17 de mayo de 2020
17.05.2020
Información

Las grandes tiendas acotan espacios de 400 m2 para abrir hoy en la fase 1

Satisfacción en sectores como el del mueble por la decisión del Gobierno de permitir adelantar la apertura a los comercios de mayor extensión si limitan su superficie

16.05.2020 | 21:18
Una comerciante prepara su tienda de muebles de Dolores, de más de 400 m2, para abrir mañana.

Satisfacción. Es la palabra que resumiría el sentir de los sectores comerciales que cuentan con las tiendas de mayor extensión tras el anuncio del ejecutivo, publicado ayer en el BOE, de permitirles abrir en la fase 1, en la que entra toda la provincia de Alicante desde mañana, siempre que acoten espacios de hasta 400 metros cuadrados de extensión. El Gobierno mantiene la limitación de que solo puedan abrir en esa fase los comercios de hasta 400 metros cuadrados, pero el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que se permitirá la apertura a las grandes tiendas que superan esa superficie siempre y cuando delimiten un espacio para atender al público de hasta 400 metros cuadrados. Una especie de apertura parcial de esos comercios, que no podrán disponer de toda su superficie total hasta la fase 2, pero que se ha recibido con júbilo entre los comerciantes que llevan dos meses sin poder abrir y, por tanto, sin ingresos.

El Gobierno finalmente ha cedido a las demandas del comercio que reclamaba que las tiendas de más de 400 metros cuadrados pudieran abrir porque podían garantizar la seguridad. Algo a lo que el ejecutivo central se había negado hasta ahora. Esas demandas las habían hecho suyas algunos gobiernos autonómicos como el de la Comunidad Valenciana. Así, desde mañana, podrán abrir las grandes tiendas a pie de calle (las restricciones se mantienen para las grandes superficies comerciales) tras acotar su espacio a un máximo de 400 metros cuadrados. La medida no solo beneficia a las grandes franquicias de moda, también a las tiendas de muebles que, por su naturaleza, tienen amplias superficies. Son pequeños comerciantes con grandes tiendas que se han visto imposibilitados a abrir en la fase 1 de la desescalada.

Sector

El sector del mueble y del hábitat es uno de los que estaban siendo más perjudicados por la orden ministerial que solo permitía abrir a los comercios de más de 400 metros cuadrados a partir de la fase 2, en la que no entrará la provincia hasta dentro de dos semanas. Así que este cambio de criterio del gobierno de Pedro Sánchez, aunque sea parcial, es una bocanada de aire para un sector que estimaba pérdidas millonarias y el cierre de muchas tiendas de muebles. «Por fin, después de dos meses cerrados, nos han dado una buena noticia y, aunque no podamos tener toda la tienda disponible, por lo menos podremos atender a nuestros clientes y volver a trabajar, a ver si podemos recuperar el tiempo perdido», señala Pepe Blasco, de la plataforma de fabricantes y distribuidores del sector del mueble y del hábitat «Compramuebles.com».

Pepe prepara, junto a su hija Laia, la tienda de muebles que regenta en Dolores, La Vila, y que ya sufrió los estragos de la DANA el pasado mes de septiembre. «La gota fría nos destrozó la tienda y nos costó mucho poder reabrir y después ha venido lo del coronavirus que nos ha dejado otros dos meses sin ningún ingreso, eso no hay nadie que lo aguante», señala Pepe que pondrá cintas para delimitar el espacio en su tienda de muebles. «Llevamos semanas diciendo que estábamos preparados para garantizar las medidas de seguridad y distancia social porque tenemos espacios muy grandes donde nunca hay aglomeración de gente y damos un trato personalizado, un cliente por vendedor, además de tener hidrogeles, guantes, mascarillas y mamparas en las mesas de atención», explica.

Pedidos hechos en febrero que se quedaron sin servir 

El 13 de marzo todos los comercios tuvieron que cerrar sin saber cuándo volverían a abrir sus puertas. Miles de pedidos se quedaron sin atender tras la declaración del estado de alarma. La desescalada ha dado un respiro a algunos comerciantes, pero los que tienen una tienda de más de 400 metros cuadrados no podían abrir hasta la fase 2. El cambio de criterio del Gobierno para que puedan hacerlo desde en la fase 1, les permitirá atender los pedidos atrasados. «Teníamos pedidos incluso de febrero, como colchones, bienes de primera necesidad, que no hemos podido servir», dice Pepe Blasco, de La Vila Muebles de Dolores.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante


El Hospital General de Alicante analizará las colonias de virus y bacterias de pacientes para predecir su evolución

Las terrazas pasan de la frustración a la sonrisa

OPINIÓN | Con las cosas de comer no se juega, por Juan R. Gil

ENTREVISTA | Estanislao Nistal Villán: «Las personas que han contraído el virus tienen inmunidad ahora, pero no sabemos lo que pasará en unos meses»

Sanidad pedirá la próxima semana que la Comunidad pase en bloque a la fase 2

Un estudio avala que el 90% de los habitantes de la provincia ha respetado el confinamiento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.