17 de mayo de 2020
17.05.2020
Información
Desescalada

El Consell pide a Sánchez que senderistas y ciclistas puedan salir del término municipal

Ximo Puig anuncia la contratación de mil "rastreadores" para controlar los nuevos focos de contagios y sus contactos

17.05.2020 | 16:40
El Consell pide a Sánchez que senderistas y ciclistas puedan salir del término municipal

La Generalitat ha pedido al Gobierno central que se permita a senderistas y ciclistas salir del término municipal, una posibilidad vetada hasta ahora por el decreto de alarma y que el pase a fase 1 y 2 solo permite si se contrata a empresas de turismo activo registradas. La petición de la Generalitat acaba de ser adelantada por el jefe del Consell, Ximo Puig, que ha comparecido de forma telemática ante los periodistas tras la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es una de las peticiones que hemos realizado al presidente del Gobierno, para poder avanzar en la cogobernanza de la vuelta a la normalidad", ha explicado el presidente de la Generalitat a preguntas de los periodistas. La propuesta valenciana permitiría así adaptar la normativa estatal sobre el desconfinamiento a aspectos como "la práctica de senderismo y del ciclismo fuera del término municipal de residencia, así como el uso de las playas". Desde el inicio de la desescalada la prática deportiva está limitada al término municipal y en determinadas franjas horarias, lo que impide a las personas que viven lejos de espacios naturales poder realizar cualquiera de estas prácticas deportivas. Una opción que en la fase 2 sí se permite a los aficionados a la caza o a la pesca, según el último decreto publicado por el Ministerio de Sanidad en el Boletón Oficial del Estado (BOE).

Entre otras novedades, el presidente de la Generalitat también ha anunciado la contratación de "mil personas" para ayudar en el rastreo de los nuevos casos positivos por coronavirus que se registren. Una medida fundamental para frenar cualquier posible brote y que permite rastrear las personas con las que ha podido contactar cualquier contagiado por la covid-19, para no perder la trazabilidad de los contagios y aislar los nuevos positivos. Éste era uno de los flancos más débiles del plan de desescalada presentado por la Generalitat al Ministerio de Sanidad ya que este trabajo lo realizaba la red de vigilancia epidemiológica de la Conselleria de Sanidad que han pasado de «66 a 270 profesionales durante el mes de abril», según anunció la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el pasado 7 de mayo.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante


El Hospital General de Alicante analizará las colonias de virus y bacterias de pacientes para predecir su evolución

Las terrazas pasan de la frustración a la sonrisa

OPINIÓN | Con las cosas de comer no se juega, por Juan R. Gil

ENTREVISTA | Estanislao Nistal Villán: «Las personas que han contraído el virus tienen inmunidad ahora, pero no sabemos lo que pasará en unos meses»

Sanidad pedirá la próxima semana que la Comunidad pase en bloque a la fase 2

Un estudio avala que el 90% de los habitantes de la provincia ha respetado el confinamiento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído