Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito pide al Consell que impulse una línea de ayudas para los artistas de Hogueras

El gobierno de Barcala, que no ha anunciado ninguna medida a nivel local, eleva una propuesta al pleno tras la suspensión de las Fiestas hasta 2021

Puig, junto al alcalde y la vicealdelsa de Alicante, en las pasadas Hogueras Alex Dominguez

El bipartito de Alicante, formado por el PP y Ciudadanos, ha anunciado que pedirá a la Generalitat Valenciana, a través de una declaración institucional que se debatirá en el pleno ordinario de la próxima semana, que impulse una "línea de colaboración económica" con los artistas de hogueras y fallas de los Gremios de la Comunidad Valenciana -Alicante, Valencia y Burriana-. Por ahora, desde el Ayuntamiento de Alicante no se ha anunciado ningún tipo de ayuda a los artistas ni tampoco a las comisiones festeras, afectadas en lo económico tras la suspensión definitiva de las Hogueras.

El objetivo de la propuesta, según se explica en el texto firmado por el PP y Cs, es "garantizar la continuidad de una profesión autóctona y necesaria para la celebración de nuestras fiestas del fuego". Según el bipartito, su intención es que el documento se haga "extensible a los distintos municipios de la Comunidad Valenciana que celebren fiestas de Hogueras y Fallas para que también la secunden".

Las portavoces del PP y Ciudadanos, Mari de España y Mari Carmen Sánchez, subrayan en la declaración institucional el "importante perjuicio económico para los agremiados de la Comunidad Valenciana que supone el covid-19". En un comunicado del gobierno municipal, se cifran en medio millar los artesanos afectados con talleres que albergan a más de 3.000 profesionales. "Ante la actual situación corren el riesgo de no generar ingreso alguno, puesto que un año sin fiestas se traduce en un año sin trabajo, sin recursos y, lo que es más importante, sin dejar de hacer frente a los gastos de mantenimiento de los talleres pese a la falta de liquidez. Este año no podrán exportar ni su materia prima, ni su producto final a ningún otro lugar del planeta", señalan desde el ejecutivo local, que apunta que "el grueso de su economía se debe, en su mayor parte o en su totalidad, a la construcción de los monumentos que las comisiones les contratan; la paralización de la actividad artesanal pone en peligro la continuidad de una profesión de la que hacemos gala en la Comunidad. Éste es un sector productivo y autóctono que nos diferencia de otros territorios".

El valor y atractivo turístico de las celebraciones de Hogueras y Fallas es otro de los aspectos que se reseñan en la declaración institucional. "Atendiendo a ese factor, es preciso velar por los artistas constructores que son fundamentales para el desarrollo de nuestras fiestas, considerándolas uno de los principales motores de economía y fuente de ingresos para toda la Comunidad Valenciana", concluye el comunicado del bipartito de Alicante.

Compartir el artículo

stats