Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Alicante y Elche se preparan para la apertura de terrazas y comercios sin cita previa desde el lunes

El bipartito de Barcala anuncia un «estricto» despliegue de seguridad ante la vuelta de los veladores a las calles

13

Alicante se prepara para la Fase 1

Más de 1.500 veladores podrán volver a las calles de la ciudad de Alicante el próximo lunes, después de que el Ministerio de Sanidad anunciase en la tarde de ayer el pase a la fase 1 de los departamentos sanitarios de Alicante y Elche, que aún permanecían en la fase inicial. Así, en sólo dos días, volverán los veladores, aunque con un aforo al 50%, y los comercios podrán abrir ya sin cita previa, siempre que la superficie sea menor de 400 metros cuadrados o, si es mayor, acotándose a esa medida. También estará permitida la reapertura de hoteles, templos religiosos, museos y bibliotecas, aunque con limitaciones en el aforo y en los servicios ofrecidos, junto a la vuelta de la actividad a instalaciones deportivas al aire libre, también con medidas de seguridad. Por otro lado, se da luz verde a las reuniones de hasta diez personas y a desplazarse a la segunda residencia en la misma provincia.

El avance en la desescalada fue bien recibido ayer en los 18 municipios de la provincia que estaban rezagados del resto del territorio desde hace una semana (la mayoría de l'Alacantí y el Baix Vinalopó), aunque la valoración no fue igual en las dos grandes ciudades. Así, mientras el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), lamentaba que la capital llegue «tarde» a la fase 1, el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), habló de «buena noticia» para su municipio.

Barcala, además, miró hacia el Palau de la Generalitat: «Pido a Puig que tome todas las medidas necesarias, que haga los test que no ha hecho aún, para que no nos volvamos a quedar rezagados. Necesitamos que la Generalitat haga los deberes y despeje las dudas sobre la capacidad sanitaria y de control de la evolución de la infección. Nuestra economía no puede avanzar en la incertidumbre».

Por su parte, el socialista González prefirió centrar la vista hacia los vecinos de Elche, a los que pidió compromiso para poder seguir adelante en la desescalada: «Solo mediante la responsabilidad individual y la disciplina social podremos continuar avanzando fase a fase hacia la normalidad. El paso a la fase 1 es una buena noticia para la ciudad por lo que representa desde el punto de vista anímico tras dos meses de estricto confinamiento y por lo que conlleva desde la óptica socioeconómica, para buena parte de la economía, ansiosa por retornar a la actividad».

Siguiendo en el Baix Vinalopó, también mostró ayer su satisfacción el alcalde de Crevillent, muy crítico tras el parón de la pasada semana: «Es importante para el ánimo y para nuestra economía local. Estamos satisfechos con la decisión del Ministerio de Sanidad y queremos manifestar que el Ayuntamiento de Crevillent lleva trabajando desde hace varias semanas en ese escenario», apuntó José Manuel Penalva (Compromís), quien también insistió en la importancia de mantener las medidas de seguridad y de higiene.

Dispositivo

Antes de que se confirmara el pase a la fase 1, Alicante ultimó en la mañana de ayer el dispositivo de seguridad para la desescalada, que se pondrá en marcha el lunes. La Policía Local ha diseñado un operativo especial con un «estricto y rígido control» para hacer cumplir las medidas establecidas por el Gobierno central en la apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería en Alicante. El gobierno municipal recordó ayer que los propietarios de los locales serán los «responsables de hacer cumplir las medidas de seguridad y las normas de apertura», subrayando que su «incumplimiento podrá conllevar la revocación de la autorización, que tendrá efectos inmediatos».

Entre las cuestiones en las que enfatizarán más el control destacan el aforo de las terrazas y también que los ciudadanos no esperen de pie. Los hosteleros de la capital esperan un gesto de Barcala para flexibilizar el decreto de ampliación de los veladores, que ahora consideran decepcionante.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante:

El pase a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus permite desplazarse por toda la provincia desde el lunes

Estas son las novedades de Sanidad para las fases 0 y 1 de la desescalada

Alicante y Elche se preparan para la apertura de terrazas y comercios sin cita previa desde el lunes

La presión del Consell y de los empresarios obliga al Gobierno a mantener abierto el aeropuerto

La CEV cifra el impacto de la crisis del coronavirus en la Comunidad en 5.400 millones en dos meses

Colegios e institutos de la provincia inician la desinfección de coronavirus para la selectividad

Compartir el artículo

stats