Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aniversario del Misteri, más virtual que en la calle

Diversos actos hoy en el XIX aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

Uno de los puentes de Elche, con una lona del Misteri. SERGIO FERRÁNDEZ

Elche conmemora hoy el decimonoveno aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y lo hará de manera telemática para garantizar el distanciamiento social debido a la pademia por coronavirus. El alcalde, Carlos González, presidirá un acto virtual a las 12 horas desde la Sala del Consell del Ayuntamiento e intervendrán algunos representantes cercanos a la Festa como el presidente del Patronato, Francisco Borja, el mestre de capella, Francisco Javier González así como la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Igualmente, tanto el ejecutivo local como miembros de la corporación municipal participarán en este homenaje al drama asuncionista, así como autoridades eclesiásticas que acompañarán en una videoconferencia a pantalla partida.

El directo podrá visualizarse a través de la página de Facebook o en el canal del Ayuntamiento. A modo de broche sonará el «Gloria Patri». Los actos para recordar la efeméride también estarán previstos desde primera hora de la mañana. A las 10 horas se celebrará una misa en la basílica de Santa María y a las 16 horas habrá volteo de campanas. El Patronato, además, ha engalanado los puentes de la ciudad con unas lonas que recuerdan que Elche tiene desde hace casi dos décadas este simbólico patrimonio inmaterial para todos los ilicitanos.

Vídeo del alcalde de Elche

El aniversario del Misteri, por videoconferencia

El aniversario del Misteri, por videoconferencia

El exalcalde y patrono, Diego Maciá, señala a INFORMACIÓN que este es un año distinto empañado por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que lo fundamental en estos momentos es que se evite el contacto físico siguiendo las recomendaciones sanitarias. Aún y así, entiende que el aniversario «se vivirá de una forma distinta pero cumplimos 19 años de haber reconocido una parte importante del patrimonio y la Historia, por lo que se vivirá con la misma intensidad, porque el Misteri tiene esa proximidad no sólo física de la gente si no emocional», explica.

Vídeo de cantores del Misteri

Cantores del Misteri celebran hoy el XIX aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

Cantores del Misteri celebran hoy el XIX aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

El viernes 18 de mayo de 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad, meses después que el organismo hiciera lo propio con el Palmeral ilicitano.

Compartir el artículo

stats