Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Educación descarta que los niños de 0 a 6 años vuelvan a las aulas en lo que queda de curso

Abre la puerta a que algunos alumnos acudan a los centros para actividades puntuales en la fase 2 de la desescalada

Educación descarta que los niños de 0 a 6 años vuelvan a las aulas en lo que queda de curso

La Conselleria de Educación propone que el curso escolar 2019-2020 finalice en modalidad telemática. En su planteamiento, solo dejan abierta una ventana para que los estudiantes que se gradúan en junio, así como algunos otros alumnos en circunstancias especiales, puedan acudir a su centro educativo de forma «voluntaria» para desarrollar actividades específicas.

Esta propuesta fue presentada por el conseller de Educación, Vicent Marzà, durante la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y FP con los responsables de las comunidades autónomas, celebrada ayer en videoconferencia.

La propuesta de Marzà plantea continuar la formación a distancia del alumnado mediante la plataforma MULAN hasta que finalice el curso escolar actual.

No obstante, se contempla que cuando estemos en la Fase 2 del plan de desescalada, los cursos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial, los centros educativos puedan establecer actividades específicas y de tutorías, así como la preparación de pruebas como el caso de la Prueba de Acceso a la Universidad.

La conselleria hace hincapié en que este servicio será opcional y voluntario, resaltando además, que los equipos directivos de los centros se encargarán de organizar estas actividades, garantizando que se cumplan todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Una medida similar se propone para el alumnado de Primaria, primero, segundo y tercero de ESO y primero de Bachillerato, pero en este caso estaría dirigida a aquellos jóvenes que no hayan tenido las mismas oportunidades de seguimiento telemático que el resto de compañeros.

En lo que respecta a los niños de 0-6 años, la Generalitat apuesta por que los centros de esta etapa permanezcan cerrados durante lo que queda de este ciclo escolar. Este planteamiento contradice al Gobierno central, que contempla la posibilidad de que la Educación Infantil pueda retomar su actividad a partir de la Fase 2.

Previsión

En la Conferencia Sectorial celebrada ayer por la mañana, el ministerio y los representantes de las comunidades autónomas acordaron crear un grupo de trabajo para preparar conjuntamente el regreso a las aulas en septiembre contemplando tres posibles escenarios de la evolución de la pandemia. El primero, que el coronavirus remita y todo vuelva a como era antes del Estado de Alarma. El segundo, que la pandemia obligue a mantener la distancia interpersonal en los centros educativos. Y el tercero, que un rebrote o repunte de contagios impida el desarrollo de la actividad educativa presencial.

El escenario que se presenta como el más probable es el segundo. Ante ese supuesto se plantea la necesidad de dotar a los centros de equipamiento higiénico sanitario para el personal y el alumnado, establecer medidas de higiene y control sanitario, elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida del centro y dar formación sanitaria al profesorado y alumnado.

Compartir el artículo

stats