19 de mayo de 2020
19.05.2020
Información

El tiempo en Alicante: máximas de 25 grados en un día soleado en toda la provincia

El anticiclón se impone y el fin de semana será veraniego

19.05.2020 | 08:33
El tiempo en Alicante: máximas de 25 grados en un día soleado en toda la provincia

El anticiclón se impone en toda la provincia y Alicante disfrutará hoy de una nueva jornada primaveral con temperaturas máximas que rozarán los 25 grados en las horas centrales del día. Esta va a ser la tónica general de una jornada ideal para seguir disfrutando de las terrazas de barse y restaurante que poco a poco van desperezándose tras más de dos meses de confinamiento. El fin de semana va a ser veraniego.

Las temperaturas experimentarán de nuevo este martes un ascenso generalizado, tanto por la noche como por el día, en una jornada en la que predominarán los cielos despejados en casi toda España.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tanto en la Península como en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas, así como nubosidad de evolución diurna dispersa en áreas montañosas del norte y este peninsulares, y en Mallorca.

No se descarta algún chubasco o tormenta aislado, algo más probables en el entorno del oeste de la cordillera Cantábrica y sur de la Ibérica, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte, con posibilidad de alguna llovizna puntual en las islas más montañosas y poco nuboso en el sur. Asimismo, hay posibilidad de que se produzcan algunas nubes bajas o brumas matinales en el interior noroeste y alto Ebro.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un aumento de las mínimas y las diurnas experimentarán un aumento generalizado, que será más acusado en el interior peninsular, especialmente en Valencia y Andalucía. En este sentido, algunas provincias alcanzarán o incluso superarán los 30ºC de máxima, como es el caso de Girona, Murcia y Ourense (30ºC), Badajoz (31ºC), Córdoba (32ºC) y Sevilla (33ºC).

Finalmente, el viento será este martes del nordeste en el litoral cantábrico occidental; de levante en el Estrecho y Alborán; de componente norte en Canarias; de noroeste en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro y este de Baleares; y flojo en el resto.

El tiempo seco y cálido, con pocas lluvias y temperaturas cada vez más altas, con valores de verano, entre 5 y 10 grados centígrados más elevadas de lo normal para estas fechas será la tónica dominante esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que en general predominará el ambiente seco, con pocas lluvias y temperaturas cada vez más altas, como consecuencia del dominio de altas presiones, que darán lugar a una elevada insolación porque el sol brillará durante muchas horas, sin apenas impedimento por parte de las nubes.

"A estas alturas del año, el sol ya está muy alto en el horizonte en las horas centrales del día, así que calentará la superficie con eficiencia", ha comentado el portavoz que ha añadido que como "tampoco" soplará mucho viento excepto en las zonas litorales y predominará la estabilidad atmosférica, no habrá una gran distribución del calor que se quedará confinado en las capas bajas de la atmósfera.

Y eso, repetido durante varios días llevará los termómetros cada día a temperaturas más altas que el día anterior. En concreto, ha pronosticado que este mismo lunes ya se superarán los 25ºC en el valle del Ebro, Galicia y en buena parte de la mitad sur.

En cuanto al martes, ha precisado que se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y el miércoles y el jueves también se superarán esos 30ºC en puntos del centro, meseta Norte, valles del Miño y Ebro y en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Además, Del Campo ha subrayado que incluso el miércoles y "sobre todo el jueves" rondarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir. De este modo, ha hecho hincapié en que en general se trata de temperaturas que a mediados de la semana se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época.

Por otro lado, ha agregado que entre el lunes y jueves se formarán brumas y bancos e niebla matinales en zonas del interior, especialmente en los valles de los grandes ríos que, en general, disiparán pronto.

También podrán ir aumentando a partir del mediodía crezcan las nubes de evolución diurna en zonas de montaña, de las que podrán caer algunos chubascos, débiles en general. Estos chubascos podrán ir acompañados de barro en Baleares sobre todo en la jornada del lunes. Durante los dos primeros días de la semana habrá calima, polvo en suspensión, en los cielos de Melilla, Baleares, este y sur peninsular.

En cuanto al viento, ha informado de que en general soplará flojo en la mayor parte de las regiones aunque habrá levante en el Estrecho y Alborán y alisios en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.