Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece proyectos innovadores alicantinos entre los 41 seleccionados por el Consell

El ministro Duque, Puig y Carolina Pascual presentan las soluciones contra el Covid-19 de universidades, empresas y centros de investigación. Inteligencia Artificial, robots, respiradores, batas viricidas y mascarillas reutilizables son algunas de las propuestas

Puig durante la presentación de los proyectos en la videoconferencia con Pedro Duque y Carolina Pascual

La Generalitat Valenciana ha dado a conocer hoy los 41 proyectos de innovación e investigación de emergencia con motivo de la pandemia de Covid-19 que financiará, entre los que se encuentran mascarillas reutilizables y batas con propiedades virucidas, tests con tecnología fotónica, robots desinfectantes que usan luz ultravioleta, túneles de rociado para la desinfección masiva o herramientas de Inteligencia Artificial que permiten predecir la evolución del pronóstico de los pacientes o evitar las aglomeraciones en puntos concretos del territorio.

De los proyectos seleccionados, un total de trece pertenecen a universidades, empresas y centros de investigación de la provincia de Alicante.

Los responsables de los proyectos seleccionados, de entre más de 200 presentados, han sido los encargados de explicar en un minuto cada uno sus propuestas en un webinar en el que han participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Duque ha señalado que tanto la Generalitat como el Gobierno central son conscientes de que "solamente a través de la ciencia y la innovación encontraremos verdaderas soluciones a esta crisis" y ahora hay que actuar en dos líneas: "Una es dar un colchón a las personas con dificultades y la otra es que la ciencia encuentre la solución a la enfermedad y que la innovación encuentre la manera de retornar a la actividad económica en las mejores circunstancias".

"En la Comunitat Valenciana se hace muy buena investigación. Hay un gran tejido innovador", ha subrayado el ministro, que espera que esto sea solo el inicio de esa innovación "siempre tan destacada" en la región.

También ha subrayado que la respuesta a la crisis desde ambas administraciones "está siendo decidida y firme" y habrá soluciones "muy pronto": "Tenemos que estar orgullosos de la pronta e intensa respuesta que estamos dando en ciencia e innovación a este problema".

También ha considerado que hay que cambiar las formas en que se hacen los negocios en ciencia e investigación para que sean más rápidas en la obtención de resultados frente al Covid-19.

Puig, por su parte, ha hecho también hincapié en el sistema "muy potente" de investigación e innovación valenciano y ha señalado que tras estos 41 proyectos y el resto de iniciativas planteadas "hay gran cantidad de personas con un enorme talento". "Lo que presentamos hoy es solo una parte de ese caudal", ha incidido.

"Tenemos una obsesión, encontrar medidas que nos den seguridad, una vacuna, fármacos", ha añadido, y se ha realizado "una movilización de recursos de investigación que nunca jamás se ha producido", ya que hasta ahora no se había dado "el alineamiento tan grande en una dirección de tanto talento y tantos investigadores".

La consellera Pascual ha destacado que desde el inicio de la crisis los investigadores "se pusieron en contacto con nosotros poniendo a disposición todo su conocimiento para intentar aportar en lo que fuera, el querer ayudar fue abrumador".

Ha explicado que muchos de los proyectos seleccionados son de código abierto, no van a tener una patente y, por tanto, el coste será menor y que la evaluación la ha llevado a cabo personal externo y el nivel "era muy alto".

Los proyectos se dividen en siete grandes bloques: equipos de protección y mascarillas; tests y PCR; respiradores; soluciones médicas y farmacológicas; sistemas de desinfección; Inteligencia Artificial; y optimización de recursos y logística. En estos proyectos participan tanto empresas privadas como fundaciones sanitarias, institutos de investigación y universidades.

En el primer bloque se han seleccionado equipos de protección, entre otros, proyectos de mascarillas reutilizables y con filtros intercambiables, mascarillas FFP3 con material desinfectante, filtros virucidas biodegradables y tejidos para las batas de los EPI con una resistencia mejorada a los fluidos y propiedades virucidas. Están desarrollados por AIJU, Aimplas, Mila Rosa S.A, la UA, la UMH, Iata o Aitex.

Respecto a los test y PCR, se plantean biosensores de bajo coste y alta sensibilidad para determinar niveles de virus en sangre, tests colorimétricos basados en la nanotecnología, PCR más baratas, PCR de alto rendimiento y que ysan microfluidos o pruebas que permiten una detección en 15 minutos con tecnología fotónica. La UPV, la UV junto al CSIC, Aimplas, CEU UCH, iGLS o Lumensia Sensors firman las iniciativas.

En cuanto a los respiradores, las propuestas van encaminadas a poder producirlos a bajo coste, de forma local ante cualquier necesidad, y parten del investigador de la UA Javier García, el IIS La Fe junto a Darino Carbón, la UPV o Graphenglass.

SOLUCIONES MÉDICAS Y DESINFECCIÓN

El cuarto bloque, de soluciones médicas y farmacológicas, incluye proyectos de un sistema robotizado de extracción de muestras de exudado o la medición de la proteína GPP en pacientes Covid para anticipar la posibilidad de que aparezcan dificultades respiratorias, entre otros.

Respecto a la desinfección, en este punto los investigadores plantean diferentes prototipos portátiles para acabar con el virus utilizando luz ultravioleta que permitirían limpiar habitaciones, pero también autobuses o vagones de metro. También se ha aceptado un proyecto de un biocida 50 veces más eficiente que la lejía e inocuo para el ser humano y la naturaleza o un túnel de rociado para la desinfección masiva. Bestair Technologies, Aquactiva Solutions, la UV, Inaltech, DCM Automatizada o Robotnik están entre sus responsables.

IA Y LOGÍSTICA

En cuanto a la Inteligencia Artificial, se proponen distintas herramientas para poder a través de bancos de datos predecir por análisis computacionales cuándo un paciente puede evolucionar a un peor pronóstico, por ejemplo, mientras otras se marcan como objetivo analizar en tiempo real la efectividad de los tratamientos contra la Covid-19 o detectar los smartphones presentes en un área para evitar aglomeraciones. Fisabio, Quibim, IIS La Fe, la UA, Isabial, Hidraqua o el General de Valencia están entre sus responsables.

Por último, en el bloque de logística y optimización de recursos destacan las propuestas para ver si el virus está presente en distintos tipos de agua, su cuantificación en aguas residuales o el uso de drones para transportar material sanitario, muestras biológicas o cualquier otro tipo de mercancía que se requiera en esta coyuntura. CSIC e IATA, Facsa y la UPV firman las iniciativas.

Compartir el artículo

stats