El tiempo va a acompañar en esa semana en la que toda la provincia avanza en la desescalada con la entrada en la fase 1 y ni la lluvia ni el frío del fin de semana -más de cien litros por metro cuadrado se registraron ayer en la Marina Alta- serán impedimento para que se pueda disfrutar del terrazas en en cualquier municipio de la provincia. En algunos, además, los de menos de diez mil habitantes, ya se puede salir a pasear a cualquier hora del día. Tiempo primaveral pues, que será veraniego durante el fin de semana en el que en Alicante y otros municipios de la provincia se rozarán los 30 grados en las horas centrales del día, que ya se pueda alcanzar hoy en Orihuela, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El mes de abril de 2020 fue cálido y húmedo. La temperatura media, 13.6 º, es 0.6 º superior que la de la climatología de referencia (13 º), y la precipitación acumulada ha sido 71.7 l/m2, que es un 50% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (48.9 l/m2).

La gran nubosidad y la escasa insolación contribuyeron a una pequeña amplitud térmica, lo que ha dado lugar a que los días resultaran fríos y las noches muy cálidas, aunque en el balance general la anomalía nocturna ha tenido más peso y el mes finalmente resultó cálido.

No hubo un gran temporal, pero sí muchos días de lluvia y de tormenta.

Fue el mes de abril con más rayos desde 2007. La zona de más precipitación acumulada se registró en el norte de la provincia de Castellón, con 161.8 l/m2 en Fredes, 135.3 en Alcalà de Xivert y 130.6 en Morella. También en localidades de la montaña del norte de Alicante como Benimassot o Almudaina se superaron los 100 l/m2 de precipitación acumulada en abril.

Los puntos de menos precipitación acumulada durante el mes se han situado en el litoral de Alicante. En Benidorm se acumularon sólo 11.2 l/m2, en Guardamar del Segura 20.8 y 20.6 en Rojales.

Las temperaturas aumentarán este lunes durante el día de forma generalizada en toda España, recuperando valores normales para la época del año que es, llegando a máximas de 30º en provincias como Córdoba y Sevilla. Por la noche, solo aumentarán en el noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, predominará el tiempo estable en la península, con cielos poco nubosos o despejados y con intervalos nubosos de evolución diurna en el interior noroeste y en el área mediterránea, zona esta última en la que podrían dejar algún chubasco aislado y ocasional en puntos del interior, pudiendo ir acompañado de barro.

En Canarias, hay posibilidad de lluvias débiles ocasionales y dispersas en la primera mitad del día en el norte de las islas de más relieve, mientras que estará poco nuboso en el resto.

Y en Baleares se esperan intervalos nubosos, con probables chubascos dispersos acompañados de tormentas ocasionales y, también, de barro.

Asimismo, hay probabilidad de nubes bajas o bancos de niebla dispersos a primeras horas en el interior de Galicia, País Vasco, Navarra, alto Ebro y valle bajo del Guadalquivir, así como brumas y calimas en Melilla, este peninsular y Baleares.

Por último, habrá viento del nordeste en Canarias y litoral cantábrico occidental, de levante en el Estrecho y del noroeste en Baleares, valle del Ebro, Pirineos y Ampurdán. En el resto se prevé viento flojo, predominando la componente n