En el marco de colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha abierto su catálogo online de cursos de formación en propiedad intelectual, de forma gratuita, a las 100.000 empresas que forman parte del censo de la Cámara.

La iniciativa se enmarca en el Convenio de Colaboración firmado por ambas partes en el año 2012, donde se recoge, entre otras, la posibilidad de realizar colaboraciones en materia de formación. En ese sentido, el departamento de la EUIPO que gestiona la labor de formación de la Oficina, su Academia, está trabajando directamente con el Departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Alicante. La mayoría de las acciones formativas que ofrece la EUIPO tienen una incidencia empresarial y pueden llegar a ser un gran escenario para poner en valor y conocimiento la importancia de la Propiedad Intelectual.

La Cámara de Comercio reúne a la totalidad de las empresas de la provincia de Alicante, en especial incorpora a las Pequeñas y Medianas Empresas alicantinas, las llamadas pymes, y también puede actuar como puerta de entrada para el resto de las Cámaras de la Comunidad Valenciana, así como de otras comunidades, a través de la Cámara de España.

En el marco del Plan Estratégico 2025 de la EUIPO, se incluye una amplia gama de actividades y proyectos para apoyar a las pymes, que constituyen el 99% de todas las empresas de la Unión Europea. Según un estudio publicado por la EUIPO en 2019, más de la mitad de las pymes con derechos de propiedad industrial registrados afirman que dichos derechos han tenido un efecto positivo en sus actividades.

El objetivo final de la colaboración entre las dos organizaciones es crear y mantener esta relación para permitir que desde ahora y en el futuro muchos empresarios sean los que también puedan beneficiarse de la formación que ofrece la EUIPO a través de su plataforma online.