Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Listas de espera en los gimnasios, que reabren con cita previa

Los centros deportivos abren con una gran demanda y muchas limitaciones para cumplir con las medidas de seguridad e higiene

Listas de espera en los gimnasios, que reabren con cita previa para controlar el aforo por el coronavirus

Listas de espera en los gimnasios, que reabren con cita previa para controlar el aforo por el coronavirus

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Listas de espera en los gimnasios, que reabren con cita previa para controlar el aforo por el coronavirus Rubén Míguez

Tras dos meses «encerrados» en casa y con la vista puesta en el verano que está a la vuelta de la esquina, en los gimnasios de la provincia no para de sonar el teléfono desde ayer. «Estamos desbordados, tenemos lista de espera porque es imposible atender a todo el mundo», explicaba ayer Pancho Arderius que regenta un gimnasio en Alicante que ayer pudo abrir tras llevar desde marzo cerrado. Perder los kilos de más ganados durante el confinamiento es uno de los principales objetivos de quienes estaban deseando que reabrieran los gimnasios en la fase 1 de la desescalada.

Para evitar aglomeraciones y poder mantener la obligatoria separación y las medidas de seguridad e higiene, los centros deportivos y gimnasios de la provincia han optado por atender con cita previa. «Así evitamos que llegue un gran grupo de personas a la vez a hacer uso de las instalaciones, porque ahora no se puede», señala Arderius.

Muchos de los habituales a los gimnasios se han visto obligados a entrenar en sus casas, confinados, desde que el pasado mes de marzo se decretara el estado de alarma. Pero en una vivienda no siempre hay lo necesario para un buen entrenamiento y, lo más importante, seguro. «Nosotros decidimos alquilar algunos equipos a nuestros clientes habituales, gracias a lo que pudimos pagar el alquiler del local, y hoy (por ayer) hemos empezado con entrenamientos muy lights para que nadie se rompa tras dos meses sin entrenar», indica este experto que cuenta con una amplia cartera de clientes opositores de cuerpos de seguridad «que nos están llamando en masa porque las pruebas empiezan en septiembre».

Sin embargo, los menos «expertos» han decidido hacer uso de lo que tenían a mano (mesas, sillas o barras de cortinas) con resultados desastrosos en muchos de los casos. «Hemos notado que han aumentado las lesiones por hacer ejercicios de manera incorrecta, la gente quería mantenerse en forma en casa y ha sido contraproducente», explica el fisioterapeuta Jorge Ruiz.

En el gimnasio de Arderius, MTXS, tienen un rack exterior para hacer «crossfit» al aire libre. Allí han parcelado el suelo en secciones para cumplir con la distancia obligatoria de más de dos metros entre unos y otros deportistas. Solo 10 personas pueden acudir a las clases a la vez, que las están repartiendo en varias horas para poder atender al mayor número de personas, a pesar de contar con un espacio de 500 metros cuadrados. «Dejamos una franja horaria entre clase y clase para poder desinfectar todo a fondo», explica. Cada cliente tiene su material individual y evitar así el riesgo de contagio. Además, se desinfectan las suelas al entrar y se dispensan hidrogeles y mascarillas a quienes quieran usarlos, aunque la protección facial es incompatible con determinados ejercicios.

Instalaciones municipales

También han reabierto, o tienen previsto hacerlo en esta semana una vez que toda la provincia ha pasado a la fase 1 de la desescalada, los centros deportivos municipales. No todos. En Elche, el Ayuntamiento aún no sabe cuándo abrirá las instalaciones deportivas municipales, que será en los próximos días, pero sin concretar una fecha. No es el caso de Torrevieja, donde desde hoy estará abierta su ciudad deportiva, con algunas restricciones y solo para desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada. Será necesario pedir cita previa con 24 horas de antelación y solo estarán a disposición de los solicitantes la pista de atletismo «Daniel Plaza», la zona de raquetas y el gimnasio municipal. Además, los vestuarios van a permanecer cerrados por las medidas de protección e higiene adscritas a esta fase del confinamiento.

El aforo va a quedar muy limitado. Tanto que solo se permitirán dos personas en la pista de tenis, seis en el gimnasio municipal y ocho en la pista de atletismo. Los horarios de apertura al público serán de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Compartir el artículo

stats