El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho hoy un llamamiento a los vecinos de Alicante para abordar la Fase 1 de la desescalada, que empieza mañana en la capital de la provincia, con "mucha sensatez". El alcalde pide a los vecinos de Alicante que "extremen las medidas de protección y de distanciamiento social, que cumplan a rajatabla con todas las disposiciones y que no bajen la guardia. Hemos hecho un gran esfuerzo estos dos meses de confinamiento y no podemos desandar el camino que hemos recorrido todos juntos", ha señalado el primer edil.

Ante la confusión existente entre los ciudadanos por el continuo cambio de parecer del Gobierno y de las directrices que da sobre lo que está permitido y lo que no en cada fase, el alcalde ha señalado que "si todos respetamos una reglas básicas todo irá bien: uso de mascarillas por parte de todos, guardar la distancia de seguridad, evitar cualquier aglomeración y seguir las instrucciones de la policía. Son cuatro reglas de oro para cualquier fase en la que nos encontremos".

El alcalde pide, en paralelo, que no se cometan más errores como el prometer el cambio de fase sin saber cuáles van a ser los requisitos definitivos o como el reciente del Gobierno central de dejar al aeropuerto de Alicante fuera de los seleccionados para permitir la entrada desde el exterior. "Necesitamos ahora más que nunca dar pasos firmes y seguros y tanto el gobierno central como el autonómico lo que están trasmitiendo en una tremenda improvisación y falta de criterio. Ahora que nuestros comerciantes empiezan a reabrir sus negocios, ahora que nuestros pequeños y medianos empresarios, que nuestros autónomos, inician la lenta y trabajosa andadura hacia la recuperación de sus negocios y de los puestos de trabajo que con ellos se generan lo último que necesitamos es que se sigan trasladando mensajes equívocos, se continúe socavando la confianza de los ciudadanos y, lo que es peor, que desde el Gobierno se pongan en cuestión actividades tan fundamentales para nosotros como el turismo".

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante

El Hospital General de Alicante analizará las colonias de virus y bacterias de pacientes para predecir su evolución

Las terrazas pasan de la frustración a la sonrisa

OPINIÓN | Con las cosas de comer no se juega, por Juan R. Gil

ENTREVISTA | Estanislao Nistal Villán: «Las personas que han contraído el virus tienen inmunidad ahora, pero no sabemos lo que pasará en unos meses»

Sanidad pedirá la próxima semana que la Comunidad pase en bloque a la fase 2

Un estudio avala que el 90% de los habitantes de la provincia ha respetado el confinamiento