Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus

El Gobierno cierra el aeropuerto hasta el 15 de junio a todo tipo de vuelos de pasajeros extranjeros

Turismo detecta que 73.000 turistas extranjeros han buscado billetes de avión en abril para venir a la Costa Blanca a partir de septiembre

El Gobierno cierra el aeropuerto hasta el 15 de junio a todo tipo de vuelos de pasajeros extranjeros

Un informe de la Generalitat sobre la coyuntura turística durante el pasado mes de abril ha detectado que en las últimas dos semanas del peor abril de la historia por el cierre de hoteles y la cancelación de los vuelos, se detectó que 73.000 turistas extranjeros entraron en los portales de búsqueda de vuelos con la intención comprar un billete para volar Costa Blanca en el último cuatrimestre del año, en concreto entre septiembre y octubre. De la cifra total, 42,573 eran alemanes, 27.696 del Reino Unido y 4.834 belgas. Dato que revela las expectativas de recuperación de la llegada de turistas extranjeros para final de año.

El Gobierno no ayuda. En principio, hasta el 24 de mayo, los únicos aeropuertos completamente operativos son los de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Málaga y Palma. El aeropuerto de Alicante-Elche no está cerrado pero solo admite vuelos de emergencia, humanitarios y de carga. Ya podrán llegar ni los de repatriación de turistas. La fecha del 24 de mayo, tal como aparece en la orden ministerial publicada hoy en el BOE, es susceptible de ampliarse a nueva fechas en virtud de la posible prórroga del estado de alama por lo que se da por hecho que la prohibición será hasta el 15 de junio.

Los hoteleros creen, no obstante, que el mercado prioritario a medio plazo (julio y agosto) será el turismo nacional. y para ello preparan sus ofertas. Está descartada la bajada de precios pero se buscan otros incentivos como "spas" gratis y, por ejemplo, el parking gratuito que ofrecerá la cadena Servigroup, consciente que el 80% del turismo nacional viaja en coche propio. En abril, con todo cerrado las pérdidas del sector alcanzaron los mil millones de euros al no venir 1,5 millones de turistas en relación a abril de 2019.

Otras cadenas como SH hoteles ofrecerá descuentos específicos del 40% para el personal sanitario y fuerzas de seguridad y ya ha lanzado la ampaña 'Héroes sin capa' que arranca hoy y permitie que aquellos que han combatido el virus desde primera línea disfruten de un 40% de descuento en sus pernoctaciones en cualquiera de los hoteles de la cadena hasta el próximo 30 de diciembre. A la llegada al hotel los deberán presentar una identificación que acredite su pertenencia para que su reserva sea confirmada y se aplique el descuento correspondiente.

Con todo y preparando los hoteles para una apertura general a partir del 1 de julio -no todos los establecimientos abrirán, no obstante al mismo tiempo- los empresarios creen que la temporada alta, al menos hasta septiembre, se centrará en atender al turismo nacional y de proximidad. No en vano, el 60% del turismo nacional que llega a Alicante, Benidorm, Torrevieja, Calp, Santa Pola llega de los municipios del interior de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Bruselas está dispuesta a abrir fronteras y espacio aéreo a partir de julio y compañías y turoperadores están ha vendiendo vuelos y vacaciones pero en el caso de la Cosa Blanca el sector choca con un problema añadido: el 40% del turismo total en municipios como Benidorm es el británico, el más castigado ahora mismo por la pandemia y con un Gobierno, el de Boris Johnson, partidario ahora mismo de no dejar a sus ciudadanos del pais mientras no mejoren los datos de un virus que afectó al propio primer ministro, que ha pasado de la frivolidad a ser el británico más concienciado. La limitación a las salidas de los británicos y la cuarentena de 15 impuesta por el Gobierno -en principio vinculada al final del estado de alarma- a la entrada de turistas en España no es la mejor fórmula para la recuperación.

Rechazo empresarial

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante considera un ataque a la economía de la provincia y uno de sus principales sectores, el turismo, el cierre a vuelos internacionales del aeropuerto de Alicante - Elche mientras dure el Estado de Alarma. “Esta decisión del Gobierno de España supone un ataque a nuestra provincia, a su economía, que tiene al turismo como uno de sus principales motores. Este es el golpe de gracia que faltaba para destrozar a Alicante. Es inadmisible que el quinto aeropuerto el país, que tuvo más de 15 millones de pasajeros el pasado año, no esté entre las prioridades del Gobierno”, ha declarado Juan José Sellés, presidente de UEPAL.

“Alicante y la Comunidad Valenciana son referente del turismo en este país, un turismo consolidado, que no para de recibir ataques por parte de quienes deberían velar por nuestra recuperación. Primero fue la medida de imponer 14 días de cuarentena a los pasajeros internacionales, y ahora esto. De esta manera la temporada está avocada al fracaso, demostramos desconfianza ante quienes han de venir a contribuir a relanzar nuestra economía. Estas medidas van a dañar mucho a nuestra provincia, van a dificultar la formalización de compraventas de viviendas por extranjeros y vaciar nuestros hoteles y campings”, ha finalizado Sellés.

Desde su punto de vista, un Gobierno debe asegurar todos los aspectos que tienen que ver o se ven afectados por una situación de crisis, “y la dualidad de salud o economía es una forma de esconder su incapacidad para hacer frente a una situación compleja como la actual. Los ciudadanos reclamamos que se tomen medidas que nos asegure la salud y, al mismo tiempo, que podamos sobrevivir económicamente, mantener nuestras empresas y nuestros sectores productivos”.

Selles señala que hay una “falta muy grave de diálogo con los sectores productivos por parte del Gobierno, que se traduce en mensajes muy negativos sobre la imagen de Alicante en el exterior: primero la cuarentena decretada sin hablar con sus socios europeos; ahora un cierre total de una de las vías de entrada como el Aeropuerto”. Y, aclaró que ya no es sólo el impacto que genera, sino la imagen que traslada: “El gobierno le está diciendo al mundo que Alicante no es una tierra segura, y las campañas de después serán más difíciles y costará más levantar esa imagen negativa”, añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats