Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El descenso de los casos activos deja un escenario favorable para la desescalada en la provincia

Alicante es la demarcación de la Comunidad en mejor situación para avanzar en el desconfinamiento. Las personas que están enfermas ahora mismo apenas son un 2% de todos los contagios diagnosticados

El descenso de los casos activos deja un escenario favorable para la desescalada en la provincia

El descenso de casos activos de covid-19 ha dejado a la provincia ante un escenario muy favorable para el desarrollo de la desescalada, atendiendo al análisis de los datos que cada semana realiza la Academia Joven de España, organización que agrupa a científicos de todo el país y que preside el catedrático la Universidad de Alicante (UA) Javier García Martínez. La demarcación presenta en estos momentos un Indicador de Suficiencia Sanitaria (ISS) del 98,04%, según el citado informe, con datos acumulados hasta el jueves. Este índice mide el porcentaje de casos de coronavirus ya resueltos -bien por curación o por la defunción del paciente- sobre el total de los que se han diagnosticado, por lo que cuanto mayor es más cerca se está del control de la pandemia.

La situación ha mejorado de manera muy notable en relación a la semana pasada, ya que entonces el ISS era del 75,75%. En las jornadas anteriores se había producido, además, un repunte en el número de casos activos, con el consiguiente freno a la progresión a la baja que se había venido dando. En cambio, estos últimos días, según explica el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos Javier Martínez Moguerza, miembro de la Academia Joven de España, «en las gráficas se observa que el número de casos activos ha retomado la senda del decrecimiento». Además, Alicante es «claramente» la provincia de la Comunidad en una situación más favorable para la desescalada, ya que Valencia tiene un ISS del 91,91% y Castellón del 91,16%.

En este sentido, Martínez Moguerza recuerda que la Comunidad ha superado en su conjunto el valor objetivo del 93% «con el que China comenzó a desescalar sus medidas de confinamiento». A su vez, la autonomía está en una posición mucho mejor que el territorio nacional en su totalidad, ya que el ISS del conjunto de España es del 75,64%.

En estos momentos, las personas enfermas de covid-19 en la provincia de Alicante apenas son un 2% del total de pacientes diagnosticados desde el inicio de la pandemia. El jueves, los casos activos eran 981, menos de la mitad del máximo de 2.120 enfermos simultáneos de coronavirus que llegó a haber en la demarcación el pasado 6 de abril, fecha en la que se registró el pico máximo de la crisis sanitaria. Porcentualmente, la bajada ha sido del 53,73%.

Esta reducción de casos activos no ha sido tan significativa en las otras dos provincias de la Comunidad. En Castellón, el máximo se registró el 12 de abril, con 740 personas enfermas a la vez, mientras que en estos momentos, según los datos más recientes disponibles, son 522, con lo que la bajada ha sido del 29,46%. Por su parte, la demarcación de Valencia alcanzó la punta de casos activos el 5 de abril, con 2.935 pacientes de coronavirus. Esta semana, la cifra había descendido a 1.802, lo que en términos relativos es un 38,6%.

En el conjunto de la Comunidad, el día con un mayor número de personas enfermas fue el mismo que para la provincia de Alicante, el 6 de abril. Esa jornada, las tres provincias sumaban 5.767 pacientes de covid-19, mientras que ahora los casos activos se han reducido a 3.311, con lo que el descenso ha sido del 42,59%. En toda España, en cambio, el pico de la pandemia se registró más tarde, el 23 de abril. Ese día, los casos de coronavirus activos en el conjunto del país eran 94.162. En apenas tres semanas, no obstante, la situación ha mejorado mucho y ahora son 60.135 las personas que están pasando la enfermedad, lo que supone una bajada del 36,14% en términos relativos.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante

El Hospital General de Alicante analizará las colonias de virus y bacterias de pacientes para predecir su evolución

Las terrazas pasan de la frustración a la sonrisa

OPINIÓN | Con las cosas de comer no se juega, por Juan R. Gil

ENTREVISTA | Estanislao Nistal Villán: «Las personas que han contraído el virus tienen inmunidad ahora, pero no sabemos lo que pasará en unos meses»

Sanidad pedirá la próxima semana que la Comunidad pase en bloque a la fase 2

Un estudio avala que el 90% de los habitantes de la provincia ha respetado el confinamiento

Compartir el artículo

stats