Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Alicante baraja congelar el recibo del agua durante todo este año

Aguas de Alicante destinará 1,5 millones al fondo social para ayudar a familias y empresas afectadas por la crisis económica del covid-19

Familias y empresas afectadas por el covid-19 pueden beneficiarse de las bonificaciones. RAFA ARJONES

Ayudas para pagar el recibo del agua a las familias y empresas de Alicante afectadas por la crisis económica que ha provocado la pandemia del covid-19 en forma de expedientes de regulación de empleo temporales y directos. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, trasladó ayer a los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento la propuesta hecha a Aguas de Alicante para elevar a 1,5 millones de euros el fondo social de Aguas Municipalizadas destinado a ayudar a las personas más vulnerables y a las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica abierta a raíz de la pandemia.

Barcala anunció también que estudia la congelación de las tarifas por el suministro de agua en todos sus conceptos durante 2020, que le había formulado la propia Aguas de Alicante.

La propuesta, que recibió el apoyo de todos los grupos políticos en la junta de portavoces celebrada, va destinada a bonificar el recibo a las familias y personas vulnerables y a parados de larga duración. También se contempla la cancelación de la deuda actual y la bonificación de las cuotas de servicio en el año 2020 para los residentes en las viviendas sociales del Patronato de la Vivienda.

Además se establece la bonificación de la cuota de servicio del segundo trimestre de 2020 para todo el comercio al pormenor y para los bares, restaurantes, establecimientos de hospedaje y peluquerías, a los que adicionalmente también se les bonificará la cuota de servicio del tercer trimestre.

El alcalde señaló sobre la decisión de incrementar el fondo y congelar las tarifas que «vamos a adoptar todas las medidas posibles para apoyar a nuestro turismo, comercio y hostelería, al tejido productivo y a las personas más vulnerables. Desde la ayuda más pequeña a la más grande, todo suma y apoya», subrayó Luis Barcala en un comunicado.

El Ayuntamiento de Alicante ha dado cobertura a más de 11.000 carpetas de personas y familias a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social, creada a raíz del decreto de Alarma del Gobierno, para atender las necesidades de la población más vulnerable. Los Servicios Sociales municipales han destinado hasta el momento medio millón de euros a atender necesidades básicas y el Ayuntamiento ha aprobado una partida económica de 6,3 millones de euros para seguir dando soporte social a las familias que residen en Alicante mientras duren los efectos de la pandemia.

El consistorio da cobertura a todas las personas vulnerables, más allá de sus competencias y cubriendo aquellas donde no llegan otras administraciones competentes. Se trabaja de forma coordinada con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como en el Centro Social Zona Norte, donde se han reforzado los equipos de Servicios Sociales y se trabaja con distintas entidades y asociaciones para el suministro de alimentos y otras ayudas para atender las necesidades de la población más vulnerable. Se han realizado 2.896 acciones de ayuda alimentaria y 550 derivaciones estables para lotes de alimentos, se han ampliado en 183 las personas en Atención Domiciliaria. Se han facilitado 1.452 prestaciones económicas y se ha dado alojamiento temporal a 50 personas.Se ha cubierto 7 sepelios

Se ha dado alojamiento diario a una media de 100 personas sin hogar.

Compartir el artículo

stats