Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante amplía a la playa de Urbanova la práctica de surf, windsurf, paddle surf y kayak

Los deportistas de alto nivel también podrán practicar buceo y apnea, mientras que sigue prohibido el baño, la vela y embarcaciones a motor

Un deportista en la playa de San Juan, durante el confinamiento PILAR CORTÉS

Más modalidades deportivas y más playas abiertas para la práctica de actividades acuáticas desde hoy. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que a partir de hoy también permite la práctica de deportes con embarcación (surf, windsurf, katesurf y paddle surf, además de kayak y piragua) en la playa de Urbanova. Hasta ahora sólo estaba autorizado en la Albufereta y San Juan. Además, también da luz verde a que los deportistas DAN (alto nivel), DAR (alto rendimiento), élite y federados puedan practicar buceo y apnea. Sin embargo, sigue prohibido en todas las playas de Alicante el nado, la natación con aletas, la vela y las embarcaciones deportivas a motor

Y es que el Ayuntamiento de Alicante ha ampliado el decreto de uso de los espacios naturales marítimos del término municipal de Alicante por deportistas profesionales y calificados de alto nivel, federados, socorristas profesionales y deportistas aficionados. La modificación autoriza a partir de esta tarde a los deportistas DAN, DAR, de élite y federados a poder practicar el escafandrismo, que incluye, el buceo deportivo con escafandra autónoma y la apnea, según el comunicado del Ayuntamiento de Alicante. Por otra parte, se mantiene la prohibición de la pesca deportiva, pesca submarina, natación con aletas, vela y embarcaciones deportivas a motor.

En cuanto a los lugares permitidos para las actividades acuáticas, además de La Cantera, accediendo por la Playa de la Albufereta, y la Playa de San Juan, con acceso frente al antiguo Hotel Sidi, la modificación del decreto incluye a la playa de Urbanova, accediendo a través del canal náutico con rampa de acceso público situado en frente de la desaladora. Eso sí, Urbanova sólo está permitido la práctica de deporte con embarcaciones, no la natación en aguas abiertas.

Fuera de los lugares expresamente autorizados, según subraya el gobierno municipal, queda "terminantemente prohibido el acceso o la salida del mar". Nadadores y demás deportistas deberán salir por el mismo acceso por el que entraron para la práctica deportiva, prosigue el documento.

Al margen de esas modificaciones, el resto de puntos siguen en vigor, como los horarios establecidos por categoría. Así, los deportistas aficionados sólo podrán entrenar si son residentes en el termino municipal de Alicante y no podrán utilizar para el desplazamiento vehículo a motor. El horario permitido es de 07:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 21:00 de la noche y solo una vez al día.

Por su parte, lo deportistas federados y socorristas profesionales sólo podrán entrenar si son residentes en el termino municipal de Alicante y tampoco podrán utilizar para el desplazamiento vehículo a motor. El horario permitido es de 07:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 21:00 de la noche y podrán entrenar dos veces al día. Los deportistas que practiquen deporte adaptado o paralímpico podrán contar con acompañamiento de otro deportista, guardando la distancia de seguridad.

Por último, los deportistas profesionales y calificados de Alto Nivel (DAN) podrán entrenar de 7:00 de la mañana a las 21:00 de la noche sin limitaciones, pudiéndose desplazas desde cualquier punto de la provincia de Alicante. Asimismo, podrán ser acompañados por su entrenador, respetando la distancia de seguridad.

Entre las normas de obligatorio cumplimiento, el Ayuntamiento resalta que se deberá mantener en todo momento las medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del covid-19, indicadas por las autoridades sanitarias. Se deberá acceder sólo por las zonas habilitadas para el acceso a la playa. La categoría de deportista deberá acreditarse para el acceso a las zonas de práctica deportiva. La práctica de la actividad se realizará por cuenta del deportista que deberá estar provisto de las medidas de seguridad personal. Para los nadadores será obligatorio el uso de gorro visible y boya. Se prohíbe el acceso a los menores de 14 años.

El concejal de Deportes, José Luis Berenguer, ha explicado que la idea "es ir recuperando en la medida de lo posible la normalidad en las playas pero siempre garantizando la seguridad de los alicantinos". Por eso, según ha explicado, se puede ahora ampliar "tanto las actividades deportivas permitidas como los lugares para realizarlas". "Hago un llamamiento a que los deportistas que van a poder usar estos espacios cumplan rigurosamente con los horarios y las normas establecidas. Si todos contribuimos y colaboramos esta situación la superaremos antes y todos los ciudadanos podrán disfrutar de nuestro litoral también antes", ha añadido el edil.

Compartir el artículo

stats