El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado a las seis marcas turísticas de la Comunitat Valenciana el Plan de Marketing Turístico Post covid-19 que ha elaborado Turisme Comunitat Valenciana. Así, ha explicado que "este plan se redacta en un nuevo escenario totalmente distinto al que teníamos a principios de año, cuando redactamos y comenzamos a ejecutar el Plan de Marketing para 2020, ya que la pandemia de la covid-19 ha transformado nuestro planteamiento inicial".

Para Colomer, "es fundamental tener la flexibilidad para redimensionar nuestra estrategia en clave de escenarios, de mercados, de producto, analizando datos para generar valor, con la escucha activa en redes sociales, y con las nuevas tecnologías para advertir las tendencias, la disposición de los mercados, lo que se opina en torno a nuestros destinos y así ir ajustando la propuesta de marketing más valiosa".

Por eso, ha resaltado que "la seguridad será sin duda uno de nuestros atributos de marca que, sumado a la hospitalidad y la sostenibilidad, configura la tarjeta de presentación de lo que va a ser el destino Comunitat Valenciana".

Colomer ha hecho hincapié en que "una promoción 'online' de corte emocional, para que la gente reconecte con aquello que le ha hecho feliz de la Comunitat Valenciana, será un eje central en nuestra propuesta del Plan para motivar a volver".

"Nuestro objetivo hoy es poner en común este plan con las marcas turísticas para tener la certeza de que se adapta a objetivos comunes de la Comunitat Valenciana y conseguir el mejor plan de los posibles para el sector turístico", ha asegurado.

Mediterráneo en vivo, seguro y sostenible

El nuevo plan de marketing, con un presupuesto de 16.200.000 euros, se basará "en la seguridad como premisa y la sostenibilidad como valor", según Colomer, para mostrar la Comunitat Valenciana como un destino sostenible que "apuesta por experiencias saludables, socialmente responsables o que minimicen los impactos sobre el medio ambiente y la cultura del territorio, como un destino de referencia para turistas preocupados por la sostenibilidad del Planeta".

El plan prevé la colaboración con marcas, destinos y empresas turísticas de la Comunitat y creará una mesa de coordinación para la comunicación y la promoción del destino, así como formación mediante seminarios web para informar a las empresas sobre la evolución de cada mercado y producto turístico.

En ese sentido, Turisme Comunitat Valenciana contará con informes propios con vigilancia de reservas a 3 y 6 meses y escucha activa 'online'.

El plan diferencia objetivos y acciones en cuatro posibles escenarios diferentes:

· Escenario previo (hasta junio)

Se inicia el desconfinamiento y se abre la circulación entre comunidades autónomas. En este momento, Turisme Comunitat Valenciana iniciará la comunicación en el mercado nacional para reforzar la imagen de la Comunitat como destino seguro, lanzará un nuevo portal de información turística y pondrá en marcha un plan de contingencia en las oficinas Tourist Info, entre otras medidas.

· Escenario de apertura del mercado nacional (julio-septiembre)

Se permite viajar por España y se prevén estancias más cortas de lo habitual y viajes, principalmente en coche. Ante un escenario con turistas ya en el destino, se reforzarán los mensajes de consumo seguro y prevención, además de mantener la promoción nacional con presentaciones 'online' a operadores nacionales.

· Escenario de apertura del mercado europeo (octubre 2020-marzo 2021)Se prevé que la demanda nacional mantenga su interés por viajar en los puentes de octubre, noviembre y diciembre y se concrete y active inicialmente la movilidad entre países europeos.

En este momento se plantea, entre otras acciones, la comunicación en los mercados internacionales más cercanos y la realización 'online' de presentaciones de destino a operadores internacionales. En cualquier caso, se remarca la posibilidad de adaptación dependiendo de las fases de apertura que se vayan produciendo.

· Escenario de apertura de mercados de medio y largo radio (a partir de abril 2021)

Se prevé que continúe la reactivación de la demanda internacional en Europa y se inicie el movimiento desde destinos más lejanos. En este escenario, el plan prevé activar la promoción en estos mercados de medio y largo radio y reactivar la agenda nacional e internacional de ferias y presentaciones presenciales.

Turisme Comunitat Valenciana persigue diferentes objetivos con el Plan, como minimizar los efectos negativos producidos por la Covid-19 en el sector turístico de la Comunitat Valenciana y reforzar la imagen de destino seguro en Covid-19, como base para generar confianza en el mercado turístico nacional e internacional.

Además, pretende generar confianza en el sector empresarial local, actuando de manera activa en materia de comunicación. También tiene como objetivo analizar los datos de evolución de la demanda internacional y las proyecciones vinculadas al post covid-19.

Asimismo, e persigue trasladar al mercado nacional e internacional la imagen de la Comunitat Valenciana como un destino sostenible, que apuesta por experiencias saludables, socialmente responsables o que minimicen los impactos sobre el medio ambiente y la cultura del territorio, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo en la población y en la región.