Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los ciudadanos apenas perciben riesgo de contagio al ir a pequeños comercios

La encuesta impulsada por Nuria Oliver revela que la población ve viajar en avión como la actividad con más probabilidad de infectarse

Una clienta se prueba calzado en una zapatería de la provincia, en la reapertura del pequeño comercio. áxel álvarez

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana no ven apenas riesgo de contagio en ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad, es decir, una de las actividades que se incluyen dentro de la fase 1 de desescalada por el coronavirus. Así se refleja en la sexta oleada de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo Data Science for covid-19, dirigido por Nuria Oliver, comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial.

En concreto, a la pregunta de ¿cuáles de las siguientes actividades considera que será posible realizar con un bajo riesgo de contagio de coronavirus una vez estén permitidas?, los encuestados sitúan al frente de la tabla a practicar deporte de forma individual (85,3%), seguida de ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad (72,4%) y de asistir a pequeños locales con cita previa, como peluquerías (61,6%).

Lejos de esta percepción de actividades que generan sensación de bajo riesgo de contagio se sitúan otras también permitidas en el territorio desde ayer, fecha en la que toda la Comunidad ya está en la fase 1 de la desescalada. Apenas un tercio de la población ve de «bajo riesgo» realizar reuniones en casa con amigos (en concreto, un 32,1% de los encuestados), seguida de realizar consumiciones en terrazas de bares junto con un grupo de personas (25,6%) y llevar a cabo comidas o cenas en restaurantes con limitación de aforo (24,3%), una actividad que si se refiere al servicio en sala se permite en la siguiente fase de la vuelta a la normalidad.

Más riesgo aún, según los sondeados, generan otras actividades, como realizar viajes en transporte público manteniendo la distancia de seguridad entre asientos (19,5%), ir a cines, teatros o espectáculos con limitación de aforo (18,1%) y asistir a oficios religiosos con limitación de aforo (15%).

Con todo, las dos actividades incluidas en las encuestas que, a ojos de los ciudadanos de la Comunidad, suponen un mayor riesgo de contagio serían asistir al colegio o instituto (8,7%), tal y como sucede en otros países europeos, y viajar en avión (5,5%).

La directora de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, consideró ayer «positivo» que la mayor parte de la ciudadanía perciba como seguro acudir a pequeños comercios por el impacto que tendrá en la reactivación de la economía ante el camino hacia la nueva normalidad. «El pequeño comercio ha resultado especialmente castigado y es muy importante que cuente con la confianza de la ciudadanía», señaló ayer el alto cargo de la Generalitat. La sexta ronda de la encuesta sobre el covid-19 se realizó entre el 1 y el 7 de mayo y se obtuvieron 9.177 respuestas en España, el 41% de ellas en la Comunidad.

Compartir el artículo

stats