a unos 250 millones, la misma cantidad de un Presupuesto, "lo que habría llevado a serios problemas de liquidez".

Más asuntos en la Junta de Gobierno

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de mejora de accesibilidad y revitalización urbana de la calle Sevilla desde su intersección con la calle Poeta Zorrilla hasta la Plaza Santa Teresa (Panteón de Quijano), así como la reurbanización de la Plaza Hospital Viejo San Antón. El presupuesto del proyecto asciende a 958.394 euros y su plazo de realización se estima en cuatro meses. También ha salido adelante el proyecto de mejora de la calle Sargento Vaillo que requerirá una inversión de 254.330 euros.

También se ha aprobado hoy la adjudicación de las obras de renovación y pavimentación de las calzadas en el acceso de Madrid desde la carretera de Ocaña a la plaza de la Estrella junto a la avenida de Maisonnave, así como en viarios de tierra de todos los distritos urbanos de la ciudad y polígonos industriales de Rabasa y Pla de la Vallonga. Esta contratación permitirá actuar en cientos de viarios, a través de un Plan con ocho lotes, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, y plazos de entre tres semanas y cuatro meses de ejecución

En la misma reunión, se ha validado la convocatoria de un procedimiento negociado sin publicidad para contratar la "Redacción del proyecto de ejecución material y ejecución de las obras de conexión, urbanización e instalaciones auxiliares del nuevo Cementerio de Alicante", con un presupuesto base de 1.432.428 euros. Además, ha dado luz verde a la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmueble del Ayuntamiento de Alicante, dividido en dos lotes, por un importe total de algo más de tres millones de euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Mesa de Contratación con la clasificación de las empresas presentadas al concurso de suministro con instalación de luminarias en barrios, dividido en tres lotes, que se ha adjudicado por un montante global de 1.838.755 euros de un presupuesto base de licitación de 2.414.573 euros, contempladas dentro de las inversiones financieramente sostenibles de 2019. De esta forma se procederá a la renovación del alumbrado en los barrios de Carolinas Altas, Pla del Bon Repós, Florida, Ciudad de Asís y Gran Vía.

Compartir el artículo

stats