Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La UE aboga por la reapertura gradual de fronteras para salvar el turismo

La Comisión Europea adopta una nueva hoja de ruta para que se retomen los viajes en verano

La UE aboga por la reapertura gradual de fronteras para salvar el turismo

No hay fechas sobre cuándo abrir fronteras o retomar los vuelos ni obligación de seguir las recomendaciones pero la Comisión Europea espera que los gobiernos de la UE sigan su hoja de ruta para evitar un desconfinamiento descontrolado este verano en la Unión Europea y dar un empujón a un sector turístico que representa el 10% del producto interior bruto, emplea a más de 25 millones de personas y es vital para la economía europea.

La estrategia incluye recomendaciones para levantar gradualmente las restricciones de viaje y reabrir las fronteras interiores, restablecer el transporte de forma segura, protocolos sanitarios para hoteles y medios de transporte así como criterios para incentivar el uso de bonos en vez de reembolsos para los viajes cancelados.

«Queremos reabrir nuestras economías y sociedades pero nuestra principal prioridad es proteger la salud pública. No podemos correr el riesgo de que se produzca un brote sin control. No podemos bajar la guardia. Este verano no será como los demás pero nos tendremos que adaptar a la realidad», avisó ayer durante la presentación del plan la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides.La alto cargo reconoció también que si los Estados miembros tienen un seguimiento estricto de la epidemia, pueden hacer pruebas y rastreo de contactos y saben que otros Estados miembros tienen condiciones epidemiológicas similares «sí que sería superfluo tener medidas de cuarentena» como las impuestas por España a los viajeros de otros países.

«Si las medidas de contención del virus adoptadas por distintos Estados miembros son satisfactorias y similares no tendrían que imponerse medidas reciprocas de cuarentena cuando lleguen ciudadanos», indicó.

Apertura gradual de fronteras

La Comisión Europea recomienda a los gobiernos un levantamiento gradual de los controles fronterizos y las restricciones de viaje, con un enfoque flexible en tres fases (aunque sin fechas), que permita restaurar este verano la libre circulación de movimientos a distintos ritmos, en base a tres criterios: situación epidemiológica, medidas de contención y otras consideraciones económicas y sociales.

Por fases

Si la situación sanitaria no permite un levantamiento general de las restricciones de viaje, Bruselas propone en una primera fase eliminar las restricciones entre áreas o estados miembros con una situación epidemiológica suficientemente similar.En una segunda fase se eliminarían todos los controles aunque sujetos a correciones en caso de que la situación empeore o surjan nuevos brotes. «No podemos prescribir cuando el país A o B tienen que abrir sus fronteras al turismo. Los Estados miembros lo harán de manera gradual, no de golpe. Refleja la situación distinta de nuestros países y es algo que debemos aceptar», explicó el comisario de turismo, Thierry Breton.

Mapa con las áreas afectadas

Los Estados miembros deberán asegurarse de que se mantienen las medidas de distancia física, un rastreo efectivo de las personas así como disponer de capacidad sanitaria suficiente en los destinos y también para la realización de test.

Además, los gobiernos deberán garantizar «proporcionalidad» y «no discriminación» entre los ciudadanos europeos. El plan prevé la creación de un mapa para determinar las áreas menos afectadas por el virus.

Protocolos sanitarios en hoteles

Para aumentar la confianza de los turistas y trabajadores, Bruselas propone nuevas directrices en relación al transporte y los servicios turísticos, con el establecimiento de protocolos sanitarios y de seguridad para alojamientos y hoteles.

Sin asientos vacíos en los aviones

El contacto entre pasajeros y trabajadores, y entre los propios viajeros, deberá limitarse (en trenes, taxis o autobuses) pero Bruselas no pone límites concretos al número de personas que pueden viajar en aviones de forma que solo indican que «cuando sea posible» habrá que reducir la densidad de pasajeros.

Compartir el artículo

stats