Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BOE recoge ya la orden por la que se permite la llegada de vuelos internacionales al aeropuerto

La terminal atendió este fin de semana sólo vuelos de salida a Estocolmo, Oslo y Kiev

El Gobierno publicó ayer a última del día enel BOE la orden por la que el aeropuerto de Alicante-Elche ha entrado a formar parte del operativo contra el covid-19, por lo que la teminal provincial puede recibir vuelos internacionales, tanto de entrada como de salida. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha cumplido con el compromiso adquirido el viernes con la Generalitat y la CEV. Y el aeródromo provincial está en la lista, lo mismo que en el de Manises. Durante el fin semana sí se permitió que operaran vuelos de salida a Oslo, Estocolmo y Kiev. El fin de semana que viene hay también vuelos programados con Escandinavia. Los aviones ya podrán traer turistas escandinavos, que acrediten tener en la provincia su segunda residencia o tengan la doble nacionalidad.

La Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo limita el acceso a los vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español, a los aeropuertos contemplados en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de marzo de 2014, por el que se establecen los puertos y aeropuertos españoles designados como «puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional», según lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).

Con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad autónoma, por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se modificará o actualizará el listado de los puntos de entrada recogidos en el artículo 3, de acuerdo con la propuesta. En base a la citada disposición, las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Illes Balears y la Comunidad Valenciana, han solicitado al Ministro de Sanidad ampliar la relación de aeropuertos designados con capacidad para atender la emergencia sanitaria provocada por la expansión de la enfermedad covid-19, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, las capacidades estratégicas del sistema sanitario en sus correspondientes ámbitos geográficos, los recursos ofrecidos para reforzar el control sanitario en los puntos designados con personal formado a tales efectos, así como la evolución de la emergencia sanitaria en la respectiva Comunidad Autónoma y su capacidad de reacción ante eventuales riesgos asociados a la medida propuesta, según reza el BOE.

A la vista de las solicitudes presentadas por las autoridades autonómicas correspondientes, se reciben en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las propuestas del Ministerio de Sanidad, de 16 y 17 de mayo de 2020, según las cuales, teniendo en cuenta las alegaciones formuladas por cada una de las comunidades autónomas y la evaluación realizada por los órganos del Ministerio de Sanidad en las provincias e islas de Sevilla, Menorca, Eivissa, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Alicante y Valencia en la fase 1 de desescalada del Plan de transición hacia la nueva normalidad, se propone la inclusión de los aeropuertos de «Sevilla», «Menorca», «Ibiza», «Lanzarote-César Manrique», «Fuerteventura», «Tenerife Sur», «Alicante-Elche» y «Valencia» en la lista de aeropuertos incluidos como puntos de entrada en España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats