La Dirección General de Puertos de la conselleria de Movilidad de la Generalitat ultima la apertura de un servicio regular y diario de un barco que conectará la isla de Tabarca de Alicante y el cercano puerto de Santa Pola.

Fuentes de la Generalitat han anunciado que ya han comenzado los trámites para que los vecinos cuenten con este servicio diario durante todo el año y que se prevé que esté disponible a partir del próximo verano.

La tramitación administrativa llevará un mínimo de 15 días y, en principio, se contempla una conexión al día de ida y otra de vuelta para atender a los vecinos de la isla, la más pequeña poblada de España que en estos momentos cuenta con 72 habitantes.

Todavía no están definidos los horarios pero se baraja una salida desde Tabarca a primera hora de la mañana y que el regreso sea hacia el mediodía.

Los vecinos de Tabarca reclaman desde hace varios años conexiones regulares durante todo el año con Santa Pola, ya que hasta ahora solo existen embarcaciones turísticas en los meses de mayor afluencia.

Para ello, los tabarquinos se miran en el espejo de la isla canaria de La Graciosa, que hace 14 años abrió conexiones con la vecina Lanzarote, lo que permitió multiplicar por tres la población y la apertura de numerosos comercios y hasta de un colegio de primaria.