El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat establece la situación de nivel naranja de preemergencia por lluvias en el norte de la provincia y riesgo de precipitaciones nivel amarillo en el litoral sur de Alicante. Las lluvias barrerán la Comunitat desde el norte de la provincia hasta el norte de Castellón a lo largo de este sábado con cielos nublados en todo el territorio en el que se podrían registrar chubascos localmente fuertes y con tormenta durante la mañana.

Aemet ha decretado el nivel naranja por riesgo de precipitaciones de hasta 110 litros por metro cuadrado en doce horas en el litoral norte de la provincia de Alicante y de 100 l/m2 en el mismo periodo en el interior y litoral sur de la de Valencia. Las precipitaciones caídas este sábado en la Comunitat han acumulado 124,4 litros por metro cuadrado hasta mediodía en La Vall de Laguar, mientras que en l'Orxa, ambos municipios de la provincia de Alicante, se han recogido 119 l/m2 hasta las 13.30 horas, 80 de ellos en una hora. Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), hasta las 12.00 horas se han recogido 113 litros por metro cuadrado en la Vall de la Gallinera y entre las 10 y las 11 horas se han recogido 56 l/m2.

La Aemet informa de que según sus redes y las de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las precipitaciones han dejado hasta las 13.30 horas 102 l/m2 en l'Atzúbia.Otros registros han sido 73.4 l/m2 en Bellús, 69.8 en Villalonga, 65,6 l/m2 en Beniarrés, en la provincia de Valencia y 50 l/m2 en Pego. Avamet también señala que la nube tormentosa y la lluvia caída a primera hora de esta mañana en litoral de La Safor y la Marina Alta, con precipitaciones acumuladas de 48,8 l/m2 en una hora en Xeresa, y de 37,1 en Pego y 30,4 en Almoines hasta las 9,15 horas.

En concreto, este tipo de precipitación afectará al norte de Alicante y sur de València por la mañana, e irá desplazándose hacia Castellón y el interior a lo largo de la tarde. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por la tarde, las lluvias no afectarán tanto al litoral, ya que serán menos probables e intensas.

Por lo que respecta a las temperaturas, apenas se superarán los 20 grados, con 22 como máxima más elevada en Alicante, Elche y Orihuela, o 21 en Dénia y Castelló, así como 20 grados en varios puntos de València. Las máximas más bajas serán los 16 de Alcoi o los 14 de Morella. La mínima en Alicante estará en 14 grados, mientras que Elche y Orihuela registrarán 13 grados, y en Dénia las temperaturas no bajarán de los 16. En el litoral soplará viento del nordeste moderado tendiendo a flojo al final y en el resto, variable flojo predominando las componentes norte y este